Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico

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DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.560

Resumen

Este artículo busca abordar las debilidades existentes en la comunidad de la institución de educación técnica Nuestra Señora de Lourdes en Nariño, en la vereda Balalayka, con el objetivo de fortalecer los usos y costumbres locales para preservar y enriquecer el legado de conocimientos transmitidos en la región. El propósito es transformar estos aspectos negativos que obstaculizan el buen vivir. El estudio se desarrolla desde un enfoque cualitativo. Como método de investigación se establece la investigación-acción por considerarla como una herramienta epistémica que parte de una realidad que no está dada, sino que está en permanente deconstrucción, construcción y reconstrucción por parte de los actores sociales, donde el docente-investigador es sujeto activo de su propia práctica investigativa. Como instrumentos de investigación se utilizan entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Entre los hallazgos del estudio se encuentra que, en el ámbito de la interculturalidad, los estudiantes manifestaron la necesidad de promover el respeto a otras culturas y costumbres, ya que esto es fundamental para una mejor convivencia escolar, a su vez, en relación con la diversidad cultural, también manifestaron que los docentes y la comunidad educativa deben fomentar actividades para la promoción de la diversidad cultural.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Pérez Ulloa, O. A. (2023). Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico. Pensamiento Udecino, 7(1), 70–79. https://doi.org/10.36436/23824905.560

Número

Sección

Artículos