Integración de la educación digital y los aportes de las TIC, JCLIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.289Keywords:
Software educativo, innovación educativa, estilos de aprendizaje, habilidades digitales y contexto escolar.Abstract
El propósito del artículo es hacer una reflexión desde la integración de la educación digital y los aportes de las TIC, para identificar los aspectos relevantes de la contribución del software educativo JCLIC en los procesos de innovación escolar. En el texto se argumenta sobre la importancia que tienen los docentes para apropiarse e implementar a su práctica pedagógica habilidades, competencias digitales, etilos de aprendizaje y aplicaciones para entornos virtuales que ofrece la web; así mismo, se explica el papel del docente, en el uso de las herramientas tecnológicas, la interacción digital y los procesos de comunicación en la innovación a través del software JCLIC en el contexto escolar.Downloads
References
Acero, L., et al. (2011). Software educativo JCLIC como apoyo a la enseñanza de la lectura. (Tesis de licenciatura inédita, Universidad Minuto de Dios, Colombia). http://repository.uniminuto.edu:8080/ jspui/bitstream/1065 6/827/1/TLBEI_Ac eroAnzolaLuzMarina_2011.pdf
Barbero, M. (2002). La educación en la era de la comunicación. Cali: Norma.
Bolaño, M. (2017). Funciones de las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza en educación preescolar. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, (17), 2-23.
Camacho, M. y Álvarez, V. (2008). Desafíos de la educación preescolar en la era digital. Revista de las Sedes Regionales, (2), 80-99.
Colectivo de Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil. Revista Zona Próxima, (18), 1-23.
Fernández, M. y Rodríguez, E. (2011). Tutor 2.0: aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Aljibe.
García, G. (2012). Algunos conceptos sobre innovación. https://www.acofi.edu.co/ wpcontent/uploads/2013/08/DO C_PE_ Conceptos_Innovacion.pdf
Lizarazo, D. y Gamboa, M. (2013). Símbolos digitales: representaciones de las TIC en la comunidad escolar. Siglo XXI Editores.
López, E., Yaguma. F. y Hernández, F. (2012). Articulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de formación en ciencias naturales. Tesis de grado, Universidad del Tolima
Malpica, A. y Esquivel, A. (2013). Lenguajes y saberes hipertextuales producidos por los nativos digitales en los colegios Marillac (Bogotá) y la Institución Educativa Técnica y Académica Nuestra Señora del Rosario (Boavita, Boyacá) en la red social Facebook. Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás, Bogotá.
Marqués, J. (2010). El software educativo. http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/INfy Educ/teorias/clasif_software_educativo_d e_pere.pdf
Pascual, R. (1998). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid.
PEF. (2001). Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2011. México.
Pezo, A. y Luna, R. (2005). Cultura de la innovación y la gestión tecnológica para el desarrollo de los pueblos. Series Gestores Tecnológicos.
Pichardo, I. M. y Puente, A. P. (2012). Innovación educativa: uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Revista de Educación Mediática y TIC, I(2), 130-150.
Rimari, C. (2015). La innovación educativa. Un instrumento de desarrollo. https:// www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/ descargas/inn ovacion_educativa_octubre. pdf
Rivas, M. (2000). La innovación educativa.Síntesis.
Romero, F. (2008). El programa JCLIC. Una aplicación didáctica en el aula de apoyo. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 3(2), 1-20.
Salinas, J., Cabero, J. y Aguaded, I. (2010). Tecnologías para la educación, diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza Editorial.
SEP. (2010). Habilidades digitales para todos. México, SEP. www.hdt.gob.