El liderazgo escolar para la promoción de la enseñanza y el aprendizaje mutuo
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.507Abstract
El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer cómo el liderazgo escolar es fundamental para promover la enseñanza y el aprendizaje mutuo en la escuela, sobre la base de prácticas pedagógicas eficaces y equitativas. En este sentido, es importante aportar estos elementos teóricos, ya que contribuyen a redefinir y valorar el papel del docente y los estudiantes como líderes escolares que aprenden y se enseñan mutuamente. Para la elaboración del documento se llevó a cabo un análisis documental sobre el tema, para lo cual se abordaron referencias bibliográficas en bases de datos como: Scopus, Redalyc, Scielo, Pontificia Universidad Javeriana y Google Scholar, que sirvieron para estructurar la información y el posterior análisis de los documentos. El trabajo concluye que el aprendizaje mutuo en los estudiantes generará que sus habilidades se potencien en la medida en que logren desarrollar un aprendizaje interactivo, dialógico y cooperativo entre ellos junto con las indicaciones proporcionadas por el docente. Por consiguiente, este tipo de aprendizaje permite a los estudiantes reconocer y desarrollar sus habilidades sociales, cognitivas y comunicativas en aras de consolidar un liderazgo escolar que les permita desarrollar procesos democráticos conscientes en el contexto educativo y, al mismo tiempo, un liderazgo que genere un impacto social en su comunidad o en otro contexto social, ya sea en la familia o en otros contextos sociales.Downloads
References
Abós, P. y Boix, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en las escuelas rurales Multigrado. Aula abierta, 45(1), 41- 48.
Ahumada, P. (2005). La evaluación autentica: Un Sistema para la obtención de Evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 45, 11-24.
Álvarez, M. (2013). Liderazgo Compartido: Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Wolters Kluwer.
Boada, J. (2018). La evaluación de la equidad en educación: Propuesta de instrumentos a partir de la colaboración europea. Revista Avances en supervisión educativa, 30, 63-93.
Bolívar, A. (2014). La autoevaluación en la Construcción de Capacidades de mejora en la escuela como comunidad de aprendizaje profesional. Revista Portuguesa de investigación educacional, 14, (s.p.)
Borjas, M. (2011). La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte 15, 94-107.
Camacho, C. (2014). La autoevaluación en el aula: Un método innovador para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de maestras y maestros. Revista Integra Educativa, 7(2), 159-172.
Centro de Liderazgo y Excelencia Docente (2020). Notas de Política Educativa. Revista Notas de Política Educativa, 12 (19): 12-25- Recuperado: https:// doi.org/10.19052/npe.2021.1
Fontana, M. y Expósito, C. (2020). El aprendizaje cooperativo y su valor social, antecedentes en la historia de la educación argentina desde la colonia hasta fines del siglo XIX. Entramados 7(7), 207-224.
Goleman, D. (2014). Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional. Barcelona: B DE BOOKS.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Madrid: Morata.
Hernández, B. (2014). Guías didácticas de Heteroevaluación como Estrategia que Favorece el Desarrollo de las Competencias en el Pensamiento Aleatorio en los Estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Villa Flor [trabajo de Tesis Magister en enseñanza de las ciencias exactas y Naturales].
Universidad Nacional de Colombia: Facultad de Ciencias. Maestría en Enseñanza de las Ciencias exactas y naturales. Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015
Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la Investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile
Leithwood, K., (20011). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership and Management, 28(1), 27-42.
Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la Investigación. Fundación Chile. Lieberman, A. y Miller, L. (2004). Teachers leadership. Jossey-Bass.
Martin, A. (2016). El método de enseñanza mutua de Joseph Lancaster. Análisis y actualización a un nuevo contexto. Universidad Internacional de la Rioja.
Marchesi, A; Tedesco, J. y Coll, C. (2021). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Metas Educativas, Organización de Estados Iberoamericanos. Paidós.
MinEducación (2018). (Ed.). El Gobierno impulsó la educación como factor para generar progreso, bienestar y paz a los colombianos: presidente Juan Manuel Santos. Actualizado 8 de agosto 2018 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-371361.html?_noredirect=1
Rojas, C. (2018). ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano? Revista Científica General José María Córdova, 16(23),125- 143.
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2012). Manual para la ejecución de planes para la educación rural Gobierno Nacional de Colombia.
Stoll, L. y Temperley, J. (2009). Mejorar el liderazgo escolar: Herramientas de trabajo. http://www.oecd.org/dataoecd/32/9/43913363.pdf
Tintoré, M. (2018). Líderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo. Perspectiva educacional. vol.57-iss.2-art.736. http://www.perspectivaeducacional.cl/public/j o u r n a l s / 1 / a r t i c u l o s _ p r e n s a /n57_2/736.pdf
UNESCO (2020). Equidad y justiciasocial. Recuperado de, http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Uribe, M. (2007). Liderazgo y competencias directivas para la Eficacia Escolar: Experiencia del Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), 149-156
Usuga, C., y Cortés, J. (2020). La educación de calidad y las estrategias pedagógicodidácticas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid-19 en la educación rural colombiana. Revista Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia.
Valenzuela, P. y Horn, A. (2012). Influencia del liderazgo directivo en los resultados de estudiantes. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos de los directores de Escuela en Chile? (pp.325- 348). Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/ Directores_de_Chile_INTRODUCCION.pdf
Vallejo, N. y Molina, J. (2014). La evaluación autentica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación 64, 11-2. Articulo- Monografía. Universidad de Educación de la Universidad de Murcia, España.
Viñao. A. (2005). La dirección escolar: un análisis genealógico-cultural. En M. Fernández Enguita y M. Gutiérrez Sastre (Orgs.), Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario 835-81). Madrid: Akal.
Volante, P. (2008). Influencia del liderazgo instruccional en resultados de aprendizaje. Perspectivas de gestión para la innovación y el cambio educativo. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
Weinstein, J. (2009). Liderazgo directivo, asignatura pendiente de la Reforma Educacional Chilena, Revista Estudios Sociales, 117, (3), 123-148