PERSPECTIVA AMBIENTAL DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO GIMNASIO REAL DE GIRARDOT

Authors

  • Jhonnathan López Huertas Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.36

Keywords:

Afectación, Componente Ambiental, Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Impacto ambiental, Interacción

Abstract

El presente trabajo de investigación se elaboró en el Colegio Gimnasio Real de Girardot interactuando con un grupo de docentes y directivos de la institución y el propósito está encaminado en la búsqueda de elementos teóricos y metodológicos que surgieron de la observación, elacompañamiento, la reflexión, la participación y el diálogo. La metodología de esta investigación se en marca en un enfoque interdisciplinario participativo de corte exploratorio y cualitativo concebido en las corrientes naturalista, sistémico para ello se emplearon herramientas de investigación cualitativa tales como la lectura documental y el diario de campo, y de investigación cuantitativacomo el Sonde, la Encuesta y registros fotográficos con los cuales se elaboraron actividades diagnósticas, que arrojaron una serie de vacíos y actitudes erróneas frente percepción de los conocimientos ambientales y apropiación de los mismos en la cotidianidad. Teniendo en cuenta quela problemática ambiental incluye de manera directa a las comunidades, se constituye en un tema de interés social que urge abordar desde todas las dimensiones del ser humano, ya que el deterioro de los hábitats y las condiciones ambientales se ven afectados por la intervención del hombre. La educación ambiental juega un papel clave en la conservación de la naturaleza por que brinda herramientas que permiten conservar y cuidar el ambiente que lo rodea. Por ello, es necesario potenciar la educación ambiental en la comunidad de docentes y directivos del Colegio Gimnasio Real de Girardot, como medio para transferir valores, y fomentar hábitos que encausen a las nuevas generaciones. Esta Investigación trae consigo un proceso de sensibilización, capacitación y retroalimentación dada a partir de prácticas sociales e individuales comunitarias que persiguen la conservación y el cuidado del medio ambiente. Se concluye la importancia de diseñar estrategias y habilitar escenarios de intervención educativa que promuevan aprendizajes que atiendan a los principios del desarrollo personal, procesos de transformación cultural y mejora de la calidad de vida de la comunidad del Colegio Gimnasio Real de Girardot.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jhonnathan López Huertas, Universidad de Cundinamarca

Ingeniero Ambiental - U.Cundinamarca, Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo a la Comunidad -U.Cundinamarca, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas – U.Tolima y Estudiante de Maestría enEducación - Universidad de Cundinamarca

References

Almaguer, A, Marañón, E, Días, R, Cedeño, B.

(2012) Metodología para la formación ambiental

de estudiantes de Agronomía. Revista

Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. III.

Año 2012. Número 4, octubre-diciembre. Cuba

Alonso, A. (2011) La formación

medioambiental del estudiante de arquitectura

en el ciclo profesional. Contexto actual.

Universidad de Camagüey, Cuba. Odiseo

revista electrónica de pedagogía. Año 8,

Número 16. Enero-junio 2011. México

ANTONI J. COLOM; Desarrollo sostenible y

educación para el desarrollo; Barcelona, España;

Octaedro; 2000

Guardado, R, Costa, V. (2000)

Avendallo, W. (2013). Un modelo pedagógico

para la educación ambiental desde la perspectiva

de la modificabilidad estructural cognitiva.

Revista Luna Azul N°36 pp. 110-133.

Bosque, R. Merino, T. Osorio, A. (2014) Las

tesis doctorales sobre Educación ambiental

contribuciones de las universidades pedagógicas

Revista perspectiva educativa Vol7 pp17-44

Correa, L. Pascuas, Y. Marles, C. (2016).

Desafíos para asumir la educación y la cultura

AMBIENTAL Revista Horizontes Pedagógicos

Vol. 18 pp 34-42.

Díaz, Z. (2010) Ambientalización de la

universidad: Un reto para la Universidad

Nacional Abierta de Venezuela. Revista U_A

I_VESTIG@CIÓ_, Vol. II, _°3, Venezuela.

Flores, R.C, y Herrera, L. (2010) Estudio sobre

las percepciones y la educación ambiental.

Redalyc Nº 22.

GADOTTI MOACIR; Pedagogía de la Tierra,

siglo XXI editores, s.a. de c.v; México 2002

Gadotti, Moacir (2002). Pedagogía de la Tierra.

Argentina: Siglo XXI Editores.

García, Margarita et al (2000). Educación

Ambiental. Caracas: Fondo Editorial de la

Universidad Pedagógica Experimental

Libertador, FEDUPEL.

González, M. (1998). La educación ambiental y

formación del profesorado. Revista

Iberoamericana de educación, N°16 pp 13-22

Guillén, F. (1996). Educación, medio ambiente

y desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana

de Educación, N°11 pp 103-110.

Hernández, L, Carrillo, M, Charpentier, C.

(2006) La dimensión ambiental en el currículo

universitario: un proceso de cambio en la

formación profesional. Revista electrónica

“Actualidades investigativas en educación”

enero-abril. Volumen 6, número 1. Universidad

de Costa Rica. San José de Costa Rica.

Introducción de la dimensión ambiental en la

carrera de Ingeniería Geológica. Instituto

Superior Minero Metalúrgico de Moa. Revista

Minería y Geología Vol. 17, Nos. 3-4, Cuba.

ISAÍAS TOBUSABA Acuña Isaías,

SEPÚLVEDA GALLEGO Luz Elena.

Proyectos Ambientales Escolares Estrategia para

la formación ambiental, Editorial Magisterio,

Colombia, 1997

"La educación ambiental: guía práctica".

Giordan,A. y Souchon, CH. (1995) Sevilla.

Diada.

"La educación ambiental. Fundamentos

teóricos, propuestas de transversalidad y

orientaciones extracurriculares". Gutiérrez, J.

(1995) Madrid. La Muralla.

Leff, Enrique. (2000) La Complejidad

ambiental. Siglo XXI editores. México D.F.

Leff, Enrique. (2003) Pensar la complejidad

ambiental. La complejidad ambiental. Biblioteca

aprender a aprender. Buenos Aires, Argentina:

Siglo veintiuno Editores.

Leff, Enrique. (2006). Complejidad,

Racionalidad Ambiental y Diálogo de Saberes.

En: CENEAM. Reflexiones sobre educación

Ambiental II. Segovia: Parques Nacionales-

Ministerio de Medio Ambiente.

Martínez, A. (2000). Una educación sustentada

en una ética ecológica. Departamento de

Ecología y medio ambiente. Federación para la

formación y desarrollo de la Palma-Palmilla.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

NACIONAL EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Lineamientos Generales para una Política

Nacional de Educación Ambiental, Editorial

Magisterio, Colombia, 2000.

Meira, C. G. La educación ambiental en el

desarrollo humano: Horizontes para la

sustentabilidad ecológica y la responsabilidad

social. Centro nacional de educación Ambiental.

Molano, A. (2012). La complejidad de la

educación ambiental: una mirada desde los siete

saberes necesarios para la educación del futuro

de morin. Revista de Didáctica Ambiental N° 11

pp 1-9.

Montaña, V. (2006). Fundamentos de la

Educación Ambiental. Revista Tecnogestión

una mirada al Ambiente. Vol. 3 N°1

Montes, J. y Leff, e. “Perspectiva ambiental del

desarrollo del conocimiento” en Los problemas

del conocimiento y la perspectiva ambiental del

desarrollo. Ed. Siglo XXI. México.

ORAISON, María M. La transversalidad en la

educación moral. Foro iberoamericano de E. En

valores.oei. Montevideo. 2000 [Plan de acción

para formadores ambientales; educación y

resolución de conflictos ambientales;

PEDRAZA NOHORA INES, 2003, colección

transversales

PEDRAZA, Nohora Inés, MEDINA

BOCANEGRA Amanda. Lineamientos para

Formadores en Educación Ambiental, Editorial

Magisterio, Colombia, 2000.

PEDRAZA, Nohora Inés; Plan de acción para

formadores ambientales; educación y resolución

de conflictos ambientales; Bogotá D.C;

Magisterio colección transversales 2003

Pérez, G, Martínez, P, Soto, J. (2011)

Integración de la dimensión ambiental en la

currícula del posgrado de sistemas de

producción animal en la universidad

veracruzana. VIII convención internacional

sobre medio ambiente y desarrollo. VIII

Congreso De Educación Ambiental. Cuba

Puerto, Liliana, Mora, William, Parga, Diana.

(2010) El reto de incluir la dimensión ambiental

en la educación superior. Un estudio de caso

con docentes universitarios del área de Química.

Memorias, II congreso Nacional de

investigación en educación en ciencias y

tecnología. Instituto de Educación y Pedagogía.

Universidad del Valle. Cali, Valle de Cauca.

Riojas, J. (2003) La complejidad ambiental en la

universidad. La complejidad ambiental.

Biblioteca aprender a aprender. Siglo veintiuno

Editores. Buenos Aires, Argentina. 2003

Sepúlveda, L. (2009) Una evaluación de los

procesos educativos ambientales en Manizales.

Revista Luna Azul N°28 pp. 46-56

Toro, José Javier (2005) Educación ambiental:

una cuestión de valores. Referentes para la

construcción de herramientas de educación

ambiental en san Andrés Isla. Primera edición.

Universidad nacional de Colombia. Sede caribe.

Jardín Botánico de San Andrés. San Andrés isla,

Colombia

Toro C., José y Lowy C., Petter (2006).

Educación Ambiental: Una cuestión de Valores.

Colombia: Universidad Nacional de Colombia

Torres, M. (1998). La Educación una estrategia

flexible, un proceso y unos propósitos en

permanente construcción. Revista

Iberoamericana en educación N°16 pp 23-48

Torres, Maritza. (1994) Dimensión ambiental y

proceso educativo: Una propuesta y un

propósito Nacional. Serie de documentos

especiales. Memorias del Seminario

Internacional “La dimensión ambiental y la

escuela”. Bogotá, Colombia

Published

2019-04-24

How to Cite

López Huertas, J. (2019). PERSPECTIVA AMBIENTAL DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO GIMNASIO REAL DE GIRARDOT. Pensamiento Udecino, 2(1). https://doi.org/10.36436/23824905.36

Issue

Section

Artículos