Tejiendo economías sociales, solidarias y populares: la educación como pilar de la paz y la sostenibilidad en Colombia

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DOI:

https://doi.org/10.36436/24223484.733

Palabras clave:

Economía solidaria, educación popular, paz territorial, Reforma Rural Integral, sociología rural

Resumen

Este artículo analiza la educación como pilar para la paz territorial y la sostenibilidad en Colombia, en el marco del Acuerdo Final de Paz de 2016. Desde una perspectiva sociológica y rural, se resalta la Reforma Rural Integral como base ética para la justicia territorial y la soberanía alimentaria. La Escuela de Economía Social, Solidaria y Popular —liderada por UNIMINUTO y la ARN— se ha desarrollado como una experiencia pedagógica que integra educación popular, economía solidaria y reconciliación social. Su metodología dialógica convierte el conocimiento en una herramienta clave para la reconstrucción del tejido social. Se concluye que las universidades, además de trabajar con las comunidades rurales tradicionales, deben vincularse también con aquellas que se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil.

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Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Cortés-Lozano, A. X. (2023). Tejiendo economías sociales, solidarias y populares: la educación como pilar de la paz y la sostenibilidad en Colombia. Ciencias Agropecuarias, 9(2), 3–13. https://doi.org/10.36436/24223484.733

Número

Sección

Editorial