El estudio del currículo en los procesos de formación docente

Autores/as

  • Humberto Sánchez Rueda Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.74

Palabras clave:

currículo, formación docente, complejidad, investigación.

Resumen

Desde la reflexión y el análisis de la experiencia del estudio del currículo en los procesos de formación docente, el artículo problematiza la tendencia de pensar el currículo en la formación inicial del maestro como una acción de asimilación, repetición y aplicación de elementos externos.Por tanto, se propone el estudio del currículo en la educación superior desde una perspectiva investigativa donde el profesor en formación es quien crea, moldea y adapta el currículo a los retos de su contexto. Es así que se propone como eje del estudio curricular el enfoque socio formativo, ya que busca la formación humana integral y competente desde el reconocimiento de la complejidad e incertidumbre de la realidad cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Sánchez Rueda, Universidad de Cundinamarca

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Educación con énfasis en la enseñanza dela lectoescritura y matemáticas de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor del programa de Licenciaturaen educación básica con énfasis en Humanidades: Lengua castellana e inglés de la Universidad de Cundinamarca.

Citas

Elliot, J. (1990). Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Gvirtz, S. & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos

Aires: Aique.

Imbernón, F. (2010). “La formación del profesorado y el desarrollo del currículum”, pp. 588-603,

en: Sacristán, J. (Comp). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

Jodelet, D. (1985). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en: Sergei Moscovici

(Comp.), Psicología social, Vol. II. Trad. David Rosenbaum. Barcelona: Paidós.

Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Trad. Marcelo Pakman. Barcelona:

Gedisa.

Sacristán, J. (1996). “El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica”,

en: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Tobón, Sergio. (2010). Formación integral y competencias (3ra ed). Bogotá: ECOE

Descargas

Publicado

2013-11-10

Cómo citar

Sánchez Rueda, H. (2013). El estudio del currículo en los procesos de formación docente. Caminos Educativos, 2(2), 93–102. https://doi.org/10.36436/22564527.74

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN