Aportes del pensamiento complejo para la educación contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.527Abstract
La investigación educativa suele esgrimir indagaciones sobre procesos que se han llevado a cabo en escenarios históricos anteriores, también nos permite reflexionar sobre las implicaciones educativas de diversos fenómenos culturales, sociales y políticos, planteando su análisis en la enseñanza y el aprendizaje como campo o escenario de influencia, sin embargo, en esta ocasión la apuesta teórica de este ejercicio de interpretación es reconocer cómo se suma el pensamiento complejo al aprendizaje híbrido para potenciar la educación contemporánea y esgrimir algunos puntos de encuentro sobre el futuro del proceso de enseñanza. En este sentido, es esencial entender la educación como un sistema complejo, desplegando esta categorización de la formación nacional como un sistema dinámico que permite integrar los principios del pensamiento complejo con la reflexión, así se plantea la multidimensionalidad del acto educativo y se vislumbran algunos futuros posibles del fenómeno educativo en una sociedad abiertamente enriquecida por las TIC, que han alterado la provisión y el acceso a la información. Esta integración educativa con insumos tecnológicos que venía adelantándose de manera paulatina terminó presentando un avance gigantesco como consecuencia directa de los aislamientos asociados a las normas de cuidado sanitario heredadas de la pandemia del COVID-19. Estos factores, analizados como una totalidad compleja, permiten esbozar algunas reflexiones sobre el proceso educativo, entendido como un fenómeno de constante retroactividad sobre los éxitos u oportunidades de mejora presentados en aplicaciones y trabajos anteriores.Downloads
References
Balladares, J., Avilés, M. Y Pérez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia (21), 143 – 159. DOI: 10.17163/soph.n21.2016.06
Banderas, S. (2020). Diarios jóvenes en una pandemia. Los registros de la Prepa Ibero Puebla. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (50), 231- 240. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.107
Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmerica, 9(2), 89 -98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Carbonell, C., Rodríguez, R., Sosa, L., y Alva, M. (2021). De la educación a distancia en pandemia a la modalidad hibrida en pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1154 - 1171. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.10
Cobo, R. Y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Edicions de la Universitat de Barcelona. https://prep-digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/170/1/AprendizajeInvisible.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe Y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf
Gómez, R. Y Jiménez, J. (2013). De los principios del pensamiento complejo. Revista Big Bang Faustiniano, 2(1), 3 -5. https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/295/289
González, M. (2021). Educación y complejidad: el principio de recursividad y sus aportes a la implementación de herramientas tic en el aula. En Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia EIDEC, Centro de Investigación Científica, Empresarial y Tecnológica de Colombia CEINCET, Red de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad REDIEES. Realidades en investigación científica y académica colección resultado de investigación, (pp. 247 -258). Editorial EIDEC. https://editorialeidec.com/producto/r e a l i d a d e s - e n - i n v e s t i g a c i o n -cientifica-y-academica/Jaeger, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica de México. https://detemasytemas.files.wordpress.com/2012/05/32726025-wernerjaeger-paideia-los-ideales-de-lacultura-griega-iii.pdf
Maldonado, C. (2017). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 234- 252. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642
Maldonado, C. (2020). Educación y grados de libertad: el problema de la Complejidad. En Morales, W. Y Valdez, T. (Ed.), Perspectivas desde la complejidad y ciencias sociales (pp. 77- 110). http://bitly.ws/Ad8w
Marín, L., Rodríguez, M., Maldonado, D. Y García, S. (2022). Desigualdad en el aprendizaje durante el COVID-19: evidencia para estudiantes de secundaria en Colombia. Documentos de trabajo. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, 86, 4 – 35. https://gobierno.uniandes.edu.co/sites/default/files/books/DT/DT-86.pdf
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://bitly.ws/Ad7p
Muñoz, J. Y Lluch, L (2020). Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las desigualdades Educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1 – 17. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3
Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. http://132.247.70.169/handle/Rep-UDUAL/202
Reyes-Ruiz, L. Y Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. [Contenidos de Aprendizaje, Universidad Simón Bolívar] Repositorio Universidad Simón Bolívar. http://bitly.ws/Ad7C Silva, R. (2017). Cuestiones disputadas. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.
Velazquez, L., Valenzuela, C. y Murillo, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina, 23(2), 203-205. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766
Tecnológico de Monterrey. (s.f.). Modalidad híbrida sincrónica. Tecnológico de Monterrey. https://ceddie.tec.mx/es/preparacionhibrida
Universidad de La Sabana. (s.f.). Desafíos y oportunidades del aprendizaje híbrido. Campus Unisabana. https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/aldia/aprendizaje-hibrido/Universidat
Pompeu Fabra. (s.f.). Aprendizaje híbrido. Universidat Pompeu Fabra. https://www.upf.edu/es/web/usquidetic/aprenentatge-hibrid
Vega, R., Torres, T. Y Cerna, R. (2013). Revisión documental acerca de la investigación evaluativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2. https://w w w. e u m e d . n e t /r e v/c c c s s / 2 3 /investigacion-evaluativa-politicaspublicas-mexico.html