Puntos de encuentro para la liberación entre la Teología de la Liberación y la Pedagogía del Oprimido. Intersections for liberation between Liberation Theology and the Pedagogy of the Opressed

Authors

  • John Perez

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.105

Keywords:

Teología de la liberación, pedagogía del oprimido, pobre, oprimido y acción política

Abstract

El presente documento, tiene como finalidad presentar unabreve descripción de las categorías Teología de la Liberacióny Pedagogía del Oprimido, ambas entendidas como corrientessurgidas en los contextos de América Latina, donde la primerase caracteriza por surgir de la teología a partir de una nuevalectura del evangelio y aproximación crítica del pensamientomarxista interpretados de manera contextual, por su parte, laPedagogía del Oprimido es abordada desde Freire, donde pormedio de la acción educativa entendida de manera crítica buscaque el oprimido se reconozca como tal siendo ello una oportunidadpara encontrar caminos de emancipación de las estructurasopresoras.De esta manera, comprendiendo las generalidades de la Teologíade la Liberación y de la Pedagogía del Oprimido, sepueden identificar algunos puntos de encuentro que permitenarticular la reflexión en torno a la liberación, para ello es fundamentalel desarrollo alrededor de las categorías de pobre yoprimido debido a que emergen como el centro de reflexión deambos movimientos posibilitando el actuar político como mediopor el cual se alcanza dicha liberación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

John Perez

Licenciado en Teología Pontificia Universidad Javeriana,especialista y magíster en Bioética de laUniversidad el Bosque, Investigador en metaética,pedagogía y teología, docente tiempo completoUniversidad Santo Tomás, coordinador del semilleroDiakoneo & Diakonia.

References

CELAM, (1968), Medellín, Segunda conferencia general del episcopado

Latinoamericano. Medellín: CELAM

Ellacuría, I. (1984) Conversión de la Iglesia al Reino de Dios. Para

anunciarlo y realizarlo en la historia. Santander: Sal Terrae

Freire Paulo (s.f.) Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.

servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.

pdf

Freire et al. (1974) Teología negra teología de la liberación. Salamanca:

Sígueme.

Gutiérrez, G. (1975) Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca:

Sígueme

¬––. (1988) Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca:

Sígueme.

Lonergan, B. (2006) Método en Teología. Salamanca: Ediciones

Sígueme.

López, C. (2004) Proceso de reflexión colectiva sobre la vigencia y desafíos

de la Educación Popular. En Consejo de educación de adultos

de América Latina. Debate Latinoamericano sobre Educación Popular

II. México D.F.: CEAAL

Magenzo, A. (2004) Dialogando con la Educación Popular: una contribución

en la búsqueda de nuevos lenguajes. En Consejo de educación

de adultos de América Latina. Debate Latinoamericano sobre

Educación Popular II. México D.F.: CEAAL

Oliveros, R. (1990). Historia de la Teología de la Liberación. En Ellacuría,

I. & Sobrino, J. (Ed.), Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales

de la teología de la liberación I (pp. 17 - 50). Madrid: Editorial

Trotta.

Sobrino, J. (2001). Teología desde la realidad. En J.J. Tamayo. &

Bosh, J. (Eds.), Panorama de la Teología Latinoamericana. (pp. 301-

. Navarra: Verbo Divino.

Torres, C. (2004) Educación, poder y biografía. Diálogos con educadores

críticos. México D.F.: Siglo XXI editores

Published

2021-04-08

How to Cite

Perez, J. (2021). Puntos de encuentro para la liberación entre la Teología de la Liberación y la Pedagogía del Oprimido. Intersections for liberation between Liberation Theology and the Pedagogy of the Opressed. Caminos Educativos, 4(4), 131–143. https://doi.org/10.36436/22564527.105

Issue

Section

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN