La estética de la autorreferencialidad a partir de fenómenos y gestos pictóricos en la construcción de la obra plástica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36436/30283388.459

Palabras clave:

autorreferencialidad, estética, fenómeno estético, gesto pictórico, obra plástica

Resumen

El objetivo del artículo es dar a conocer la estética de la autorreferencialidad como estrategia metodológica, a partir de la construcción de un documento escrito y un cuerpo de obra plástica como registro del proceso de la investigación-creación. El proceso de investigación-creación se soporta desde los referentes de: Flusser (1994), Calabrese, (1994); La mano que piensa de Pallasmaa (2012); Falcón (2010) y Contreras (2013). El conjunto de obras analizadas corresponde a: Questioning Children de Appel (1949), Autorretrato de Warhol (1986), Pintura y escultura Jungli Kowwa de Stella (1979), artistas con sus respectivos movimientos: informalismo, pop art y pintura abstracta. El método de investigación empleado fue investigación-creación, desde los estudios de María José. Por su parte, la metodología estuvo basada en el hacer y la práctica, y la reflexión crítica del sujeto que crea experiencias estéticas, quien, a su vez, es el centro como opción de autoanálisis. Entre los resultados a destacar se encuentran: la estructuración de un método de investigación-creación para la construcción de obra plástica, incorporación de fenómenos estéticos (repetición y fragmento) desde un gesto pictórico, trazo consciente en obra plástica.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Muñoz-Patiño, L. A. (2023). La estética de la autorreferencialidad a partir de fenómenos y gestos pictóricos en la construcción de la obra plástica . Revista Arte Y Creación, 1, 113–135. https://doi.org/10.36436/30283388.459

Número

Sección

Artículos