PERSPECTIVA AMBIENTAL DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO GIMNASIO REAL DE GIRARDOT
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.36Keywords:
Afectación, Componente Ambiental, Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Impacto ambiental, InteracciónAbstract
El presente trabajo de investigación se elaboró en el Colegio Gimnasio Real de Girardot interactuando con un grupo de docentes y directivos de la institución y el propósito está encaminado en la búsqueda de elementos teóricos y metodológicos que surgieron de la observación, elacompañamiento, la reflexión, la participación y el diálogo. La metodología de esta investigación se en marca en un enfoque interdisciplinario participativo de corte exploratorio y cualitativo concebido en las corrientes naturalista, sistémico para ello se emplearon herramientas de investigación cualitativa tales como la lectura documental y el diario de campo, y de investigación cuantitativacomo el Sonde, la Encuesta y registros fotográficos con los cuales se elaboraron actividades diagnósticas, que arrojaron una serie de vacíos y actitudes erróneas frente percepción de los conocimientos ambientales y apropiación de los mismos en la cotidianidad. Teniendo en cuenta quela problemática ambiental incluye de manera directa a las comunidades, se constituye en un tema de interés social que urge abordar desde todas las dimensiones del ser humano, ya que el deterioro de los hábitats y las condiciones ambientales se ven afectados por la intervención del hombre. La educación ambiental juega un papel clave en la conservación de la naturaleza por que brinda herramientas que permiten conservar y cuidar el ambiente que lo rodea. Por ello, es necesario potenciar la educación ambiental en la comunidad de docentes y directivos del Colegio Gimnasio Real de Girardot, como medio para transferir valores, y fomentar hábitos que encausen a las nuevas generaciones. Esta Investigación trae consigo un proceso de sensibilización, capacitación y retroalimentación dada a partir de prácticas sociales e individuales comunitarias que persiguen la conservación y el cuidado del medio ambiente. Se concluye la importancia de diseñar estrategias y habilitar escenarios de intervención educativa que promuevan aprendizajes que atiendan a los principios del desarrollo personal, procesos de transformación cultural y mejora de la calidad de vida de la comunidad del Colegio Gimnasio Real de Girardot.Downloads
References
Almaguer, A, Marañón, E, Días, R, Cedeño, B.
(2012) Metodología para la formación ambiental
de estudiantes de Agronomía. Revista
Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. III.
Año 2012. Número 4, octubre-diciembre. Cuba
Alonso, A. (2011) La formación
medioambiental del estudiante de arquitectura
en el ciclo profesional. Contexto actual.
Universidad de Camagüey, Cuba. Odiseo
revista electrónica de pedagogía. Año 8,
Número 16. Enero-junio 2011. México
ANTONI J. COLOM; Desarrollo sostenible y
educación para el desarrollo; Barcelona, España;
Octaedro; 2000
Guardado, R, Costa, V. (2000)
Avendallo, W. (2013). Un modelo pedagógico
para la educación ambiental desde la perspectiva
de la modificabilidad estructural cognitiva.
Revista Luna Azul N°36 pp. 110-133.
Bosque, R. Merino, T. Osorio, A. (2014) Las
tesis doctorales sobre Educación ambiental
contribuciones de las universidades pedagógicas
Revista perspectiva educativa Vol7 pp17-44
Correa, L. Pascuas, Y. Marles, C. (2016).
Desafíos para asumir la educación y la cultura
AMBIENTAL Revista Horizontes Pedagógicos
Vol. 18 pp 34-42.
Díaz, Z. (2010) Ambientalización de la
universidad: Un reto para la Universidad
Nacional Abierta de Venezuela. Revista U_A
I_VESTIG@CIÓ_, Vol. II, _°3, Venezuela.
Flores, R.C, y Herrera, L. (2010) Estudio sobre
las percepciones y la educación ambiental.
Redalyc Nº 22.
GADOTTI MOACIR; Pedagogía de la Tierra,
siglo XXI editores, s.a. de c.v; México 2002
Gadotti, Moacir (2002). Pedagogía de la Tierra.
Argentina: Siglo XXI Editores.
García, Margarita et al (2000). Educación
Ambiental. Caracas: Fondo Editorial de la
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, FEDUPEL.
González, M. (1998). La educación ambiental y
formación del profesorado. Revista
Iberoamericana de educación, N°16 pp 13-22
Guillén, F. (1996). Educación, medio ambiente
y desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana
de Educación, N°11 pp 103-110.
Hernández, L, Carrillo, M, Charpentier, C.
(2006) La dimensión ambiental en el currículo
universitario: un proceso de cambio en la
formación profesional. Revista electrónica
“Actualidades investigativas en educación”
enero-abril. Volumen 6, número 1. Universidad
de Costa Rica. San José de Costa Rica.
Introducción de la dimensión ambiental en la
carrera de Ingeniería Geológica. Instituto
Superior Minero Metalúrgico de Moa. Revista
Minería y Geología Vol. 17, Nos. 3-4, Cuba.
ISAÍAS TOBUSABA Acuña Isaías,
SEPÚLVEDA GALLEGO Luz Elena.
Proyectos Ambientales Escolares Estrategia para
la formación ambiental, Editorial Magisterio,
Colombia, 1997
"La educación ambiental: guía práctica".
Giordan,A. y Souchon, CH. (1995) Sevilla.
Diada.
"La educación ambiental. Fundamentos
teóricos, propuestas de transversalidad y
orientaciones extracurriculares". Gutiérrez, J.
(1995) Madrid. La Muralla.
Leff, Enrique. (2000) La Complejidad
ambiental. Siglo XXI editores. México D.F.
Leff, Enrique. (2003) Pensar la complejidad
ambiental. La complejidad ambiental. Biblioteca
aprender a aprender. Buenos Aires, Argentina:
Siglo veintiuno Editores.
Leff, Enrique. (2006). Complejidad,
Racionalidad Ambiental y Diálogo de Saberes.
En: CENEAM. Reflexiones sobre educación
Ambiental II. Segovia: Parques Nacionales-
Ministerio de Medio Ambiente.
Martínez, A. (2000). Una educación sustentada
en una ética ecológica. Departamento de
Ecología y medio ambiente. Federación para la
formación y desarrollo de la Palma-Palmilla.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NACIONAL EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Lineamientos Generales para una Política
Nacional de Educación Ambiental, Editorial
Magisterio, Colombia, 2000.
Meira, C. G. La educación ambiental en el
desarrollo humano: Horizontes para la
sustentabilidad ecológica y la responsabilidad
social. Centro nacional de educación Ambiental.
Molano, A. (2012). La complejidad de la
educación ambiental: una mirada desde los siete
saberes necesarios para la educación del futuro
de morin. Revista de Didáctica Ambiental N° 11
pp 1-9.
Montaña, V. (2006). Fundamentos de la
Educación Ambiental. Revista Tecnogestión
una mirada al Ambiente. Vol. 3 N°1
Montes, J. y Leff, e. “Perspectiva ambiental del
desarrollo del conocimiento” en Los problemas
del conocimiento y la perspectiva ambiental del
desarrollo. Ed. Siglo XXI. México.
ORAISON, María M. La transversalidad en la
educación moral. Foro iberoamericano de E. En
valores.oei. Montevideo. 2000 [Plan de acción
para formadores ambientales; educación y
resolución de conflictos ambientales;
PEDRAZA NOHORA INES, 2003, colección
transversales
PEDRAZA, Nohora Inés, MEDINA
BOCANEGRA Amanda. Lineamientos para
Formadores en Educación Ambiental, Editorial
Magisterio, Colombia, 2000.
PEDRAZA, Nohora Inés; Plan de acción para
formadores ambientales; educación y resolución
de conflictos ambientales; Bogotá D.C;
Magisterio colección transversales 2003
Pérez, G, Martínez, P, Soto, J. (2011)
Integración de la dimensión ambiental en la
currícula del posgrado de sistemas de
producción animal en la universidad
veracruzana. VIII convención internacional
sobre medio ambiente y desarrollo. VIII
Congreso De Educación Ambiental. Cuba
Puerto, Liliana, Mora, William, Parga, Diana.
(2010) El reto de incluir la dimensión ambiental
en la educación superior. Un estudio de caso
con docentes universitarios del área de Química.
Memorias, II congreso Nacional de
investigación en educación en ciencias y
tecnología. Instituto de Educación y Pedagogía.
Universidad del Valle. Cali, Valle de Cauca.
Riojas, J. (2003) La complejidad ambiental en la
universidad. La complejidad ambiental.
Biblioteca aprender a aprender. Siglo veintiuno
Editores. Buenos Aires, Argentina. 2003
Sepúlveda, L. (2009) Una evaluación de los
procesos educativos ambientales en Manizales.
Revista Luna Azul N°28 pp. 46-56
Toro, José Javier (2005) Educación ambiental:
una cuestión de valores. Referentes para la
construcción de herramientas de educación
ambiental en san Andrés Isla. Primera edición.
Universidad nacional de Colombia. Sede caribe.
Jardín Botánico de San Andrés. San Andrés isla,
Colombia
Toro C., José y Lowy C., Petter (2006).
Educación Ambiental: Una cuestión de Valores.
Colombia: Universidad Nacional de Colombia
Torres, M. (1998). La Educación una estrategia
flexible, un proceso y unos propósitos en
permanente construcción. Revista
Iberoamericana en educación N°16 pp 23-48
Torres, Maritza. (1994) Dimensión ambiental y
proceso educativo: Una propuesta y un
propósito Nacional. Serie de documentos
especiales. Memorias del Seminario
Internacional “La dimensión ambiental y la
escuela”. Bogotá, Colombia