Competencias para el siglo XXI en la Institución de Educación Técnica [IET] Estudio Empresarial FEE
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.599Abstract
La presente investigación, parte del interés creciente en el sector productivo y la academia en su proceso de transformación en las últimas décadas, en lo relativo a las competencias de siglo XXI y cómo lograr que la Institución de Educación Técnica (IET) Estudio Empresarial FEE, de la ciudad de Bogotá – Colombia, cuente con elementos para tomar decisiones respecto a su interés de fomentar estas competencias en sus estudiantes. El estudio de tipo aplicado y con un alcance descriptivo desarrolló un enfoque mixto partiendo de una revisión documental inicial sobre la evolución, enseñanza y aplicación de las competencias de siglo XXI por la sociedad en los últimos años, la información recolectada en una encuesta y el uso de la herramienta denominada clasificación múltiple de ítems (CMI), realizadas a coordinadores académicos, docentes y estudiantes de la institución mencionada. El resultado mostró notoriamente en ambos instrumentos utilizados, al igual que en fuentes secundarias que existen coincidencias en las competencias consideradas más relevantes por estos actores, al igual que en aquellas que no lo son, permitiendo a cualquier institución de educación similar determinar aquellas a las cuales debe hacerle mayor énfasis. Las competencias determinadas como las más relevantes fueron comunicación, trabajo en equipo, ética, responsabilidad personal y social. Ulteriormente, el estudio deja una puerta abierta para una nueva investigación sobre aquellas competencias que igualmente fueron catalogadas por los actores como poco relevantes y qué los llevó a ser calificadas así y señala aquellos factores que para la institución resultaran importantes en el momento de trabajar las competencias de siglo XXIDownloads
References
Acevedo, D., Montero, P., & Y., M. (2022). Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias. Revista de filosofía., 320-332. doi:10.5281/zenodo.5981021
Acevedo, E., & Lazar, A. (Agosto de 2022). Active Learning and Interpersonal Skills Development among First-Generation College Students. International Studies Perspectives, 23(3), 249 -270. doi:https://doi-org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1093/isp/ekab010
Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I., & Orellana, N. (junio de 2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 45-74. doi:DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.23853
Angarita, L. (2018). El neoinstitucionalismo económico: una visión contemporánea. Revista venezolana de análisis de coyuntura, 24(2)., 29-48. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/364/36461095014/36461095014.pdf
Aranguren Peraza, G. (16 de Agosto de 2022). Escuela Inteligente y el Desarrollo de las Habilidades Blandas. Educare, 26(2), 403 - 428. doi:https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1627
Arroyo Herreria, F. (9 de 2019). Revolución tecnológica: la era de las competencias blandas. UCREA Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria, 20,21. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/17506
Banco Interamericano de Desarrollo. (28 de JUNIO de 2021). Habilidades para la vida en America Latina y el Caribe. Obtenido de https://clic-habilidades.iadb.org/es/inicio
Bernal Pablo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9VB1DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Pablo+P%C3%A1ramo+Bernal+CMI&ots=ncjI6rPynx&sig=qibRN80B7MiW5X4VkI8Z9L-JjiY#v=onepage&q=Pablo%20P%C3%A1ramo%20Bernal%20CMI&f=false
Cebrián-Cifuentes, S. S.-R.-G. (s.f.). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación.
Chavez, W. O., Valer, E. B., Lázaro Guillermo, J. C., Luna, E. G., & Gavino, R. C. (2022). Estudio basado en el modelo de 2-tuplas sobre la implementación del aprendizaje por competencias y aulas virtuales en las universidades de Perú. Investigacion Operacional, 43-50. Obtenido de https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/43122-04.pdf
Cita Triana, N., & Sierra Lopez, L. (Junio de 2020). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para desarrollar habilidades academicas en la educacion superior: una experiencia en Sumapaz. Praxis, Educación y Pedagogía(5), 1-20. Obtenido de https://link-gale-com.proxy.bidig.areandina.edu.co/apps/doc/A651423617/AONE?u=fuaa&sid=bookmark-AONE&xid=e29d3ce1
Clavijo, D. (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Revista Espacios, 39(20), 22-38. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://ww.w.revistaespacios.com/a18v39n20/a18v39n20p22.pdf
Contreras Espinosa, R. (29 de 10 de 2018). Investifgación y Ciencia. Obtenido de Los escape rooms invaden las aulas: https://www-investigacionyciencia-es.proxy.bidig.areandina.edu.co/blogs/ciencia-y-sociedad/96/posts/los-escape-rooms-invaden-las-aulas-16879
Dávila Morán, R. C., del Carmen Agüero Corzo, E., & Ruiz Nizama, J. L. (2021). Retos de la Educación por Competencias en la Sociedad Contemporánea. Revista de Filosofia [Venezuela], 270-290. doi:https://orcid.org/0000-0003-3181-8801
Diego Mantecon, J. M., Blanco, T. F., Ortiz Laso, Z., & Lavicza, Z. (2021). STEAM projects with KIKS format for developing key competences/ Proyectos STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias clave. Comunicar, 29(66), 33-42. doi:http://dx.doi.org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.3916/C66-2021-03
Dondi, M., Klier, J., Panier, F., & Schubert, J. (2021). Definición de las competencias que necesitarán los ciudadanos en el futuro mundo del trabajo. Houston: McKinsey & Company , 25. Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/public-and-social-sector/our-insights/defining-the-skills-citizens-will-need-in-the-future-world-of-work
Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4,34. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831
Erazo Pineda, A. (Diciembre de 2019). FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD Y CAMBIO EDUCATIVO DE LAS ESCUELAS DE NIVEL PREESCOLAR. (F. p. S.C, Ed.) ACTA Educativa, 5(2), 1-45. Obtenido de https://revista.universidadabierta.edu.mx/2019/12/30/factores-que-afectan-la-calidad-y-cambio-educativo-de-las-escuelas-de-nivel-preescolar/#:~:text=Los%20factores%20educativos%20son%20todos,contribuyen%20a%20producir%20un%20resultado.
Escallon Emiliani, A. (31 de Mayo de 2016). Compartir Palabra Maestra. Obtenido de La nueva mirada de las habilidades socio-emocionales: saber, saber hacer y saber ser: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/la-nueva-mirada-de-las-habilidades-socio-emocionales-saber-saber-hacer-y-saber-ser
Espinoza Mina, M., & Gallegos Barzola, D. (25 de junio de 2020). Habilidades blandas y su importancia de aplicación en elentorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad provada en Ecuador. Espacios, 41(23), 109-120. doi:ISSN: 0798-1015
Fortea Bagán, M. Á. (Segunda edición ampliada, 2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Materiales para la docencia universitaria, 1-28. doi:http://dx.doi.org/10.6035/MDU1
Franco, R. Á. (2022). Las habilidades blandas: su influencia en la productividad de una empresa de comercio exterior/Soft skills: their influence on the productivity of a foreign trade company. Gestión en el tercer milenio, 25(50), 101-106. doi:https://doi-org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.15381/gtm.v25i50.24286
Garay Bazán, C. M. (2022). Habilidades blandas de los docentes que laboran en educación virtual en estado de emergencia sanitaria global. Ciencias Sociales y Económicas, 27-36. doi:ttps://doi.org/10.18779/csye.v6i2.590
González Tejero, C., & Romero, F. (2022). LA CREATIVIDAD COMO VEHÍCULO DIDÁCTICO DEL SER EMPRENDEDOR. In B. R. HERNÁNDEZ-SÁNCHEZ, G. M. CARDELLA, & J. C. SÁNCHEZ-GARCÍA (Eds.), Miradas sobre el emprendimiento ante la crisis del coronavirus. Logroño: Dykinson S L. doi:https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w9c.64
Guerra Baez, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicologia Escolar e Educacionsl, 23, 7. doi:https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
Holmes, A. G., Tuin, M. P., & Turner, S. L. (2021). Competence and competency in higher education, simple terms yet with complex meanings: Theoretical and practical issues for university teachers and assessors implementing Competency-Based Education (CBE). ducational Process: International Journal, 10(3), 39+., 39-52. doi:http://dx.doi.org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.22521/edupij.2021.103.3
Lemos, V., & Brunstein, J. (2022). Fomentar el liderazgo de habilidades blandas a través de un enfoque de reflexión crítica. Capacitación Industrial y Comercial , 55 (1), 143-156. Obtenido de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ICT-01-2022-0001/full/html
Lozano Fernández, M., Lozano Fernández, E., & Ortega Cabrejos, M. (2 de agosto de 2022). Habilidades blandas una clave para brindar educación de calidad: revisión teórica. Conrado vol.18 no.87, 412-420. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000400412
Martín, M. N., & Barrio, F. G. (s.f.). rogramas eTwinning para la adquisición de competencias del siglo XXI. Buscando una categoría central. Revista de Investigación en Educación, 19(2), 125-143. doi:https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3671
Martínez-Bravo, M. C.-C.-P. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. Revista latina de comunicación social. (79)., 76-10. doi:https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508
Mendieta Vargas, M. (04 de Febrero de 2021). La educación del siglo XXI basada en competencias, fomento de valores y desarrollo de la dimensión afectiva. REVISTA TORREON UNIVERSITARIO VOL 10 NUM 27, 10(27), 19-25. doi:https://doi.org/10.5377/torreon.v10i27.10835
Mesa, M., Ramos, A., & Viñolo, M. (2022). Rol competencial y mediador de los agentes educativos y sociales en la gestión de entornos transformadores. In La educación globalizada: experiencias e investigaciones. Logroño: Dykinson, S.L.. doi: https://doi.org/10.2307/j.ctv2hdrdzq.38
Monereo, C., & Pozo, J. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogia, 370(12), 12-18. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/35968
Monte de Oca, H. (Diciembre de 2019). Habilidades blandas en el estudiantado universi-tario y la empleabilidad en Costa Rica. Revista Académica Arjé, 2(2), 5 -13. Obtenido de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/205
Moreno Murcia, L. M. (2021). Formación en habilidades blandas en instituciones de educación superior. reflexiones educativas, sociales y políticas. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto. Obtenido de https://hdl.handle.net/10656/14369
Mundet, L. B., & Munoz, J. M. (2021). PERCEPCION DE COMPETENCIAS EN LAS PRACTICAS PROFESIONALIZANTES E INSERCION LABORAL DEL TECNICO EN REDACCION DE TEXTOS/PERCEPTION OF COMPETENCES IN PROFESSIONALIZING PRACTICES AND LABOR INSERTION OF THE TECHNICIANS IN TEXT WRITING. MLS Educational Research, 1-14. doi:http://dx.doi.org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.29314/mlser.v5i2.531
Nair, S., Kaushik, A., & Dhoot, H. (2020). Marco conceptual de un sistema interactivo de participación de empleados basado en habilidades: en el contexto de la mejora de las habilidades de la organización de TI actual. Computación Aplicada e Informática., 82-107. doi:10.1016/j.aci.2019.05.001
Naranjo, L. A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Academico, 2(1), 82 - 100. doi:https://doi.org/10.33264/rpa.201901-07
Nicaragua, E. (2018). Metodología de la investigación e investigación aplicada para Ciencias Económicas y Administrativas. Revista de La Universidad Autónoma, 1., 1-89. doi:https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508
Ontario Ministry of Education. (2016). Towards Defining 21st Century Competencies for Ontario. Ontario: Ontario Ministry of Education. Obtenido de http://www.ontariodirectors.ca/CODE-TLF/docs/tel/21_century_appendixC_only.pdf
Pavié, A., Comigual, A. C., & Vásquez Burgos, K. (2022). Evaluación basada en competencias y su implementación en Educación Superior: Percepciones y desafíos como elementos de consideración y análisis. Revista de Filosofia [Venezuela]., 235-248. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5980255
Petrie, C., García-Millán, C., & Mateo-Berganza Díaz, M. M. (2021). Spotlight: Habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo BID. Helsinki: Danny Gilliland, Lasse Leponiemi. doi:http://dx.doi.org/10.18235/0003343
Reyes, E. (2021). Habilidades blandas para un líder del siglo XXI. 1-25. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/41230
Rhys Lim, J., & Mateo Díaz, M. (julio de 2022). El poder del currículo para transformar la educación: Cómo los sistemas educativos incorporan lashabilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales. (R. L. Mateo Diaz Mercedes, Ed.) Obtenido de file:///C:/Users/hhernandez/Downloads/El-poder-del-curriculo-para-transformar-la-educacion-como-los-sistemas-educativos-incorporan-las-habilidades-del-siglo-XXI-para-preparar-a-los-estudiantes-ante-los-desafios-actuales%20(1).pdf
Rodríguez Siu, J. L. (Mayo de 2020). Las habilidades blandas como base para el buen desempeño del docente. INNOVA Research Journal, 5(2), 186-199. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321
Rodríguez Siu, J., Rodríguez Salazar , R., & Fuerte Montaño , L. (27 de 02 de 2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propositos y Representaciones, 9(1), 1-10. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038
Romero Carrión, V. L. (2020). Apuntes Universitarios, 11(1). 386–400. doi:https://doi.org/10.17162/au.v11i1.592
Schultheiss, T., & Backes Gellner, U. (2023). Diferentes grados de obsolescencia de habilidades en habilidades duras y blandas y el papel del aprendizaje permanente para los resultados del mercado laboral (No. 0188). Universidad de Zúrich, Departamento de Administración de Empresas (IBW), 1-31. doi:10.1111/irel.12325
Sepúlveda Valenzuela, L., & Valdebenito Infante, M. J. (2019). ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile., 77-90. doi:http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1661
Tena Fernández, R., & Carrera Martínez, N. (2020). La Future Classroom Lab como marco de desarrollo del aprendizaje por competencias y el trabajo por proyectos. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 449-468. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200449&lng=es&tlng=es
Tolliver, D., Martin, A., & Salome, N. (2018). Competency-based Education, Lifelong Learning and Adult Students: Insights from International Partnerships between East Africa, Southern Africa and USA-based Institutions of Higher Education. Africology: The Journal of Pan African Studies, vol.12, no.1., 123-144. Obtenido de https://link.gale.com/apps/doc/A559893748/AONE?u=fuaa&sid=bookmark-AONE&xid=1200f187
Valverde López, L., & Ureña Hernández, M. (2021). Una Propuesta de Estrategias y Recursos Didácticos por Competencias en Respuesta a los Estilos de Enseñanza-Aprendizaje de la Población Estudiantil. Revista Electrónica Educare, 1-19. doi:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12430/22400
Vera, F. (2021). Competencias blandas para la fuerza laboral del siglo XXI. Transformar , 2 (2)., 20-29. Obtenido de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/20
Vera, F. (2021). Competencias blandas para la fuerza laboral del siglo XXI. Transformar, 2(2)., 20-29. Obtenido de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/20
Zamora, R. P. (2017). Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías. In Crescendo, 8(2), 309-320. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6223024