Interacción Social Universitaria y extensión agropecuaria: complemento para el desarrollo rural y la formación del zootecnista

Authors

  • Sandra Maritza Cifuentes Vargas Universidad de Cundinamarca
  • Dairo Edilberto Aldana Castro Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.36436/24223484.317

Keywords:

Responsabilidad social universitaria, extensión agropecuaria, extensión rural, desarrollo rural.

Abstract

Se presenta una propuesta estratégica, pedagógica y metodológica emergente de la extensión agropecuaria, una forma de interacción social universitaria pertinente en el corregimiento sur oriental de Fusagasugá, Cundinamarca. Desde la perspectiva de la educación superior se articula con la educación media y básica rural y la comunidad, reconociendo la importancia de la interacción universitaria, el desarrollo rural como eje dinamizador socio-económico del país y las regiones y del trabajo de campo realizado por estudiantes, docentes, técnicos y ambientales de la Universidad de Cundinamarca, el Colegio Agropecuario Guavio Bajo y la comunidad en los núcleos temáticos sociología rural y campo de aprendizaje económico administrativo. Este estudio contribuye a la reflexión sobre los aportes de la interacción universitaria a los procesos de extensión agropecuaria dispuestos por el estado y a hacer visibles los aportes en la estructuración de herramientas metodológicas del aula coherentes con el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria aportando a la competitividad, la productividad y la sostenibilidad. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrientos, M. 2008. Revisión: La Extensión Agropecuaria en la República Argentina durante el Siglo XX. FAVE Sección Ciencias Agrarias. 7. DOI:10.14409/fa.v7i1/2.1337

Thiele T, Nelson R, Ortiz O Y, Sherwood S. Investigación Participativa y Capacitación: Diez lecciones sobre las escuelas de campo de agricultores. Centro Internacional de la Papa (CIP), Lima, Perú, 2002. Disponible en: https://studylib.es/doc/8658019/diez-lecciones-sobre-las-escuelas-de-campo-de-agricultores Consultado 28/11/2020.

Eschenhagen-Durán ML. Un viaje por las alternativas del desarrollo. Perspectivas y propuestas teóricas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Coedición Universidad Pontificia Bolivariana, 2014. Disponible en: https://editorial.urosario.edu.co/gpd-un-viaje-por-las-alternativas-al-desarrollo-perspectivas-y-propuestas-teoricas.html Consultado 18/10/2020.

Barrientos M, Bergamín G. Metodología, en extensión rural. 2015. Disponible en: http://www.agro.unc.edu.ar/~extrural/Metodologia.pdf Consultado 04/12/2020.

Rodríguez López J. Agroecología, desarrollo, comunicación y extensión rural: La construcción de un paradigma ecosocial en Iberoamérica. Ponencia, Seminario Internacional de Agroecología, 2003. Disponible en: https://www.academia.edu/27482134/Agroecolog%C3%ADa_desarrollo_comunicaci%C3%B3n_y_extensi%C3%B3n_rural_La_construcci%C3%B3n_de_un_paradigma_ecosocial_en_Iberoam%C3%A9rica_1

Congreso de la República de Colombia Ley 1876. Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. Diciembre 29 de 2017.

Published

2021-03-17

How to Cite

Cifuentes Vargas, S. M., & Aldana Castro, D. E. (2021). Interacción Social Universitaria y extensión agropecuaria: complemento para el desarrollo rural y la formación del zootecnista. Ciencias Agropecuarias, 6(2), 83–90. https://doi.org/10.36436/24223484.317

Issue

Section

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN