Puntos de encuentro para la liberación entre la Teología de la Liberación y la Pedagogía del Oprimido. Intersections for liberation between Liberation Theology and the Pedagogy of the Opressed
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.105Palabras clave:
Teología de la liberación, pedagogía del oprimido, pobre, oprimido y acción políticaResumen
El presente documento, tiene como finalidad presentar unabreve descripción de las categorías Teología de la Liberacióny Pedagogía del Oprimido, ambas entendidas como corrientessurgidas en los contextos de América Latina, donde la primerase caracteriza por surgir de la teología a partir de una nuevalectura del evangelio y aproximación crítica del pensamientomarxista interpretados de manera contextual, por su parte, laPedagogía del Oprimido es abordada desde Freire, donde pormedio de la acción educativa entendida de manera crítica buscaque el oprimido se reconozca como tal siendo ello una oportunidadpara encontrar caminos de emancipación de las estructurasopresoras.De esta manera, comprendiendo las generalidades de la Teologíade la Liberación y de la Pedagogía del Oprimido, sepueden identificar algunos puntos de encuentro que permitenarticular la reflexión en torno a la liberación, para ello es fundamentalel desarrollo alrededor de las categorías de pobre yoprimido debido a que emergen como el centro de reflexión deambos movimientos posibilitando el actuar político como mediopor el cual se alcanza dicha liberación.Descargas
Citas
CELAM, (1968), Medellín, Segunda conferencia general del episcopado
Latinoamericano. Medellín: CELAM
Ellacuría, I. (1984) Conversión de la Iglesia al Reino de Dios. Para
anunciarlo y realizarlo en la historia. Santander: Sal Terrae
Freire Paulo (s.f.) Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.
servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.
Freire et al. (1974) Teología negra teología de la liberación. Salamanca:
Sígueme.
Gutiérrez, G. (1975) Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca:
Sígueme
¬––. (1988) Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca:
Sígueme.
Lonergan, B. (2006) Método en Teología. Salamanca: Ediciones
Sígueme.
López, C. (2004) Proceso de reflexión colectiva sobre la vigencia y desafíos
de la Educación Popular. En Consejo de educación de adultos
de América Latina. Debate Latinoamericano sobre Educación Popular
II. México D.F.: CEAAL
Magenzo, A. (2004) Dialogando con la Educación Popular: una contribución
en la búsqueda de nuevos lenguajes. En Consejo de educación
de adultos de América Latina. Debate Latinoamericano sobre
Educación Popular II. México D.F.: CEAAL
Oliveros, R. (1990). Historia de la Teología de la Liberación. En Ellacuría,
I. & Sobrino, J. (Ed.), Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales
de la teología de la liberación I (pp. 17 - 50). Madrid: Editorial
Trotta.
Sobrino, J. (2001). Teología desde la realidad. En J.J. Tamayo. &
Bosh, J. (Eds.), Panorama de la Teología Latinoamericana. (pp. 301-
. Navarra: Verbo Divino.
Torres, C. (2004) Educación, poder y biografía. Diálogos con educadores
críticos. México D.F.: Siglo XXI editores