La contribución de la mujer en los contextos educativos rurales
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.439Resumen
La finalidad de este artículo es analizar el papel dela mujer en la educación rural, utilizando el análisisdocumental como referencia teórica para este trabajo.El artículo concluye que es necesario que las mujeressean reconocidas como tomadoras de decisionesen las escuelas, es decir, espacios formativos dondepuedan dar a conocer su realidad social y en especiallos aportes de las mujeres en el contexto de laeducación rural. También es fundamental visibilizarel empoderamiento de la mujer rural colombiana,entendido como la dignificación de la mujer a niveleducativo y profesional. Por último, es fundamentalimplementar el respeto y el fomento de la educaciónrural a partir de la protección y las prácticas de lossaberes locales basados en las aportaciones de lasmujeres, que contribuyen a la identidad de la culturacampesina en el campo. Es necesario generar prácticaseducativas rurales, basadas en la promoción de lacultura agropecuaria femenina, donde se haga visibleel papel emancipador de la mujer en la ruralidad.Descargas
Citas
Congreso de la República de Colombia. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Verbo divino.
Ampillo, F., (2007). Poder para la vida: las mujeres y la seguridad alimentaria. Documento de Trabajo. Verbo Divino
Argandoña, B. (2009). La crisis alimentaria ¿cómo afecta a las mujeres rurales? Mujer rural: www.landcoalition.org/sites/ default/files/legacyuploads1/mujer_ruralfinal.pdf
Aristizábal, M., y López, G (2014). La mujer rural y su relación con la escuela campesina: una reflexión actual sobre las mujeres olvidadas. Revista Panorama, 3, (34), 35- 67.
Bermúdez, C. (2008). El contexto: reflexiones desde siete experiencias Locales de educación popular en Colombia. Trabajo Social, 10, (149), 1- 19.
Botello, H., y Rincón, I., (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural en Colombia Revista entramado, 5, (17), 62-70
https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25135
CEDAW (2016). Informe sobre mujeres rurales y campesinas en Colombia. file:///C:/Users/eduar/Downloads/2.4-informesombramujeresruralescolombia.pdf
Correa, M. (2010). Educación para la mujer campesina. www. mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-257597.html
Estupiñán, M., (2017). Educación para las mujeres en los contextos rurales desde una gestión educativa con enfoque de género, Revista Gestión Educativa, 13, (2), 105- 115
Farah, C., y Pérez, D., (2003). Mujeres rurales y nueva ruralidad en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana
Jiménez, Fernández, J. (2009). La escuela rural. Revista digital: Innovación y experiencias educativas, 23, (2), 1-10
MEN (2009). Manual para la ejecución de planes para la educación rural. Gobierno Nacional de Colombia
MEN. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. Ministerio de educación nacional.
Ocampo, J (2017). Condición educativa y laboral de la mujer rural en Colombia. [Tesis de grado, Universidad Católica de Pereira, Pereira].
Organización de las Naciones Unidas (2009). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. http://www.un.org/ womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm
Osorio, F. E. (2009). Territorialidades en suspenso. Desplazamiento forzado, identidades y resistencias. CODHES.
Peña, X y Uribe, C (3013). Economía del cuidado: valoración y visibilización del trabajo no remunerado. Universidad de los Andes.
Pérez, E. (2009). Hacia una nueva visión de lo rural. Pensando el desarrollo rural. Parte I. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/ gt/20100929011414/2perez.pdf
Plan nacional de desarrollo (2017). Propuesta metodológica para la participación de las mujeres rurales en la formulación de la política pública integral de mujer rural. Gobierno de Colombia
Publicado
Versiones
- 2022-01-01 (6)
- 2022-09-29 (5)