Lectura y escritura desde el poema: Hacia la interpretación y la actitud crítica de los lectores

Autores/as

  • Enrique Rodriguez Pérez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.58

Palabras clave:

Poesía, fenomenología, estética, recepción del poema, poesía, escuela, interpretación.

Resumen

El artículo aborda el proceo de lectura del poema desde un ennfoque fenomenológico como punto de partida para potencializar la comprensión y generar el sentido del poema en la escuela. Por tantoo, se propone cuatro momentos fundamentales del proceso de interpretación: la lectura como parte del mundo vital y cotidiano, el reconocimiento y relfexión del componente estético e imaginativo del poema, el entrelazamiento de los contrastes en el poema, y la escritura como el proceso que termina la interpretación y da paso a un nuevo poema. Se trata de abordar el proceso de lectura desde una mirada más amplia que reconozca las condiciones estéticas y fenomenológicas del texto..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, Gaston. (2009) la poétique de la reverie. París. PUF.

Derrida, Jacques. (2007). La diseminación. Madrid: Fundamentos.

Dufrenne, Mikel. (1992). Phénoménologie de l´experience esthétique.2.

La percepcion esthétique. París. Epiméthe,PUF.

Lezama Lima, José. (1994). Poesía completa. La Habana: Letras Cubanas.

Nietzcha, Friedich. (1993). Fragmentos postumos. Bogotá:Norma.

Peretti, Cristina de (1989). Texto deconstrucción. Barcelona: Antropos

Ingarten, Roma. (2001). Esthetique et ontologie de l´ouvre d´art. París: Librairie philosophique J.VRIN.

Iser, Wolfgand. (1997). "l´acte de lectura".En: Théorie de l´effet esthétique. Bruxelles: Mardaga.

Descargas

Publicado

2019-11-10

Cómo citar

Rodriguez Pérez, E. (2019). Lectura y escritura desde el poema: Hacia la interpretación y la actitud crítica de los lectores. Caminos Educativos, 1(1), 13–30. https://doi.org/10.36436/22564527.58

Número

Sección

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN