Brechas de género en Administración, Contaduría, Ingeniería y Psicología en las pruebas saber 2016 en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.277

Palabras clave:

Educación, Mujer y desarrollo, Acceso a la educación, Análisis de datos

Resumen

A través del tiempo, alrededor del mundo se han venido presentando múltiples brechas de género en diferentes campos de la sociedad como los socioeconómicos, familiares, académicos, culturales, entre otros. Así mismo, en los últimos años, ha crecido el interés por conocer cuál es el comportamiento de estas, haciendo que sea de gran importancia realizar estudios acerca de la información relacionada con el tema. En este proyecto, se tiene como enfoque el ámbito educativo en Colombia, más específicamente para áreas como la administración, la contaduría, la psicología y la ingeniería en las pruebas Saber realizadas por el Icfes para los futuros técnicos, tecnólogos y profesionales del país, puesto que son una herramienta de medición excepcional de la situación nacional. Para llevar a cabo este objetivo, se realizó un análisis descriptivo de las pruebas Saber TyT y Saber Pro, por medio de la aplicación de técnicas y algoritmos de minería de datos, obteniendo como resultado final indicadores que inciden en esta problemática y un aplicativo web que permite visualizar de forma gráfica la información encontrada, con el fin de que pueda ser usada en futuras investigaciones.

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Publicado

2020-11-06

Cómo citar

Manrique Ravelo, A. P., Celeita Gutierrez, A. C., & Barahona Rodriguez, C. Y. (2020). Brechas de género en Administración, Contaduría, Ingeniería y Psicología en las pruebas saber 2016 en Colombia. Pensamiento Udecino, 4(1), 92. https://doi.org/10.36436/23824905.277

Número

Sección

Artículos de investigación