Potenciar desde la clase el pensamiento investigativo: una actitud para la vida
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.77Palabras clave:
investigación, metodología de investigación, pensamiento investigativo, formación profesional.Resumen
La actitud proactiva que genera cultura investigativa se centra en la potenciación del pensamientode búsqueda como eje articulador del sistema de investigación institucional y centro delquehacer académico. El pensamiento investigativo deberá ser potenciado con la colaboración delas diferentes instancias de la comunidad universitaria, comprendiéndose la clase y su entornocomo un sistema complejo. Institucionalmente debe asumirse una postura epistemológica dela concepción de problema y la resolución de problemas en una perspectiva de investigación,que entrañan su relevante importancia en la formación profesional para fortalecer la culturainvestigativa a partir de las competencias investigativas. Se nombran algunas experiencias comoproductos significativos, que ilustran el éxito en la aplicación de esta propuesta de trabajo.Descargas
Citas
ACOFI. (2005). “Creación de ambientes de investigación en el aula de clase: una experiencia en
marcha”, en: Memorias XXV encuentro. Cartagena: Colombia.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Trad. Genís
Sánchez Barberán. México: Paidos.
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona: Ediciones Martínez
Roca.
Cole, M. (1986). Cognición y pensamiento: cómo pensamos, estudios comparados. Trad Stella Abreu.
Buenos Aires: Paidos.
Humprey, G. (1973). Psicología del pensamiento: teorías e investigaciones. México: Ed. Trillas.
ICFES. (2003). Educación y formación del pensamiento científico. Bogotá: ICFES.
Jessup, M. & Pulido, R. (2003). “La Resolución de Problemas como Estrategia de Educación
en Ciencias Naturales”, en: Educación y Formación del Pensamiento Científico. Cali: ICFES –
UNIVALLE.
Mayer, R. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Cognición y desarrollo humano.
Paidós.
Moreira, M. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Barcelona.
Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (2000). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual.
Buenos Aires: Paidós.
Perales, J. (s.f.). Resolución de problemas. Madrid: Editorial Sintessís.
Rubio, W. & Rubio, J. (2006). “Creación de ambientes de investigación desde el espacio de clase:
camino al 2020”, en: Memorias XXVI encuentro ACOFI. Cartagena: Colombia.
________________. (2006). “Creación de ambientes de investigación. Experiencia en Análisis
Geométrico”, en: Banco de experiencias significativas WEB MEN. Bogotá: MEN.
________________. (2007). “El profesor de ingeniería: diseñador de ambientes de
investigación para el espacio de clase”, en: Memorias ACOFI XXVII encuentro ACOFI.
Cartagena, Colombia.
Rubio, W. (2004). “Creación de ambientes de investigación y Evaluación alternativa en el aula de
clase”, en: Memorias XXIV encuentro ACOFI. Cartagena, Colombia.
Wertheimer, M. (1991). El pensamiento productivo. Barcelona: Paidos.