Caracterización microempresarios plaza campesina Fusagasugá, Cundinamarca

Authors

  • José Alexander Herrera Ladino Docente Universidad de Cundinamarca
  • Geovanny Andrés Martínez-Jiménez Universidad de Cundinamarca https://orcid.org/0000-0003-3974-9898
  • María Alejandra Daza-Beltrán Universidad de Cundinamarca
  • Janpyer Andrés Castillo-Susa Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.554

Abstract

Desde los preludios de la sociedad colombiana hasta la actualidad, las plazas de mercado han desempeñado un papel fundamental en los centros urbanos de diversos municipios del país. Estos espacios se erigen como lugares propicios para adquirir productos alimenticios, al mismo tiempo que se convierten en puntos de encuentro y centros sociales. El mercado campesino de Fusagasugá, presente desde hace más de 30 años, ha sido una respuesta a las necesidades de clientes locales y foráneos que confluyen desde diferentes municipios de Cundinamarca cada fin de semana. Asimismo, ha atraído a la asistencia de microempresarios representados por campesinos, quienes contribuyen significativamente al abastecimiento alimentario. Sin embargo, la presencia del COVID-19, los cambios climáticos y los incrementos en los costos de insumos han impactado negativamente en todos los sectores productivos, siendo el sector agrícola uno de los más afectados. Por lo expuesto anteriormente, se presentan los resultados parciales de un estudio que tiene como objetivo caracterizar el grupo poblacional, identificando los aspectos principales de su perfil y algunas características de sus unidades productivas. La investigación, de carácter descriptivo y analítico con enfoque mixto, se llevó a cabo mediante una muestra poblacional intencionada de 41 individuos que participaron voluntariamente. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación (2ª ed.) Pearson educación.

Buitrago, P. (2022). 7 desafíos del Campo Colombiano. Mas Colombia. https://mascolombia.com/siete-desafios-delcampo-colombiano/

Comité de Interlocución Campesino y Comunal. (2011). Economía campesina, soberanía y seguridad alimentarias. La experiencia de Mercados Campesinos en Bogotá y la región central de Colombia [programa de organizaciones campesinas].

Observatorio de Desarrollo Económico. https://observatorio.desarrolloeconomico.

gov.co/sites/default/files/files_articles/mercadoscampesinos.pdf

Corporación Ecológica y Cultural Penca Sábila. (2020). SER campesina, SER campesino, no es lo mismo que ser “emprendedor, emprendedora, del campo”. https://corpenca.org/2020

Departamento Administrativo Nacional de Estadística dane. (2018). Censo 2018.

Bogotá. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Enfoque Diferencial e Interseccional. Enfoques Campesinado. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/enfoque-diferencial-e-interseccional/enfoque-campesino

Hermida, H. y Arrieta, G. (2014). Plazas de mercado en Bogotá, generadoras de residuos y desarrollo [conferencia].

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), Bogotá, Colombia. https:// bit.ly/48vdknt

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Fortalezas y Retos potenciales de la Investigación Mixta. Metodología de la investigación (5ª ed.). McGrwall Hill Education Interamericana. https://bit.ly/3PSGd5J

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.(2010). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGrwall Hill Education Interamericana. https://bit.ly/3RB41wr

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2017). Metodología de la investigación. McGrwall Hill Education.

Instituto Para la Economía Social de Bogotá [ipes]. (2022). Productores campesinos ofertan directamente en las plazas distritales de mercado. https://bit.ly/3EUehZ6

Janna, S. (2016). Las plazas de mercado: una tradición olvidada. ANEIA - Universidad de los Andes. Agronegocios e Industria de Alimentos. https://agronegocios.uniandes.edu.co/2016/09/las-plazas-de-mercado-una-tradicion-olvidada/

Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Inca Garcialazo de la Vega. http://hdl.handle.net/20.500.11818/559

Madrid, M. (2020). Mercados campesinos: propuestas colectivas para retos comunes. Dejusticia. https://www.dejusticia.org/tag/mercados-campesinos/

Mandamiento, A. y Ruiz, D. (2017). El método deductivo-inferencial y su eficacia en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del primer año de secundaria

de la I.E. “José María Arguedas” San Roque – Surco - 2014. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo ucv, Perú)]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8381/Mandamiento_OAH-Ruiz_AD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2022). Producción Nacional. Encuentre los datos de producción agrícola nacional por departamento, región o municipio, perfil de producto y conozca las características de estos. Agronet. http://bit.ly/3RBbqM7

Montenegro, A. (2015). Evaluación de impacto “Proyecto establecimiento de un Mercado Campesino en el Municipio de Juigalpa, Chontales, período noviembre 2014-mayo 2015”. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Agraria, UNA]. https://repositorio.una.edu.ni/3290/

Organización Mundial de Salud [oms]. (2018). Alimentación Sana. https://bit.ly/46nvIgf

Rojas, M. (2019). Análisis de los Mercados Campesinos como estrategia de sostenibilidad socioeconómica para la población rural colombiana. [Monografía de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia unad]. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/30443/1/marojaspe.pdf

Saade, M. (Ed.). (2020). Conceptualización del Campesinado en Colombia. Colecciones Cuestiones y Diálogos. Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICAN.

Salkind J. (1998). Métodos de investigación. Prentice hall.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2021). Evaluación Agrícola, 2020. Estadísticas Agropecuarias, secretaria de Agricultura. Gobernación de Cundinamarca. https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secagricultura/informacion-de-interes/estadisticas_agropecuarias

Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. (s.f). ¿Qué son los Mercados Campesinos? https://bit.ly/3rwM1Zl

Tamayo, G. (2000), Diseños Muestrales de Investigación. Revista Semestre Económico, 4(7). https://revistas.udem.edu.co/index.

Velásquez, M., Escobar, E. y Torres, M. (2019). Análisis de Empleabilidad Subsector viveros Fusagasugá-Región. Revista Pensamiento Udecino, 3(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/301/3011426006/index.html

Published

2023-06-30

How to Cite

Herrera Ladino, J. A., Martínez-Jiménez, G. A., Daza-Beltrán, M. A., & Castillo-Susa, J. A. (2023). Caracterización microempresarios plaza campesina Fusagasugá, Cundinamarca. Pensamiento Udecino, 7(1), 56–69. https://doi.org/10.36436/23824905.554

Issue

Section

Artículos