El liderazgo escolar para la promoción de la enseñanza y el aprendizaje mutuo
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.507Resumen
El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer cómo el liderazgo escolar es fundamental para promover la enseñanza y el aprendizaje mutuo en la escuela, sobre la base de prácticas pedagógicas eficaces y equitativas. En este sentido, es importante aportar estos elementos teóricos, ya que contribuyen a redefinir y valorar el papel del docente y los estudiantes como líderes escolares que aprenden y se enseñan mutuamente. Para la elaboración del documento se llevó a cabo un análisis documental sobre el tema, para lo cual se abordaron referencias bibliográficas en bases de datos como: Scopus, Redalyc, Scielo, Pontificia Universidad Javeriana y Google Scholar, que sirvieron para estructurar la información y el posterior análisis de los documentos. El trabajo concluye que el aprendizaje mutuo en los estudiantes generará que sus habilidades se potencien en la medida en que logren desarrollar un aprendizaje interactivo, dialógico y cooperativo entre ellos junto con las indicaciones proporcionadas por el docente. Por consiguiente, este tipo de aprendizaje permite a los estudiantes reconocer y desarrollar sus habilidades sociales, cognitivas y comunicativas en aras de consolidar un liderazgo escolar que les permita desarrollar procesos democráticos conscientes en el contexto educativo y, al mismo tiempo, un liderazgo que genere un impacto social en su comunidad o en otro contexto social, ya sea en la familia o en otros contextos sociales.Descargas
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