Características de los proyectos formulados por los líderes comunales y su afectación e impacto en la vida de cada uno
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.273Keywords:
Liderazgo, liderazgo político, gobierno, plan de desarrollo, clase dirigente y gobernabilidadAbstract
Para la Registraduría Nacional del Estado Civil, las Juntas de Acción Comunal (JAC) son “una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un barrio, quienes buscan unirse, con fundamento en la democracia participativa” (2011).Así mismo, se crea la necesidad de brindar la información correspondiente para que los habitantes de un barrio o líderes tengan claro su significado. A partir de este conocimiento se empezaría el trabajo mancomunado para la elaboración o formulación de un proyecto que favorezca y sea de gran impacto a la comunidad.El objetivo de esta investigación es determinar las características de los proyectos formulados por los líderes comunales y su afectación e impacto en la vida de cada uno. ¿Cómo afecta el proyecto en la vida de los líderes de las Juntas de Acción Comunal? El fin de generar la anterior pregunta, la cual permitirá realizar una investigación más detenida y precisa, esperando impactar de manera positiva en las JAC para que desde allí salgan proyectos bien estructurados que beneficien a la comunidad.El desarrollo de estas actividades permitirá que las JAC cuenten con una organización estructurada, las cuales cada uno de sus integrantes ya sea (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal, comités) dentro de su período constitucional (4 años) identifiquen, estructuren, formulen y elaboren posibles ideas para la realización de proyectos.La participación de los líderes comunales en la formulación de proyectos que benefician a la comunidad está dada por una serie de problemáticas que se encuentran en la sociedad y se da la necesidad de resolverlas por medio de la obtención de beneficios para la comunidad en general; cuando surgen ideas de mejora se crean proyectos innovadores en la sociedad.En la formulación de proyectos por los líderes comunales, el impacto que se tiene en la vida de cada uno es la satisfacción y la motivación del líder para que sean ejecutados y beneficien a la sociedad en general, llevados ante los entes municipales y sean tomados en cuenta para que se destinen los recursos.Downloads
References
Alcaldía Municipal de Soacha. (2012). Proyecto de acuerdo. http://www.alcaldiasoacha. gov.co/phocadownloadpap/Normatividad/ Proyecto_de_normas_municipales/ Proyecto_de_Acuerdo_Municipal/ proyecto-politica-comunal.pdf
Alcaldía Municipal de Soacha. (2020). El cambio avanza. http://www.alcaldiasoacha.gov. co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y- ordenamiento-territorial?catid=0yid=163
Alcaldía Municipal de Soacha. (s. f.). Proyecto de acuerdo por medio del cual se crea la política pública para la acción comunal en el municipio de Soacha – Cundinamarca. http://www.alcaldiasoacha.gov.co/ phocadownloadpap/Normatividad/ Proyecto_de_normas_municipales/ Proyect o_de_A cuerdo_Muni ci pa l / proyecto-politica-comunal.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2002). Ley 743 del 2002. Por la cual se desarrolla el artículo 38 Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. Artículos 1, 2, 3, 6, 8,70. https://www.funcionpublica.gov.co/ eva/gestornormativo/norma.php?i=5301
Conpes. (2018). Documento Conpes 3955. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/ Conpes/Econ%C3%B3micos/3955.pdf
Escobar. A. (2005). Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia. http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci-arttext ypid=S0120-48072006000200016
Función Pública. (2002). Ley 753 de 2002. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/ gestornormativo/norma.php?i=5560
HernándezSampieri,R.(2014).Eliniciodelproceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. https:// administracionpublicauba.files.wordpress. com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri- cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo. pdf
Ibáñez, C. (2018). Salud pública y algo más. Organización Comunitaria, Líderes Comunitarios. https://meet.google.com/ kqm-brwp-ihm?pli=1yauthuser=1
Iragorri, V. (2013). ABC, Colombia: Mininterior. https://participacion.mininterior.gov.co/ comunal/abc-comunal
Ministerio del Interior. (2003). Decreto 2350 de 2003. https://www.mininterior.gov. co/sites/default/files/decreto_2350_ de_2003.pdf
Ministerio del Interior. (2008). Decreto 890 de 2008. https://www.boyaca.gov.co/ SecParticipacion/images/Normatividad/ DECRETO%20890%20DE%202008.pdf
Ministerio del Interior. (2019). Acción Comunal. https://www.mininterior.gov.co/areas- misionales/direccion-para-la-democracia- participacion-ciudadana-y-accion- comunal/accion-comunal
Montoya, J. C., Silva, A. C. y Sanclemente, Ó. E. (2010). Caracterización de las organizaciones comunales (JAC) del municipio de Jamundí para identificar la causalidad del subdesarrollo comunitario.
Registraduría Nacional del Estado Civil. (2011). Diferencias sobre las Juntas Administradoras Locales (JAL) y las Juntas de Acción Comunal (JAC). https://www. registraduria.gov.co/descargar/jac-jal.pdf
Sánchez Castañeda, J. M. y Vargas Prieto, A. (2017). Incidencia de las juntas de acción comunal en el desarrollo local en áreas de influencia de proyectos de hidrocarburos. Equidad y Desarrollo, (27), 195-212. http:// dx.doi.org/10.19052/ed.3997
Tesauro de la Unesco. (2020). Liderazgo. http:// vocabularies.unesco.org/browser/ thesaurus/es/page/concept7576
Valencia, W. (2011). Inversión social: enfoque para clasificar los proyectos. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, 14(1), 9-14. https://sisbib.unmsm.edu.pe/ bibvirtual/publicaciones/indata/v14_n1/ pdf/a02.pdf