La construcción de la escritura en el primer ciclo: Un estado del arte desde la concepciones de los docentes y las representaciones de escritura de los niños.

Autores/as

  • Andres Ruíz Gómez Universidad Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.60

Palabras clave:

Escritura, concepciones de docentes, representaciones sociales de la escritura

Resumen

Se presenta un recorrido por trabajos de investigación relacionados con la construcción de la escritura en el primer ciclo de educación, partir de las concepciones de los docentes y las representaciones sociales que elaboran los niños. La búsqueda de investigaciones se limitó a Latinoamérica y España, en la década comprendida entre 2000 y 2012, y arrojó como resultado veinte (20) trabajos conformados por artículos de investigación de revistas cientificas-virtuales y libros-informes; todos enfocados en el paradigma cualitativo. Se concluye que la aserción de la escritura como un proceso complejo de carácter social, cultural y cognitivo, no es una perspectiva frecuente en los trabajos que indagan por las concepciones de los docentes y tampoco en las investigaciones acerca de las representaciones sociales de escritura construidas por los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbeláez, Ruby. (2004). Tesis Doctoral: Concepciones sobre una docencia Universitaria de calidad. Estudio diferencial entre universidades y profesores. Departamento de Psicología Evolutiva y Educación, Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didactica y Organización Escolar. España.

Bazán, Aldo y otros. (2007). "Relación estructural entre apoyo familiar nnivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita". En: Revista Mexicana de investigación Educativa. Abril-Junio, número 033.pp.701-729.México. Recuperada el 21 de marzo de 2011. Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/ inicio/ArtPdRed.jsp?!Cve

Caldera Reina y Escalante, Dilia. (2006). "Escribir en el Aula de Clase Diagnóstico en sexto grado de educación básica". En: Revista de pedagogía. Septiembre-diciembre. Número 080. Universidad Central de Venezuela.

Calderón, Dora. (2000)"sobre las concepciones de los maestros que enseñan a leer y escribir" En: Morales, Rosa y Bojacá, Blanca, Comp.(2000). Maestros y concepciones sobre el lenguaje.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá

Entre otros...

Descargas

Publicado

2019-11-10

Cómo citar

Ruíz Gómez, A. (2019). La construcción de la escritura en el primer ciclo: Un estado del arte desde la concepciones de los docentes y las representaciones de escritura de los niños. Caminos Educativos, 1(1), 53–71. https://doi.org/10.36436/22564527.60

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN