LA R EFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: CLASES INVESTIGATIVAS Y APRENDIZAJES COLABORATIVOS

Authors

  • Wilmer Fabian Gonzalez Amaya

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.96

Keywords:

Aprendizaje, Quehacer matemático, práctica docente, investigación en aula.

Abstract

Este artículo constituye una reflexión sobre las actividades exploratorias investigativascomo una estrategia para dinamizar los procesos de aprendizaje del estudiantey la práctica pedagógica del docente. Además de hacer una revisiónteórica sobre el tema, se busca hacer una propuesta innovadora en la clase dematemáticas, que rompe con metodologías tradicionales en que el docente se limita a explicar su tema y el estudiante a resolver ejercicios. La propuesta incorpora actividades exploratorias investigativas en el aula de matemáticas, de tal forma que el estudiante asume el papel de investigador a través de procesos de exploración, conjetura, prueba y validación de los significados construidos. En este sentido, docente y estudiante son investigadores que realizan una sistematizacióndel proceso llevado a cabo en las clases exploratorias investigativas. Deesta manera se propone lograr producir saber pedagógico y construir conceptualizaciónmatemática.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Wilmer Fabian Gonzalez Amaya

Estudiante de la séptima promoción, Maestría en educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,Integrante en el grupo de investigación pirámide. wfabiang88@gmail.com

References

Brocardo,J.(2005).As investigações na auladeMatemática: Um projectocurricular no 8.º ano.

(Tesis doctoral) Universidad de Lisboa.

• Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís J., Rodríguez, r. & Garza, A. (2000).Desarrollo del pensamiento

matemático. México: Editorial Trillas.

• Cunha,H.,Oliverira,H.yDaPonte,J.(1995).Educación matemática en el aula de clase. Actas de

PROMAT.(95),1-9.Recuperadoen:http://www.prof2000.pt/users/j.pinto/textos/texto11.PDF.

• Daponte,J.P.,Brocardo,J.,&Oliverira,H.(2003). Investigações matemáticas na sala de aula. Belo

Horizonte, Brasil: Autêntica Editora.

• Fiorentini, D.& Lorenzato,S. (2010). Investigación en educación matemática. Brazil: Autores asociados.

• Flori,E.(1996).Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire.

-171.Recuperado en: http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf

• García, G., Valero,P.,Salazar,C., Mancera,G., Camelo,F.Romero,J.(2013).Procesos de inclusión/

exclusión, subjetividades en educación matemática. Bogotá, Colombia: Javegraf.

• Gonzalez,M.(2009).Formación profesional. La problematización como estrategía didáctica para

la intervensión profesional pedagógica. II coloquio de investigación educativa. Universidad Nacional

Autónoma de México. Acatlán.

• Heidegger,M.(1962).Lenguaje tradicional y lenguaje tecnico. Inconferencia pronunciada.

• Herrera, N.,L., Montenegro,W.,& Poveda,S.(2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y apren -

dizaje de las matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.1(35),254-287.

• Mason,J., Burton, L.&Stacey, K. (1988). Pensar Matematicamente. Barcelona, España: Editorial

Labor,S.A.

• Skovsmose,O.(2012). Porvenires y política de los obstáculos de aprendizaje. En P.Valero y O.Sko -

vsmose (Eds). Educación matemática ctítica: Una visión política del aprendizaje y la enseñanza

de las matematicas, (pp.109-173). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

• Oliveira, T.&Fiorentini, D.(2012). Explorando o Sentido de Número Irracional no Ensino Funda -

mental.

• Ponte, J.P., Brocardo, A.M., Grca,M.,&Abrantes,P.(1997).Didáctica matemática. Lisboa, Portugal:

Ministério da Educação.

Published

2019-11-11

How to Cite

Gonzalez Amaya, W. F. (2019). LA R EFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: CLASES INVESTIGATIVAS Y APRENDIZAJES COLABORATIVOS. Caminos Educativos, 3(3), 43–51. https://doi.org/10.36436/22564527.96

Issue

Section

ARTÍCULOS DE PEDAGOGÍA