Lectura y escritura desde el poema: Hacia la interpretación y la actitud crítica de los lectores
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.58Keywords:
Poesía, fenomenología, estética, recepción del poema, poesía, escuela, interpretación.Abstract
El artículo aborda el proceo de lectura del poema desde un ennfoque fenomenológico como punto de partida para potencializar la comprensión y generar el sentido del poema en la escuela. Por tantoo, se propone cuatro momentos fundamentales del proceso de interpretación: la lectura como parte del mundo vital y cotidiano, el reconocimiento y relfexión del componente estético e imaginativo del poema, el entrelazamiento de los contrastes en el poema, y la escritura como el proceso que termina la interpretación y da paso a un nuevo poema. Se trata de abordar el proceso de lectura desde una mirada más amplia que reconozca las condiciones estéticas y fenomenológicas del texto..Downloads
References
Bachelard, Gaston. (2009) la poétique de la reverie. París. PUF.
Derrida, Jacques. (2007). La diseminación. Madrid: Fundamentos.
Dufrenne, Mikel. (1992). Phénoménologie de l´experience esthétique.2.
La percepcion esthétique. París. Epiméthe,PUF.
Lezama Lima, José. (1994). Poesía completa. La Habana: Letras Cubanas.
Nietzcha, Friedich. (1993). Fragmentos postumos. Bogotá:Norma.
Peretti, Cristina de (1989). Texto deconstrucción. Barcelona: Antropos
Ingarten, Roma. (2001). Esthetique et ontologie de l´ouvre d´art. París: Librairie philosophique J.VRIN.
Iser, Wolfgand. (1997). "l´acte de lectura".En: Théorie de l´effet esthétique. Bruxelles: Mardaga.