El ingreso a la educación superior en Colombia en perspectiva de equidad
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.567Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia de la educación superior desde una lectura de equidad. Para la elaboración de este trabajo se revisaron bases de datos como: Dialnet, Scopus, Redylac, Repositorio de la Universidad La Gran Colombia, Repositorio de la Universidad SantoTomás, Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia. La metodología es cualitativa. Se estableció un análisis documental de las fuentes para su posterior discusión. El estudio concluye que la equidad en el acceso a la Educación Superior (ES) depende de una serie de requisitos, tales como haber cursado el bachillerato, presentar las pruebas de Estado Saber 11, cumplir con los requisitos particularidades exigidos por las universidades, ya sean públicas o privadas, para su posterior ingreso. Sin embargo, la autonomía de cada institución educativa le permite establecer los parámetrospara la admisión de sus estudiantes.Descargas
Citas
Arango, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad el Rosario.
Cambours, A. y Gorostiaga, J. (2019). Acceso y permanencia en universidades del Conurbano: logros y límites de las políticas institucionales. Revista tendencias y políticas en Argentina y América Latina, 2(49)
Campos Arias, J., Chacón Fallas, K., García Martínez, J. A., Romero Hernández, A., y Bulgarelli Bolaños, R. (2021). Proceso de adaptación universitaria en estudiantes no tradicionales de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo. [Tesis de pregrado en Educación de adultos enseñanza superior adaptación escolar estrategias de
enseñanza orientación profesional, Universidad de Costa Rica].
Correa, M. (2016). El PISA y su impacto en la política educativa en los últimos dieciséis años. Revista de Educación Latinoamericana, 53, (2), 1-11.
Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, 5(2), 69-93.
Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. ICFES.
Ezcurra, A. (2020). Educación Superior en el Siglo XXI. Una democratización paradojal. Escenarios globales y latinoamericanos. Revista Latinoamericana de
Políticas y Administración de la Educación, 12(7), 112-127. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/449/532
García de Fanelli, A. y Adrogue, C. (2019). Equidad en el Acceso y la Graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur. Education Policy Analysis
Archives, 27(96), 1-38. 10.14507/epaa.27.3843.
García de Fanelli, A. (2019). La educación superior en Iberoamérica 2011. Revista Centro Interuniversitaria de desarrollo Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.
(2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2009). Ley 1324 de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2010). Decreto 869 de 2010. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdf
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2015). Evaluaciones Censales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/
w3-article-236978.html
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2020). La educación en Colombia.
Mineducación Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [oecd]. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Min educación
Orozco, J., Toro, A. y Villate, E. (2009). ¿Calidad de educación o educación de calidad? Revista Iberoamericana de Educación, 59(2), 161-178.
Otero, A. y Corica, A. (2017). Jóvenes y educación superior en Argentina. Evolución y tendencias. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39(1), 11-28,
https://www.redalyc.org/journal/4575/457555511002/html/
Pineau, C. (2017). Problema general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 17(2), 107-134.
uPlanner. (2018). Ranking: qué tan fuerte es el sistema de educación superior en tu país. https://www.u-planner.com/es/blog/como-vinculan-el-ranking-de-universidades-
con-el-sistema-de-educacion-superior
Ramos, G. y López, A. (2018). Masificación, equidad, educación superior: la universalización de la educación superior cubana. Revista Universidad Regional Autónoma
de Los Andes. https://www.scielo.br/j/ensaio/a/4JrgFgXsjVydBHKv8RDPcrM/?lang=es
Revista Dinero. (2018). ¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior en Colombia? https://www.dinero. com/pais/articulo/desercion-y-abandono-de-la-educacion-universitaria-en-colombia/247068
Rivero, E. (2019). La articulación de la educación media de la educación superior en Bogotá Colombia: implicaciones pedagógicas en el contexto local. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia [unad], Bogotá]
Rodríguez, C. (1998). Reseña- Conferencia mundial sobre educación superior. Revista de mexicana de investigación educativa, 3(2), 1-14
Sánchez, E. y Sianes, A. (2022). El acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidad. Revista Española de
Educación Comparada, 1(2),1-249.
Souza, J. (2019). Indicadores de Accesibilidad para la Educación superior desde la perspectiva de la equidad de Género. [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, España].
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [unesco]. (2015). Retos y desafíos de la educación de 2010 al 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232565_spa
Vallejo, L., Kou, G., Ramírez, A., Valdez, A. y Ramírez, M. (2021). El acceso a la Educación Superior por una educación equitativa, ética y humanista. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento 4(5), 74-83 https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(4).oct.2021.74-83
Varela, L. (2016). Internacionalización de la educación superior: Una exploración introductoria acerca de su presencia en las carreras de posgrado de la Universidad
de Costa Rica. Revista Educación, 40(2),1-28.