El estudio del currículo en los procesos de formación docente

Authors

  • Humberto Sánchez Rueda Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.74

Keywords:

currículo, formación docente, complejidad, investigación.

Abstract

Desde la reflexión y el análisis de la experiencia del estudio del currículo en los procesos de formación docente, el artículo problematiza la tendencia de pensar el currículo en la formación inicial del maestro como una acción de asimilación, repetición y aplicación de elementos externos.Por tanto, se propone el estudio del currículo en la educación superior desde una perspectiva investigativa donde el profesor en formación es quien crea, moldea y adapta el currículo a los retos de su contexto. Es así que se propone como eje del estudio curricular el enfoque socio formativo, ya que busca la formación humana integral y competente desde el reconocimiento de la complejidad e incertidumbre de la realidad cotidiana.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Humberto Sánchez Rueda, Universidad de Cundinamarca

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Educación con énfasis en la enseñanza dela lectoescritura y matemáticas de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor del programa de Licenciaturaen educación básica con énfasis en Humanidades: Lengua castellana e inglés de la Universidad de Cundinamarca.

References

Elliot, J. (1990). Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Gvirtz, S. & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos

Aires: Aique.

Imbernón, F. (2010). “La formación del profesorado y el desarrollo del currículum”, pp. 588-603,

en: Sacristán, J. (Comp). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

Jodelet, D. (1985). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en: Sergei Moscovici

(Comp.), Psicología social, Vol. II. Trad. David Rosenbaum. Barcelona: Paidós.

Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Trad. Marcelo Pakman. Barcelona:

Gedisa.

Sacristán, J. (1996). “El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica”,

en: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Tobón, Sergio. (2010). Formación integral y competencias (3ra ed). Bogotá: ECOE

Published

2013-11-10

How to Cite

Sánchez Rueda, H. (2013). El estudio del currículo en los procesos de formación docente. Caminos Educativos, 2(2), 93–102. https://doi.org/10.36436/22564527.74

Issue

Section

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN