Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pensamiento udecino?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro

Directrices para autores/as

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

EXTENSIÓN FACATATIVÁ

CONVOCATORIA REVISTA PENSAMIENTO UDECINO

 

Señores Docentes e investigadores reciban un cordial saludo:

 

Nos permitimos comunicarles que nuestra Revista PENSAMIENTO UDECINO está recibiendo artículos para su Edición virtual volumen 5 número 1 de 2021,  con el propósito de continuar aportando al desarrollo de la investigación en  Administración de Empresas y disciplinas afines  así como también reconocer el esfuerzo de la comunidad académica e investigativa nacional e internacional en el avance y desarrollo organizacional de las empresas en los diferentes sectores económicos.

La Revista PENSAMIENTO UDECINO es una publicación científica, identificada con el ISSN 2382-4905 y tiene como objetivo principal la difusión de los resultados de investigación y producción académica.

 

Es de periodicidad anual, publicada a partir del 2018 en forma virtual, recibe artículos inéditos en español o inglés, aceptando cuatro tipos de artículos en concordancia con los requisitos establecidos por Colciencias: investigación científica y tecnológica, artículo corto, de reflexión y de revisión, asumiendo para su publicación, las normas APA última versión.

 

Artículo de Investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene lo siguientes apartes: introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias.

 

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales con un número mínimo de 30 referencias.

 

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias.

 

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo regular se requiere de una ágil difusión. La estructura del artículo debe tener los siguientes ítems: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

 

Forma de presentación:

 

  • Se recibirán los artículos que se ajusten a los parámetros de presentación establecidos por las normas APA última versión (tamaño y tipo de letra, niveles y formatos de titulación, etc.). La extensión mínima del artículo será de 15 páginas y máxima es de 25 páginas a una columna y doble espacio letra Times New Roman de 12 puntos, mínimo 2000 palabras y máximo 9000 palabras,  usando márgenes de 2,54 centímetros en todos los costados de las páginas que deben ser de tamaño carta.

 

  • Si el artículo contiene figuras y fotografías, estas deberán adjuntarse en archivos independientes en archivo nativo. Las figuras y fotografías, en formato JPG y los gráficos en Excel, Power Point o afines. Los archivos deberán denominarse indicando si es fotografía, gráfico, mapa, etc.; y asignando un consecutivo (Foto 1, Figura 2, etc.), los cuales se cargan en archivos complementarios en el OJS de la Revista por el autor que realiza el envío.

 

  • En el contenido del artículo, aparecerán también las figuras con su respectivo título; y las fotografías con pie de foto. Elementos gráficos que deben ser de propiedad o elaboración de los autores dado que no se aceptarán imágenes tomadas de internet.

 

  • Si el texto incluye fotografías, se recomienda su presentación con buen contraste con los demás aspectos el tratamiento es similar al de las figuras. Las fotografías deberán ser de alta calidad 5G.

 

  1. 1.       Contenido del artículo

 

Título. El título debe escribirse con letra inicial mayúscula, centrarse entre el margen izquierdo y el derecho. Se escribe en la primera página en mayúscula en español y en inglés, preferiblemente breve. No deben contener abreviaturas, fórmulas químicas, nombres patentados (en lugar de genéricos), jerga, etc., ni utilizarse en forma de pregunta. Además, debe ser explicativo y coherente con el contenido del artículo. Máximo quince (15) palabras de palabras del título.

 

Información de los autores. Es necesario presentar el autor o autores, indicando el nombre completo y nacionalidad. Como pie de página, información profesional el máximo grado académico alcanzado de cada autor, filiación institucional,  correo electrónico institucional, código ORCID y finalmente el número teléfono de contacto (este último sólo para comunicación con el editor). Todos los autores deberán estar registrados en CvLAC.

 

Tipo de artículo: Se debe indicar el tipo de artículo presentado, en concordancia con los cuatro anteriormente mencionados.

 

Resumen. Se escribe en un solo párrafo en español y en inglés (Abstract) entre 150 y 250 palabras. Se redacta en tercera persona. Debe indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación, descripción breve de la metodología planteada, los resultados y enunciar las conclusiones principales. Para los artículos de revisión y reflexión, el resumen deberá incluir: el objetivo, la síntesis del contenido y la conclusión. En él no se incluyen citas bibliográficas, figuras, tablas o notas al pie.

 

Palabras Clave. Debe incluirse un máximo de 6 palabras o frases en español e inglés (Keywords) en orden alfabético que identifiquen el tema específico del artículo dentro del área del conocimiento, (separadas por comas). Cada palabra clave deberá estar identificada con el código según tesauro de la UNESCO.

 

  1. 2.       Introducción.

 

En la introducción del artículo también se utiliza letra tipo Times New Roman de 12 puntos. Debe describir la naturaleza y el alcance del problema investigado, así como contexto, antecedentes, estado del arte de la temática abordada. Para artículos de investigación científica y tecnológica es necesario indicar objetivos, método de investigación, y posible alcance del trabajo.

 

Contenido: A partir de esta sección, se desarrollan los contenidos del tema, de una forma ordenada y secuencial como son capítulos y subcapítulos (títulos y subtítulos) enumerados con números arábigos, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos en negrita. En él se describen los temas.

 

Conclusiones: Implicación de los resultados y su relación con el objetivo propuesto.

 

Agradecimientos: se puede mencionar agradecimientos a instituciones y personas, mencionar el proyecto de investigación en curso o finalizado.

 

Referencias: Las referencias deben estar completas y de acuerdo al formato APA Vs. 7.; el artículo debe contar con mínimo treinta (30) referencias.

 

Los artículos de investigación deben contener, adicionalmente: Objetivos, Metodología y Resultados.

 

Metodología. Se describe detalladamente cada una de las etapas que llevó a cabo el autor para realizar el estudio.

 

Resultados: Resuma los datos recopilados y el análisis de los que sean relevantes, incluso los que van en contra de lo esperado.

 

  1. 3.       Condiciones Generales

 

El autor debe registrarse en el OJS de la revista http://revistas.ucundinamarca.edu.co/index.php/Pensamiento_udecino/user/register y enviar su artículo por medio de la plataforma y al correo electrónico revistapensamientoudecino@ucundinamarca.edu.co 

 

Archivos a enviar:

  • Artículo en Word.
  • Carta de cesión de derechos y originalidad firmada, escaneada por todos los autores, la cual será enviada por el editor a los autores para su respectivo tramite una vez los pares académicos hayan aceptado el articulo para publicación.
  • Gráficos y tablas, en los casos que los requieran.
  • Fotografías, en los casos que las requieran.

 

En el texto del correo el autor que realiza el envío suministrará los datos de posibles revisores-evaluadores de artículos con los siguientes datos: Nombre completo, áreas de especialidad e interés de revisión, correo electrónico, pregrado  y posgrado(s).

 

Una vez publicada la revista, cada uno de los autores de artículos se les informará para que la descarguen de la página y podrán hallar el artículo en el OJS de la Universidad y en el repositorio de la biblioteca.

 

  1. 4.       Proceso editorial

 

a)       Todo artículo será objeto de una valoración técnica, que indicará si cumple con los elementos formales requeridos. El proceso continuará con la revisión simultánea por parte del comité editorial, con la finalidad de evaluar la pertinencia social, científica e institucional y posteriormente, pasará al comité científico, el cual evaluará la validez de los postulados.

 

b)       Si en alguno de los momentos anteriormente mencionados el artículo no cumple con los requisitos exigidos, éste será enviado al autor para su ajuste correspondiente.

 

c)       Al cumplir los procesos formales, el artículo pasará a evaluación por pares académicos externos anónimos, en la modalidad de doble ciego, por parte de la Revista PENSAMIENTO UDECINO; es decir la identidad del autor de un artículo no se revela a los evaluadores y tampoco la de estos al primero.

 

d)       Teniendo en cuenta el concepto evaluador, se establecerá comunicación con el(los) autor(es), quien(es) deberá(n) atender las observaciones y además en caso de ser requerido, ejecutar las modificaciones pertinentes en un lapso de tiempo no mayor a 15 días después de que le sea informado.

 

e)       Al momento de recibir respuesta por parte del autor, y luego de verificar la ejecución de los ajustes necesarios, se inicia el proceso de edición, corrección lingüística, diseño y publicación final.

 

  1. 5.       Propiedad intelectual

 

La Revista PENSAMIENTO UDECINO, es titular de los derechos morales y patrimoniales del conjunto conformado por la compilación de las creaciones individuales de los articulistas. Los nombres y direcciones de correo electrónico presentados en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por tal medio y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los artículos representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Revista PENSAMIENTO UDECINO.

 

Carta de originalidad, cesión de derechos y originalidad de los autores, certificando que los materiales son originales, inéditos, conocen el contenido y que no se presentará a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista. Los autores adjuntarán hoja de vida y una declaración firmada indicando que en caso de ser aceptado el artículo para publicación, los derechos de reproducción serán propiedad exclusiva de la Revista PENSAMIENTO UDECINO e implica la cesión de los derechos de autor para la publicación digital y virtual del mismo.

 

Reproducción de los artículos, con fines educativos se permite la reproducción parcial o total de los artículos publicados en la Revista PENSAMIENTO UDECINO, siempre que se cite la fuente.

 

Nota: Por el receso de vacaciones en la revista se recibirán los artículos al OJS y se continuará el proceso en el primer periodo académico del año 2021.  

  1. 6.       Dirección contacto

 

 

Programa Administración de Empresas extensión Facatativá

Universidad de Cundinamarca

Calle 14 con Avenida 15

Tel. 8920706

revistapensamientoudecino@ucundinamarca.edu.co

 

Visite nuestra página: https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/84-institucional/518-revista-pensamiento-udecino.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las directrices para autor, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.