LA R EFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: CLASES INVESTIGATIVAS Y APRENDIZAJES COLABORATIVOS
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.96Keywords:
Aprendizaje, Quehacer matemático, práctica docente, investigación en aula.Abstract
Este artículo constituye una reflexión sobre las actividades exploratorias investigativascomo una estrategia para dinamizar los procesos de aprendizaje del estudiantey la práctica pedagógica del docente. Además de hacer una revisiónteórica sobre el tema, se busca hacer una propuesta innovadora en la clase dematemáticas, que rompe con metodologías tradicionales en que el docente se limita a explicar su tema y el estudiante a resolver ejercicios. La propuesta incorpora actividades exploratorias investigativas en el aula de matemáticas, de tal forma que el estudiante asume el papel de investigador a través de procesos de exploración, conjetura, prueba y validación de los significados construidos. En este sentido, docente y estudiante son investigadores que realizan una sistematizacióndel proceso llevado a cabo en las clases exploratorias investigativas. Deesta manera se propone lograr producir saber pedagógico y construir conceptualizaciónmatemática.Downloads
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