PEDAGOGÍA CRÍTICA Y FORMACIÓN DE PROFESORES

Authors

  • Miguel Antonio Martínez del Castillo

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.83

Keywords:

Formación docente. Pedagogía critica. Educación bancaria. Educación liberadora

Abstract

Este artículo presenta algunos elementos para aportar a la discusión sobre la formación de docentes desde la pedagogía crítica. La primera parte del texto contiene un repaso por las corrientes que históricamente han definido las políticas públicas en la educación en Colombia. La segunda parte presenta algunas de las propuestas que tienen la pedagogía crítica y la educación popular de Paulo Freire para pensar los procesos de formación docentes. El planteamiento central surge de la confrontación entre la educación bancaria y la educación liberadora. La conclusión del texto se enfoca en la necesidad de recuperar para la formación de profesores la capacidad de asombro y la actitud investigativa como ejes centrales de la labor docente.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Freire,P.(1978).Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI.

• Giraux,H.A.(2014).PedagogiaCritica.Mexico.

• Lella,C.d. (septiembre de1999). Modelos y tendencias de la Formación Docente .Recuperado el 7

de mayo de 2014, de www.oei.es:http://www.oei.es/cayetano.htm

• Mclaren, P.(1997). Pedagogía critica y cultura depredadora. Santa Perpetuade Mogoda (Barcelona):

Paidó Educadors.

• Mora Forero, J. (1988). La enseñanza de la historia. Historia de la educación en Colombia. Bogotá:

Ecoe.

• Ospina,W.(2012). EnW. Ospina, La lámpara maravillosa (pág.14). Bogotá Colombia: Mondadori.

• Pinzón, M.(2006). La regeneración, la constituciónde1886 y el papel de la iglesia catolica. Civilizar,

Revista Electrónica de Difusión Científica, volumen11.

• Zuleta, E. (2001). Educación y Democracia. En E. Zuleta, Educación y Democracia (pág.150). Me -

dellín: Hombre nuevo editores.

Published

2019-11-11

How to Cite

Martínez del Castillo, M. A. (2019). PEDAGOGÍA CRÍTICA Y FORMACIÓN DE PROFESORES. Caminos Educativos, 3(3), 52–58. https://doi.org/10.36436/22564527.83

Issue

Section

ARTÍCULOS DE PEDAGOGÍA