El estudio del currículo en los procesos de formación docente
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.74Keywords:
currículo, formación docente, complejidad, investigación.Abstract
Desde la reflexión y el análisis de la experiencia del estudio del currículo en los procesos de formación docente, el artículo problematiza la tendencia de pensar el currículo en la formación inicial del maestro como una acción de asimilación, repetición y aplicación de elementos externos.Por tanto, se propone el estudio del currículo en la educación superior desde una perspectiva investigativa donde el profesor en formación es quien crea, moldea y adapta el currículo a los retos de su contexto. Es así que se propone como eje del estudio curricular el enfoque socio formativo, ya que busca la formación humana integral y competente desde el reconocimiento de la complejidad e incertidumbre de la realidad cotidiana.Downloads
References
Elliot, J. (1990). Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Gvirtz, S. & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos
Aires: Aique.
Imbernón, F. (2010). “La formación del profesorado y el desarrollo del currículum”, pp. 588-603,
en: Sacristán, J. (Comp). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
Jodelet, D. (1985). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en: Sergei Moscovici
(Comp.), Psicología social, Vol. II. Trad. David Rosenbaum. Barcelona: Paidós.
Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Trad. Marcelo Pakman. Barcelona:
Gedisa.
Sacristán, J. (1996). “El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica”,
en: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Tobón, Sergio. (2010). Formación integral y competencias (3ra ed). Bogotá: ECOE