Puntos de encuentro para la liberación entre la Teología de la Liberación y la Pedagogía del Oprimido. Intersections for liberation between Liberation Theology and the Pedagogy of the Opressed

Autores/as

  • John Perez

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.105

Palabras clave:

Teología de la liberación, pedagogía del oprimido, pobre, oprimido y acción política

Resumen

El presente documento, tiene como finalidad presentar unabreve descripción de las categorías Teología de la Liberacióny Pedagogía del Oprimido, ambas entendidas como corrientessurgidas en los contextos de América Latina, donde la primerase caracteriza por surgir de la teología a partir de una nuevalectura del evangelio y aproximación crítica del pensamientomarxista interpretados de manera contextual, por su parte, laPedagogía del Oprimido es abordada desde Freire, donde pormedio de la acción educativa entendida de manera crítica buscaque el oprimido se reconozca como tal siendo ello una oportunidadpara encontrar caminos de emancipación de las estructurasopresoras.De esta manera, comprendiendo las generalidades de la Teologíade la Liberación y de la Pedagogía del Oprimido, sepueden identificar algunos puntos de encuentro que permitenarticular la reflexión en torno a la liberación, para ello es fundamentalel desarrollo alrededor de las categorías de pobre yoprimido debido a que emergen como el centro de reflexión deambos movimientos posibilitando el actuar político como mediopor el cual se alcanza dicha liberación.

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Biografía del autor/a

John Perez

Licenciado en Teología Pontificia Universidad Javeriana,especialista y magíster en Bioética de laUniversidad el Bosque, Investigador en metaética,pedagogía y teología, docente tiempo completoUniversidad Santo Tomás, coordinador del semilleroDiakoneo & Diakonia.

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Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Perez, J. (2021). Puntos de encuentro para la liberación entre la Teología de la Liberación y la Pedagogía del Oprimido. Intersections for liberation between Liberation Theology and the Pedagogy of the Opressed. Caminos Educativos, 4(4), 131–143. https://doi.org/10.36436/22564527.105

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN