La contribución de la mujer en los contextos educativos rurales

Autores/as

  • César Luis Benavides Aldana Institución Educativa Rural Vanguardia

DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.439

Resumen

La finalidad de este artículo es analizar el papel dela mujer en la educación rural, utilizando el análisisdocumental como referencia teórica para este trabajo.El artículo concluye que es necesario que las mujeressean reconocidas como tomadoras de decisionesen las escuelas, es decir, espacios formativos dondepuedan dar a conocer su realidad social y en especiallos aportes de las mujeres en el contexto de laeducación rural. También es fundamental visibilizarel empoderamiento de la mujer rural colombiana,entendido como la dignificación de la mujer a niveleducativo y profesional. Por último, es fundamentalimplementar el respeto y el fomento de la educaciónrural a partir de la protección y las prácticas de lossaberes locales basados en las aportaciones de lasmujeres, que contribuyen a la identidad de la culturacampesina en el campo. Es necesario generar prácticaseducativas rurales, basadas en la promoción de lacultura agropecuaria femenina, donde se haga visibleel papel emancipador de la mujer en la ruralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Luis Benavides Aldana, Institución Educativa Rural Vanguardia

CÉSAR LUIS BENAVIDES ALDANA.Licenciado en Educación, con énfasis en Educación Física y Deportes, egresado de la Universidad de Cundinamarca. Con Especialidad en Administración de la Informática Educativa y Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, por la Universidad de Santander UDES. Candidato a Doctor en Educación por la Universidad Cuauhtémoc México. Comprometido con la educación básica, media y educación contínua.Me he desempeñado como docente de primaria durante 10 años en el modelo Escuela Nueva y como docente en instituciones públicas, orientando principalmente las asignaturas de Tecnología e informática, investigación y Ciencias Políticas. Las principales líneas de investigación se centran en entornos virtuales de aprendizaje. En la actualidad me desempeño como docente de aula y como coordinador.Felizmente Casado, padre de una niña de cinco años. Interesado por la investigación Educativa, la Educación Integral, Formación Docente, Ética en la Educación y especialmente dedicado al apoyo de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad así como en la Educación Rural y Campesina.

Citas

Congreso de la República de Colombia. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Verbo divino.

Ampillo, F., (2007). Poder para la vida: las mujeres y la seguridad alimentaria. Documento de Trabajo. Verbo Divino

Argandoña, B. (2009). La crisis alimentaria ¿cómo afecta a las mujeres rurales? Mujer rural: www.landcoalition.org/sites/ default/files/legacyuploads1/mujer_ruralfinal.pdf

Aristizábal, M., y López, G (2014). La mujer rural y su relación con la escuela campesina: una reflexión actual sobre las mujeres olvidadas. Revista Panorama, 3, (34), 35- 67.

Bermúdez, C. (2008). El contexto: reflexiones desde siete experiencias Locales de educación popular en Colombia. Trabajo Social, 10, (149), 1- 19.

Botello, H., y Rincón, I., (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural en Colombia Revista entramado, 5, (17), 62-70

https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25135

CEDAW (2016). Informe sobre mujeres rurales y campesinas en Colombia. file:///C:/Users/eduar/Downloads/2.4-informesombramujeresruralescolombia.pdf

Correa, M. (2010). Educación para la mujer campesina. www. mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-257597.html

Estupiñán, M., (2017). Educación para las mujeres en los contextos rurales desde una gestión educativa con enfoque de género, Revista Gestión Educativa, 13, (2), 105- 115

Farah, C., y Pérez, D., (2003). Mujeres rurales y nueva ruralidad en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana

Jiménez, Fernández, J. (2009). La escuela rural. Revista digital: Innovación y experiencias educativas, 23, (2), 1-10

MEN (2009). Manual para la ejecución de planes para la educación rural. Gobierno Nacional de Colombia

MEN. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. Ministerio de educación nacional.

Ocampo, J (2017). Condición educativa y laboral de la mujer rural en Colombia. [Tesis de grado, Universidad Católica de Pereira, Pereira].

Organización de las Naciones Unidas (2009). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. http://www.un.org/ womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

Osorio, F. E. (2009). Territorialidades en suspenso. Desplazamiento forzado, identidades y resistencias. CODHES.

Peña, X y Uribe, C (3013). Economía del cuidado: valoración y visibilización del trabajo no remunerado. Universidad de los Andes.

Pérez, E. (2009). Hacia una nueva visión de lo rural. Pensando el desarrollo rural. Parte I. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/ gt/20100929011414/2perez.pdf

Plan nacional de desarrollo (2017). Propuesta metodológica para la participación de las mujeres rurales en la formulación de la política pública integral de mujer rural. Gobierno de Colombia

Publicado

2022-01-01 — Actualizado el 2022-01-01

Versiones

Cómo citar

Benavides Aldana, C. L. (2022). La contribución de la mujer en los contextos educativos rurales. Pensamiento Udecino, 6(1). https://doi.org/10.36436/23824905.439 (Original work published 29 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos de reflexión