Competencias para el siglo XXI en la Institución de Educación Técnica [IET] Estudio Empresarial FEE

Autores/as

  • GERMAN ENRIQUE REYES ROJAS Autor

DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.599

Resumen

La presente investigación, parte del interés creciente en el sector productivo y la academia en su proceso de transformación en las últimas décadas, en lo relativo a las competencias de siglo XXI y cómo lograr que la Institución de Educación Técnica (IET) Estudio Empresarial FEE, de la ciudad de Bogotá – Colombia, cuente con elementos para tomar decisiones respecto a su interés de fomentar estas competencias en sus estudiantes. El estudio de tipo aplicado y con un alcance descriptivo desarrolló un enfoque mixto partiendo de una revisión documental inicial sobre la evolución, enseñanza y aplicación de las competencias de siglo XXI por la sociedad en los últimos años, la información recolectada en una encuesta y el uso de la herramienta denominada clasificación múltiple de ítems (CMI), realizadas a coordinadores académicos, docentes y estudiantes de la institución mencionada. El resultado mostró notoriamente en ambos instrumentos utilizados, al igual que en fuentes secundarias que existen coincidencias en las competencias consideradas más relevantes por estos actores, al igual que en aquellas que no lo son, permitiendo a cualquier institución de educación similar determinar aquellas a las cuales debe hacerle mayor énfasis.  Las competencias determinadas como las más relevantes fueron comunicación, trabajo en equipo, ética, responsabilidad personal y social. Ulteriormente, el estudio deja una puerta abierta para una nueva investigación sobre aquellas competencias que igualmente fueron catalogadas por los actores como poco relevantes y qué los llevó a ser calificadas así y señala aquellos factores que para la institución resultaran importantes en el momento de trabajar las competencias de siglo XXI

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Publicado

2023-12-16

Cómo citar

REYES ROJAS, G. E. (2023). Competencias para el siglo XXI en la Institución de Educación Técnica [IET] Estudio Empresarial FEE. Pensamiento Udecino, 7(2). https://doi.org/10.36436/23824905.599

Número

Sección

Artículos