Formación ciudadana en Colombia

Una propuesta para la práctica pedagógica en docentes de Básica Primaria

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.478

Keywords:

Formación ciudadana, práctica pedagógica, educación primaria, ciudadanía.

Abstract

La formación ciudadana es un proceso crucial en la escuela, que cada vez intenta alejarse del enfoque tradicional de una enseñanza hacia un enfoque de participación activa y reflexiva de los estudiantes. En este sentido, hay una mayor preocupación en la actualidad porque estos procesos de formación no se están generando para los estudiantes. Demostrado en diferentes estudios, un bajo conocimiento y actitudes en cívica y ciudadanía, una disminución general en la participación ciudadana y altos índices de violencia que indica una falta de formación ciudadana en las escuelas públicas. Esta ausencia conlleva a agudizar problemas sociales y una mayor exclusión y pobreza, siendo una de las prioridades de la Unesco (2018). De esta manera las escuelas y especialmente, los docentes, tienen como desafío lograr formar ciudadanos a sus estudiantes y potencializar su práctica pedagógica en estos procesos desde los primeros años escolares. Por tanto, el texto da cuenta de los avances de investigación relacionados con el problema de investigación sobre la falta de formación ciudadana y el por qué es importante construir una propuesta de formación ciudadana integral que oriente la práctica pedagógica del maestro en la educación primaria teniendo en cuenta los diferentes contextos. Es así como se concluye que es necesario hacer más estudios en la pedagogía como potencial para atender el problema de la falta de formación ciudadana en las escuelas. De esta manera, esta investigación aporta a la discusión académica y pedagógica sobre cómo el componente pedagógico puede fundamentarse y constituirse en la formación ciudadana, puesto que, se pretende generar una propuesta que posibilite ambientes más libres, participativos e igualitarios a partir del pensamiento reflexivo y crítico para una formación integral de los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ainley, J., Schulz, W., & Friedman, T. (Eds.) (2013). ICCS 2009 Encyclopedia. Approaches to civic and citizenship education around the world. Ámsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Alvarado, S. & Suárez, M. (2009). Tendencias de las políticas de transición en comunidades rurales, indígenas y de frontera. Departamento de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos OEA y por la Fundación Bernard van Leer de Holanda. Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Proyecto. DEC/OEA-Bernard van Leer LAT-2006.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/Etnografia-y-Observacion-Participante.pdf.

Araújo-Olivera, S. S.; Yurén-Camarena, M. T; Estrada-Ruiz, M. J.; De la Cruz-Reyes, M. (2005). "Respeto, democracia y política. Negación del consenso: El caso de la Formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos". Revista Mexicana de investigación Educativa, vol. 10, niim. 24, 15-42.

Arteaga, E., Armada, L., & Del sol, J. L. (enero- abril de 2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1).

Benjumea, M., Gutiérrez, A., Jaramillo O., Mesa A. y Pimientas A., (2011). Formación ciudadana (FC) y educación Para la ciudadanía (EPC). Aproximaciones Conceptuales y mínimos compartidos. Revista Temas. Medellín.

Bucci, P. (2002), Teacher knowledge, beliefs and practices of classroom assessment: From the perspective of five elementary teachers. Tesis doctoral, University of Toronto, Toronto.

Cox, C. (2010). Informe de referente regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos comparados. Bogotá, D. C.: Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC).

Delval, J. (2006). Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.

Eurydice. (2005). Citizenship education at school in Europe. Bruselas, Bélgica.

Evans, M. (2006). Educating for citizeship: What teachers say and what teachers do. Canadian Journal of Education

Evans, R., & Saxe, D. W. (Eds). (1996). Handbook on teaching social issues. Washington, DC: National Council for the Social Studies.

F

ernández, Anna M. (2005). Infancia, adolescencia y política en México, México: Porrúa/Instituto Electoral del Distrito Federal.

Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.

García, R., & Serna, A. (2002). Dimensiones Críticas de lo Ciudadano. Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. México D.F.: Siglo XXI.

González, G. (2012). La formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la formación ciudadana en Colombia: representaciones sociales y prácticas de enseñanza. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.

Darling-Hammond, L., & Ball, D. L. (1998). Teaching for high standards: What policymakers need to know and be able to do.

Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. & Sanhueza, M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Consulta 18 aBril 2019. URL : http://journals.openedition.org/polis/625

Dijkstra, A.B., & De la Motte, P.I. (2014). Social outcomes of education. The assessment of social outcomes and school improvement through school inspections. Ámsterdam, Países Bajos.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions.

Herrera, M. C. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Bogotá: UPN- Colciencias.

Herrera, M., & Pinilla, A. (2003). La construcción de lo público en educación: ¿educación cívica o educación para la democracia? Encuentro Internacional de Educación, otra educación es posible.

Huerta, J. 2009. Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noroeste de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. H, NUM. PP, 121-HS

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).( 2013). Resultados nacionales censales Competencias ciudadanas SABER 3°, 5° y 9°, 2012. Resumen ejecutivo. Bogotá, D.C.

ICFES, 2017. Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2016. Marco de Referencia Colombia 2017. Bogotá. D.C.

León-Muñoz, S., López-Takegami, J. K. (2015). Formar ciudadanos desde el pre-escolar. Educ. Educ., vol. 18, No. 2, 245-260. DOI: 10.5294/ edu.2015.18.2.4

Mae, P. (2004), Exploring the beliefs and attitudes of exemplary technology-using teachers. Tesis doctoral no publicada, The Pennsylvania State University, Pennsylvania.

Marín, J. (2018). Investigar en educación y pedagogía. Sus Fundamentos Epistemológicos y metodológicos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Merryfield, M. (1998). Pedagogy for global perspectives in education: Studies of teachers' thinking and practice, Theory and Research in Social Education,

McDevitt, M. y Kiousis, S. (2005). Experiments in political socialization: Kids voting USA as a model for civic education reform. Reporte final de John S. and James L. Knight Foundation, disponible en http://www.civicyouth.org/PopUps/WorkingPapers/WP49McDevitt.pdf (consultado el 12 de noviembre de 2007).

Ministerio De Educación Nacional. (2002). Lineamientos en ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Nussbaum, M. (2012). El cultivo de la Humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación Liberal. Buenos Aires Paidós.

Osler, A. & Starskey, H. (2006). Education for democratic citizenship: A review of research, policy and practice. Research Papers in Education, 21(4), pp. 433-466.

Pagés, J. (1999). Las representaciones previas de los estudiantes de maestro de ciencias sociales, geografía e historia. Revista Teoría y Didáctica de las ciencias sociales, 4, 161 – 178.

PNUD. (2004). La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas. New York y Buenos Aires: PNUD.

Pike, G., & Selby, D. (2000). In the global classroom 2. Toronto: Pippin

Ramírez, L, (2004). Discurso y Lenguaje en la Educación y la Pedagogía. (1ra Ed). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. ( pp. 187–244)

Ramírez, L, (2020). El diálogo pedagógico. Una propuesta pedagógica para el siglo XXI. Bogotá: Magisterio Editorial.

Sancho, J. y Rose, M. (1988). "La teoría de Henry Wallon"; en Enciclopedia práctica de pedagogía. Barcelona; Planeta.

Santisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa, (187), 12-15.

Schulz, W., Ainley, J., Friedman, T., & Lietz, P. (2011). ICCS 2009 Latin American Report: Civic knowledge and attitudes among lower secondary students in six Latin American countries. Ámsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Scheerens, J. (2011). Indicators on informal learning for active citizenship at school. Educational Assessment, Evaluation and Accountability.

Soto, W. (2013). Cibernética y Pedagogía. Una mirada desde la física y la matemática hacia la pedagogía del algoritmo. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Torney – Purta, J. Richardson, W. & Henry, C. (2005). Teachers’ educational esperience and conflidence in relation ti students’ civic knowledge across countries, international Journal of Citizenshiop and Teacher Education, Vol 1. (1), 32-57.

Torney J., Purta R. Hans, O. & Wolfram, S. (2001). Educación Cívica y Ciudadana. Asociación Internacional para El Logro Educativo. Ámsterdam.

Published

2022-09-14

How to Cite

Herrera, J., & Tuay Sigua, R. N. (2022). Formación ciudadana en Colombia: Una propuesta para la práctica pedagógica en docentes de Básica Primaria. Caminos Educativos, 9(1). https://doi.org/10.36436/22564527.478

Issue

Section

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN