El ingreso a la educación superior en Colombia en perspectiva de equidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.567

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia de la educación superior desde una lectura de equidad. Para la elaboración de este trabajo se revisaron bases de datos como: Dialnet, Scopus, Redylac, Repositorio de la Universidad La Gran Colombia, Repositorio de la Universidad SantoTomás, Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia. La metodología es cualitativa. Se estableció un análisis documental de las fuentes para su posterior discusión. El estudio concluye que la equidad en el acceso a la Educación Superior (ES) depende de una serie de requisitos, tales como haber cursado el bachillerato, presentar las pruebas de Estado Saber 11, cumplir con los requisitos particularidades exigidos por las universidades, ya sean públicas o privadas, para su posterior ingreso. Sin embargo, la autonomía de cada institución educativa le permite establecer los parámetrospara la admisión de sus estudiantes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad el Rosario.

Cambours, A. y Gorostiaga, J. (2019). Acceso y permanencia en universidades del Conurbano: logros y límites de las políticas institucionales. Revista tendencias y políticas en Argentina y América Latina, 2(49)

Campos Arias, J., Chacón Fallas, K., García Martínez, J. A., Romero Hernández, A., y Bulgarelli Bolaños, R. (2021). Proceso de adaptación universitaria en estudiantes no tradicionales de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo. [Tesis de pregrado en Educación de adultos enseñanza superior adaptación escolar estrategias de

enseñanza orientación profesional, Universidad de Costa Rica].

Correa, M. (2016). El PISA y su impacto en la política educativa en los últimos dieciséis años. Revista de Educación Latinoamericana, 53, (2), 1-11.

Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, 5(2), 69-93.

Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. ICFES.

Ezcurra, A. (2020). Educación Superior en el Siglo XXI. Una democratización paradojal. Escenarios globales y latinoamericanos. Revista Latinoamericana de

Políticas y Administración de la Educación, 12(7), 112-127. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/449/532

García de Fanelli, A. y Adrogue, C. (2019). Equidad en el Acceso y la Graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur. Education Policy Analysis

Archives, 27(96), 1-38. 10.14507/epaa.27.3843.

García de Fanelli, A. (2019). La educación superior en Iberoamérica 2011. Revista Centro Interuniversitaria de desarrollo Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.

(2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Ministerio de Educación Nacional [men]. (2009). Ley 1324 de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf

Ministerio de Educación Nacional [men]. (2010). Decreto 869 de 2010. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdf

Ministerio de Educación Nacional [men]. (2015). Evaluaciones Censales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/

w3-article-236978.html

Ministerio de Educación Nacional [men]. (2020). La educación en Colombia.

Mineducación Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [oecd]. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Min educación

Orozco, J., Toro, A. y Villate, E. (2009). ¿Calidad de educación o educación de calidad? Revista Iberoamericana de Educación, 59(2), 161-178.

Otero, A. y Corica, A. (2017). Jóvenes y educación superior en Argentina. Evolución y tendencias. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39(1), 11-28,

https://www.redalyc.org/journal/4575/457555511002/html/

Pineau, C. (2017). Problema general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 17(2), 107-134.

uPlanner. (2018). Ranking: qué tan fuerte es el sistema de educación superior en tu país. https://www.u-planner.com/es/blog/como-vinculan-el-ranking-de-universidades-

con-el-sistema-de-educacion-superior

Ramos, G. y López, A. (2018). Masificación, equidad, educación superior: la universalización de la educación superior cubana. Revista Universidad Regional Autónoma

de Los Andes. https://www.scielo.br/j/ensaio/a/4JrgFgXsjVydBHKv8RDPcrM/?lang=es

Revista Dinero. (2018). ¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior en Colombia? https://www.dinero. com/pais/articulo/desercion-y-abandono-de-la-educacion-universitaria-en-colombia/247068

Rivero, E. (2019). La articulación de la educación media de la educación superior en Bogotá Colombia: implicaciones pedagógicas en el contexto local. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia [unad], Bogotá]

Rodríguez, C. (1998). Reseña- Conferencia mundial sobre educación superior. Revista de mexicana de investigación educativa, 3(2), 1-14

Sánchez, E. y Sianes, A. (2022). El acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidad. Revista Española de

Educación Comparada, 1(2),1-249.

Souza, J. (2019). Indicadores de Accesibilidad para la Educación superior desde la perspectiva de la equidad de Género. [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, España].

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [unesco]. (2015). Retos y desafíos de la educación de 2010 al 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232565_spa

Vallejo, L., Kou, G., Ramírez, A., Valdez, A. y Ramírez, M. (2021). El acceso a la Educación Superior por una educación equitativa, ética y humanista. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento 4(5), 74-83 https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(4).oct.2021.74-83

Varela, L. (2016). Internacionalización de la educación superior: Una exploración introductoria acerca de su presencia en las carreras de posgrado de la Universidad

de Costa Rica. Revista Educación, 40(2),1-28.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Diaz Torres, O. (2023). El ingreso a la educación superior en Colombia en perspectiva de equidad. Pensamiento Udecino, 7(1), 80–89. https://doi.org/10.36436/23824905.567

Número

Sección

Artículos