Análisis del emprendimiento económico naranja en la Sabana de Occidente, Cundinamarca, Colombia: el caso del emprendimiento FACACIRCUS
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.284Palabras clave:
Aceleración empresarial, intraemprendimiento, economía naranja, cultura organizacional, innovación.Resumen
En el artículo se evidencia el análisis del emprendimiento económico naranja evidenciado en el fortalecimiento empresarial de la joven empresa FACACIRCUS ubicada en Facatativá, uno de los 8 municipios de la provincia de Sabana de Occidente de Cundinamarca, Colombia. Se implementó una metodología de investigación de tipo cualitativa, con alcance descriptivo, y diseño de investigación-acción. Con el fin de fortalecer el emprendimiento naranja FACACIRCUS se aplicó el modelo de negocios Lean Canvas, el cual fue construido a partir del diagnóstico y análisis de la joven empresa. Se diseñó y aplicó una entrevista a 9 emprendedores del sector de economía naranja de la provincia de Sabana de Occidente. En la investigación se apreció que se deben aprovechar las oportunidades de incubación o aceleración empresarial nacional e internacional, al igual que la asociatividad con aliados estratégicos en el contexto de la economía naranja en pro del desarrollo organizacional de las empresas.Descargas
Citas
Arboleda Jaramillo, C. A., Montes Hincapié, J. M., Merchán Grajales, M. E., Díaz Sandoval, J. y García Gómez, L.Z. (2017). La innovación social desde las instituciones. Espacios, 12.
Changoluisa Atuña, M., Carvajal Larenas, R. y Rivera Badillo, P. (2019). La influencia del intraemprendimiento en las empresas: un análisis comparado por países. Episteme, 6(4), 513-526.
Cruz Páez, F. O. (2015). Emprendimiento e innovación social: el intraemprendimiento en la Universidad Santo Tomás, Centro de Atención Universitaria Facatativá. Citas, 98-123.
Cruz Páez, F. O. y Vanegas Flórez, O. (2020). Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y cultura organizacional, Universidad de Cundinamarca, Facatativá. Política, Globalidad y Ciudadanía, 84-101.
Cruz Páez, F. O., Ibarra Díaz, C., Rueda Pineda,
D. J. y Olivares Vera, D. A. (2020). Análisis exploratorio sobre la apreciación de características predominantes en empresas medianas de México y Colombia en temas de calidad, competitividad, innovación social y productiva. Tendencias, 130-156.
Cruz Páez, F. O., Mera Rodríguez, C. W. y Lechuga Cardozo, J. I. (2019). Evaluación de estrategias de emprendimiento sostenible e innovación implementadas en las unidades productivas del Sena Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha, Cundinamarca (Colombia). Tendencias, 183-202.
Dinero. (2019). Economía naranja: ¿la nueva locomotora? Dinero, pág. 1.
El Espectador. (2019). Emprendimientos podrán participar en programas de aceleración en 2019. El Espectador, p. 1.
FACACIRCUS. (2020). FACACIRCUS. https://m.facebook.com/Facacircus/
González Castillo, A. (2017). Estado del arte de los procesos de gestión humana en las pequeñas y medianas empresas de los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera. Pensamiento Udecino, 1(1), 1-9.
González Sierra, L. C. y Ruiz Quiroga, R. D. (2018). Economía naranja en Colombia, el desafío de la propiedad intelectual. Universidad del Rosario: ht tps: / / reposi tory.urosa rio. edu. co/ bi tst rea m / ha ndl e/ 10336/ 20151/
GonzalezSierra-LauraCatalina- 2019. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Grupo Bancolombia. (2019). Innovación. Intraemprendimiento: la regla de oro de las grandes compañías. https://www. grupobancolombia. com/ wps/portal/ innovacion/transformacion- digital/ intraemprendimiento
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado,
C. y Baptista, M. D. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Isabelle, D. (2014). Incubación y aceleración de empresas alrededor del mundo: una revisión de las investigaciones y reflexiones para Colombia. En T. P. Penen, El TLC Colombia-Canadá, nuevo escenario para el comercio y la inversión (pp. 155-195.). CESA.
Llanos Encalada, M., Pacheco Rodríguez, M. G., Romero Vélez, E. M., Coello Arrata, F. y Armas Ortega, Y. M. (2016). La cultura organizacional. Universidad ECOTEC.
Luzardo, A., Dyanis, D. J. y Pérez Kenderish, M. (2017). Economía naranja. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.
Mera Rodríguez, C. W., Avendaño Avendaño, M. y Cruz Páez, F. O. (2015). Centro Nacional de Innovación y Gestión del Conocimiento Prospectivo y Estratégico “CENIT”. Unipluriversidad, 15(2), 74-84.
Muñoz Barrera, A. (2019). Educación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Pensamieno Udecino, 3(1), 11-18.
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (s. f.). Generación de modelos de negocios.
Pérez González, M. D. y Lutsak Yaroslava, N. V. (2017). La producción científica sobre la innovación social para el desarrollo local: una revisión bibliométrica. La estructura y la evolución del campo de dominio científico. Prisma social, (19), 146-182.
Ruiz, Y. B. y Naranjo Valencia, J. C. (2013). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas, 1-285.