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- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las directrices para autor, que aparecen en Acerca de la revista.
- Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
Directrices para autores/as
Directrices para autores/as,
Los artículos deberán ser derivados de:
- Proyectos de investigación con recursos o sin recursos,
- Derivados de trabajos de grado de pregrado, maestría y/o doctorado.
- Derivados de investigación formativa de alta calidad científica.
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Recepción: abierta para volumen 9(1) 2025 hasta el 11 de agosto del 2024
- Ciencias administrativas
- Ciencias económicas
- Ciencias contables
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Para asegurar una evaluación anónima efectiva, entre las versiones que se deben remitir a la revista, debe tener en cuenta un documento que cumpla los siguientes requisitos:
- Remita una versión de su documento en el que se desconocen las identidades de los autores. Elimine los nombres y afiliaciones de los autores de los manuscritos.
- Tenga en cuenta que los revisores también permanecen anónimos para los autores.
Comunicación a través del editor:
- El editor de la revista actúa como intermediario entre los autores y los revisores.
- Los revisores envían sus comentarios y recomendaciones al editor sin conocer la identidad de los autores.
- El editor transmite las evaluaciones a los autores de manera anónima.
Igualmente a continuación se encuentran los lineamientos para cada tipo de artículo y cuando lo postulen en por medio del OJS de la revista seleccionar el tipo de artículo según corresponda (reflexión, revisión o investigación).
PLANTILLA ARTÍCULO DE REVISIÓN
TÍTULO (No mayor a 12 palabras)1
Nombre del autor / autores (Nombre y apellido con mayúscula inicial, sin punto final, si es más de un autor separar entre líneas)
Ejemplo:
Fabio Orlando Cruz Páez2
Odair Triana Calderon3
Resumen
Se presentará en un párrafo con un mínimo de 150 y máximo de 250 palabras, el cual contendrá: el: objetivo de la investigación, la justificación y relevancia, la, metodología y conclusiones de mayor importancia inherentes a los resultados de la investigación.
Palabras clave: Se acepta un máximo de 5 términos simples o compuestos, , separadas por comas, con punto al final de la última. Las palabras deben provenir de tesauros de la UNESCO https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ o de códigos JEL https://ru.iiec.unam.mx/view/subjects/ según apliqué para la investigación.
Abstract
Keywords
____ejemplo pie de página_
- Proyecto de investigación xxxxxxxxxx. Si aplica proyecto de investigación con recursos o investigación formativa.
- Universidad de Cundinamarca. xxxxxx@ucundinamarca.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7834-2762 , numero de celular de la persona que será el principal contacto en el proceso editorial del manuscrito.
- Universidad de Cundinamarca. xxxxxx@ucundinamarca.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3288-474X
Introducción
En este espacio se debe apreciar la identificación del problema o la temática, se debe mostrar el cómo, cuál, el qué, el por qué y el para qué de la investigación, los objetivos, propósitos o justificaciones de la investigación.
Método
Detallar las búsquedas bibliográficas, cuales fueron los criterios con que realizaron la selección y como recuperaron la información. Se debe tener en cuenta que las fuentes documentales deben ser de alta calidad, y de estos la evaluación que muestre los análisis de variabilidad, fiabilidad y la validez de estos.
Resultados y discusión
Se deben describir de una forma profunda, coherente y concreta en relación al resultado principal de la investigación la organización y la estructuración de los datos, la combinación de los diversos resultados de los documentos revisados, argumentando críticamente los resultados en el diseño, sesgos, limitaciones y conclusiones extraídas.
Conclusiones
Elaborar las conclusiones con base en los datos y artículos que se analizaron. Básicamente es la ninguna conclusión debe estar argumentada en supuestos.
Agradecimientos
Este aparatado es opcional, con un máximo de 70 palabras, donde se reconoce a personas o instituciones el apoyo en el estudio a través de asesorías, provisión de materiales o servicios, financiaciones, entre otras.
Referencias
Aquí se deberá apreciar el listado de fuentes citadas en el texto, cuyas referencias bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente de la A hatas la Z realizado en normas APA en su última versión. Mínimo 50 referencias con sus 50 citas respectivas https://normas-apa.org/
Fuente deberá ser Time New Román 12, Justificado interlineado 1.5, las fuentes poco confiables se descartan como citas y referencias en los documentos presentados, las cuales deberán ser preferiblemente de los últimos 5 y máximo 10 años de fuentes como science direct, publindex, scielo, Redalyc, etc., tesis de pregrado, maestría y/o doctorado, entre otras fuentes de alta calidad como normatividad vigente, documentos gubernamentales y/o organizacionales que no tengan derechos reservados de autor, lo anteriormente mencionado según el tema investigado.
PLANTILLA ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
TÍTULO (No mayor a 12 palabras)1
Nombre del autor / autores (Nombre y apellido con mayúscula inicial, sin punto final, si es más de un autor separar entre líneas)
Ejemplo:
Fabio Orlando Cruz Páez2
Odair Triana Calderon3
Resumen
Se presentará en un párrafo con un mínimo de 150 y máximo de 250 palabras, el cual contendrá: el: objetivo de la investigación, la justificación y relevancia, la, metodología y conclusiones de mayor importancia inherentes a los resultados de la investigación.
Palabras clave: Se acepta un máximo de 5 términos simples o compuestos, , separadas por comas, con punto al final de la última. Las palabras deben provenir de tesauros de la UNESCO https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ o de códigos JEL https://ru.iiec.unam.mx/view/subjects/ según apliqué para la investigación.
Abstract
Keywords
______ejemplo pie de página
- Proyecto de investigación xxxxxxxxxx. Si aplica proyecto de investigación con recursos o investigación formativa.
- Universidad de Cundinamarca. xxxxxx@ucundinamarca.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7834-2762 , numero de celular de la persona que será el principal contacto en el proceso editorial del manuscrito.
- Universidad de Cundinamarca. xxxxxx@ucundinamarca.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3288-474X
Introducción
En este espacio se debe apreciar la identificación del problema o la temática, se debe mostrar el cómo, cuál, el qué, el por qué y el para qué de la investigación. Debe contener el contenido de cada una de las partes de marco teórico de acuerdo con las palabras o términos clave de la investigación.
Metodología
En este espacio se responde a las preguntas: ¿dónde, ¿cuándo y cómo se hizo la investigación?, el autor o autores deben describir el tipo, enfoque, diseño, alcance, el método y procedimiento, utilizados para el desarrollo del proyecto. Se debe dar claridad de la razón por la cual se realizó el estudio de esa manera.
Resultados
Se deben describir de una forma profunda, coherente y concreta en relación al resultado principal de la investigación e igualmente los resultados que lo complementan detallada y asertivamente.
Discusión de los resultados, en esta sección le darán significado a los resultados que se obtuvieron, a través de análisis profundos y amplios que muestran el cumplimiento de los objetivos, sustentados en relación con las bases teóricas, la metodología que se utilizó y la comparación con los antecedentes.
Conclusiones
Indicar de manera categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento apoyadas directamente a los objetivos general y específicos de la investigación inherentes a los resultados que se demostraron y comprobaron en la investigación. Básicamente es la ninguna conclusión debe estar argumentada en supuestos.
Agradecimientos
Este aparatado es opcional, con un máximo de 70 palabras, donde se reconoce a personas o instituciones el apoyo en el estudio a través de asesorías, provisión de materiales o servicios, financiaciones, entre otras.
Referencias
Aquí se deberá apreciar el listado de fuentes citadas en el texto, cuyas referencias bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente de la A hasta la Z realizado en normas APA en su última versión, deberán ser mínimo 30 referencias de sus 30 respectivas citas en https://normas-apa.org/
Fuente deberá ser Time New Román 12, Justificado interlineado 1.5, las fuentes poco confiables se descartan como citas y referencias en los documentos presentados, las cuales deberán ser preferiblemente de los últimos 5 y máximo 10 años de fuentes como science direct, publindex, scielo, Redalyc, etc., tesis de pregrado, maestría y/o doctorado, entre otras fuentes de alta calidad como normatividad vigente, documentos gubernamentales y/o organizacionales que no tengan derechos reservados de autor, lo anteriormente mencionado según el tema investigado.
PLANTILLA ARTÍCULO DE REFLEXIÓN
TÍTULO (No mayor a 12 palabras)1
Nombre del autor / autores (Nombre y apellido con mayúscula inicial, sin punto final, si es más de un autor separar entre líneas)
Ejemplo:
Fabio Orlando Cruz Páez2
Odair Triana Calderon3
Resumen
Se presentará en un párrafo con un mínimo de 150 y máximo de 250 palabras, el cual contendrá: el: objetivo de la investigación, la justificación y relevancia, la, metodología y conclusiones de mayor importancia inherentes a los resultados de la investigación.
Palabras clave: Se acepta un máximo de 5 términos simples o compuestos, , separadas por comas, con punto al final de la última. Las palabras deben provenir de tesauros de la UNESCO https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ o de códigos JEL https://ru.iiec.unam.mx/view/subjects/ según apliqué para la investigación.
Abstract
Keywords
_____ejemplo pie de página
- Proyecto de investigación xxxxxxxxxx. Si aplica proyecto de investigación con recursos o investigación formativa.
- Universidad de Cundinamarca. xxxxxx@ucundinamarca.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7834-2762 , numero de celular de la persona que será el principal contacto en el proceso editorial del manuscrito.
- Universidad de Cundinamarca. xxxxxx@ucundinamarca.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3288-474X
Introducción
En este espacio se debe apreciar la descripción del tema, aportes y finalidad del artículo de reflexión, la identificación del problema, se debe mostrar el cómo, cuál, el qué, el por qué y el para qué de la investigación y se describe la estrategia de la investigación.
Respecto a las reflexiones en la explicación se puede hacer inclusión de la necesidad para solucionar inconsistencias en los resultados de investigaciones realizadas y publicadas y/o de la ampliación de la investigación a través de una formulación con bases teóricas describiendo esas publicaciones anteriores de la literatura importante inherente al tema, realice la exposición e ideas relacionadas con el diseño de las reflexiones luego de que introduzca el tema y desarrolle el material con los respectivos antecedentes y haga la explicación de la aproximación y los hallazgos.
Metodología
Detallar como realizó la reflexión, la importancia de las fuentes documentales desde las búsquedas bibliográficas respecto a las definiciones conceptuales y operacionales de las variables que se emplearon.
Reflexión
Aquí se plasman las ideas, argumentos y reflexiones de forma congruente y contextualizada. Puede dividirlo con subtítulos con la finalidad de dar claridad argumentativa y secuencialmente con base en el propósito.
Conclusiones
Elaborar las conclusiones mediante un proceso dialógico revalorizando las reflexiones que se expusieron e igualmente es un espacio de autocrítica, limitaciones o posibles variables de investigaciones futuras.
Agradecimientos
Este aparatado es opcional, con un máximo de 70 palabras, donde se reconoce a personas o instituciones el apoyo en el estudio a través de asesorías, provisión de materiales o servicios, financiaciones, entre otras.
Referencias
Aquí se deberá apreciar el listado de fuentes citadas en el texto, cuyas referencias bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente de la A hatas la Z realizado en normas APA en su última versión, deberán ser mínimo 30 referencias de sus 30 respectivas citas. https://normas-apa.org/
Fuente deberá ser Time New Román 12, Justificado interlineado 1.5, las fuentes poco confiables se descartan como citas y referencias en los documentos presentados, las cuales deberán ser preferiblemente de los últimos 5 y máximo 10 años de fuentes como science direct, publindex, scielo, Redalyc, etc., tesis de pregrado, maestría y/o doctorado, entre otras fuentes de alta calidad como normatividad vigente, documentos gubernamentales y/o organizacionales que no tengan derechos reservados de autor, lo anteriormente mencionado según el tema investigado.
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CONVOCATORIA REVISTA PENSAMIENTO UDECINO
Señores Docentes e investigadores y estudiantes de la comunidad académica nacional e internacional reciban un cordial saludo:
Nos permitimos comunicarles que nuestra Revista PENSAMIENTO UDECINO está recibiendo artículos para su Edición virtual de volúmenes semestrales, la convocatoria es permanente, con el propósito de continuar aportando al desarrollo de la investigación en Ciencias administrativas, económicas y contables, sociales y disciplinas afines así como también reconocer el esfuerzo de la comunidad académica e investigativa nacional e internacional en el avance y desarrollo organizacional de las empresas en los diferentes sectores económicos, únicamente se publicará entre el 30% al 50% de artículos internos de la Universidad los cuales deben tener coautoría con otras instituciones y el 50% al 70% de los artículos que se publicarán serán externos.
La Revista PENSAMIENTO UDECINO es una publicación científica, identificada con el ISSN 2382-4905 impreso del 2018 al 2021 con publicación anual y en línea desde el 2022 con publicación semestral e ISSN 2954-5323 tiene como objetivo principal la difusión de los resultados de investigación y producción académica.
Es de periodicidad semestral desde el 2022 y publicada a partir del 2018 en forma virtual, recibe artículos inéditos en español o inglés, aceptando cuatro tipos de artículos en concordancia con los requisitos establecidos por Minciencias: investigación científica y tecnológica, artículo corto, de reflexión y de revisión, asumiendo para su publicación, las normas APA última versión.
Fecha de inicio recepción: abierta para el volumen 8(1) 2024 hasta el 15 de octubre del 2023
Artículo de Investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene lo siguientes apartes: introducción, metodología, resultados, conclusiones y con un número mínimo de 30 referencias.
Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales con un número mínimo de 30 referencias.
Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias.
Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo regular se requiere de una ágil difusión. La estructura del artículo debe tener los siguientes ítems: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones, de por los menos 25 referencias.
Forma de presentación:
Título. El título debe escribirse con letra inicial mayúscula, centrarse entre el margen izquierdo y el derecho. Se escribe en la primera página en mayúscula en español y en inglés, preferiblemente breve. No deben contener abreviaturas, fórmulas químicas, nombres patentados (en lugar de genéricos), jerga, etc., ni utilizarse en forma de pregunta. Además, debe ser explicativo y coherente con el contenido del artículo. Máximo quince (15) palabras de palabras del título.
Información de los autores. Es necesario presentar el autor o autores, indicando el nombre completo y nacionalidad. Como pie de página, información profesional el máximo grado académico alcanzado de cada autor, filiación institucional, correo electrónico institucional, código ORCID y finalmente el número teléfono de contacto (este último sólo para comunicación con el editor). Todos los autores deberán estar registrados en CvLAC.
Tipo de artículo: Se debe indicar el tipo de artículo presentado, en concordancia con los cuatro tipos anteriormente mencionados.
Resumen. Se escribe en un solo párrafo en español y en inglés (Abstract) entre 150 y 250 palabras. Se redacta en tercera persona. Debe indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación, descripción breve de la metodología planteada, los resultados y enunciar las conclusiones principales. Para los artículos de revisión y reflexión, el resumen deberá incluir: el objetivo, la síntesis del contenido y la conclusión. En él no se incluyen citas bibliográficas, figuras, tablas o notas al pie.
Palabras Clave. Debe incluirse un máximo de 6 palabras o frases en español e inglés (Keywords) en orden alfabético que identifiquen el tema específico del artículo dentro del área del conocimiento, (separadas por comas). Cada palabra clave deberá estar identificada con el código según tesauro de la UNESCO o código JEL.
En la introducción del artículo también se utiliza letra tipo Times New Roman de 12 puntos. Debe describir la naturaleza y el alcance del problema investigado, así como contexto, antecedentes, estado del arte de la temática abordada. Para artículos de investigación científica y tecnológica es necesario indicar objetivos, método de investigación, y posible alcance del trabajo.
Contenido: A partir de esta sección, se desarrollan los contenidos del tema, de una forma ordenada y secuencial como son capítulos y subcapítulos (títulos y subtítulos) enumerados con números arábigos, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos en negrita. En él se describen los temas.
Conclusiones: Implicación de los resultados y su relación con el objetivo propuesto.
Agradecimientos: se puede mencionar agradecimientos a instituciones y personas, mencionar el proyecto de investigación en curso o finalizado.
Referencias: Las referencias deben estar completas y de acuerdo al formato APA Vs. 7.; el artículo debe contar con las referencias mínimas solicitadas por cada tipo de artículo.
Los artículos de investigación deben contener, adicionalmente: Objetivos, Metodología y Resultados.
Metodología. Se describe detalladamente cada una de las etapas que llevó a cabo el autor para realizar el estudio.
Resultados: Resuma los datos recopilados y el análisis de los que sean relevantes, incluso los que van en contra de lo esperado.
El autor debe registrarse en el OJS de la revista http://revistas.ucundinamarca.edu.co/index.php/Pensamiento_udecino/user/register y enviar su artículo por medio de la plataforma y al correo electrónico revistapensamientoudecino@ucundinamarca.edu.co
Archivos a enviar:
Datos para banco de pares evaluadores con el fin de fortalecer las revisiones de artículos:
En el texto del correo que envían a revistapensamietoudecino@ucundinamarca.edu.co el autor que realiza el envío suministrará los datos de 3 posibles revisores-evaluadores de artículos los cuales deben ser externos a la Universidad de Cundinamarca con los siguientes datos: Nombre completo, tipo y número de documento, áreas de especialidad e interés de revisión, correo electrónico, pregrado y posgrado(s) y link de CvLAC para verificación de requisitos como posibles pares y comunicación por parte de la revista directamente con los evaluadores.
Una vez publicada la revista, cada uno de los autores de artículos se les informará para que la descarguen de la página y podrán hallar el artículo en el OJS de la Universidad y en el repositorio de la biblioteca.
a) Todo artículo será objeto de una valoración técnica, que indicará si cumple con los elementos formales requeridos. El proceso continuará con la revisión simultánea por parte del comité editorial, con la finalidad de evaluar la pertinencia social, científica e institucional y posteriormente, pasará al comité científico, el cual evaluará la validez de los postulados.
b) Si en alguno de los momentos anteriormente mencionados el artículo no cumple con los requisitos exigidos, éste será enviado al autor para su ajuste correspondiente.
c) Al cumplir los procesos formales, el artículo pasará a evaluación por pares académicos externos anónimos, en la modalidad de doble ciego, por parte de la Revista PENSAMIENTO UDECINO; es decir la identidad del autor de un artículo no se revela a los evaluadores y tampoco la de estos al primero.
d) Teniendo en cuenta el concepto evaluador, se establecerá comunicación con el(los) autor(es), quien(es) deberá(n) atender las observaciones y además en caso de ser requerido, ejecutar las modificaciones pertinentes en un lapso de tiempo no mayor a 15 días después de que le sea informado.
e) Al momento de recibir respuesta por parte del autor, y luego de verificar la ejecución de los ajustes necesarios, se inicia el proceso de edición, corrección lingüística, diseño y publicación final.
La Revista PENSAMIENTO UDECINO, es titular de los derechos morales y patrimoniales del conjunto conformado por la compilación de las creaciones individuales de los articulistas. Los nombres y direcciones de correo electrónico presentados en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por tal medio y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los artículos representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Revista PENSAMIENTO UDECINO.
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