La educación no formal como estrategia de desarrollo social en la participación de la acción comunal del municipio de Funza, Cundinamarca

Autores/as

  • Diana Marcela Castillo Ortiz Gobernación de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.455

Resumen

El objetivo de esta investigación es demostrar cómo se aplicanlas estrategias de acción comunal en la educación no formalen el municipio de Funza, Cundinamarca. Se definió un estudiocuantitativo de tipo analítico, no experimental, deductivo y departicipación-acción. Se diseñó un instrumento y se aplicó auna muestra específica de 42 miembros del comité educativo,que forman parte del equipo directivo de las juntas de accióncomunal del municipio; las variables estudiadas son: accióncomunal, estrategia y programas sociales. En este sentido, severificó la importancia de implementar tácticas, programas ypolíticas en el municipio que permitan una mayor capacitaciónde sus habitantes y así contribuir al desarrollo de la comunidaden general, a través de acciones previamente establecidas paraerradicar la desigualdad social y promover el acceso a nuevasoportunidades de formación no formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía Municipal de Funza. (2018). Nuestro municipio-Alcaldía Municipal de Funza Cundinamarca. http://www.funza-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestro-municipio

Balcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. 20.

Carrasco, P., & Jesús, F. de. (2015). Participación comunitaria y cambio social. http://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/4700

Congreso de Colombia. (2002a). Ley 743 de 2002-EVA - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5301

Congreso de Colombia. (2002b). Ley 743 de 2002-EVA - Función Pública. Función pública Gestor normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5301

Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión (35) 152-181.sie

Departamento Administrativo de Estadística. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Censo Nacional de población y vivienda. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018

Grisales, L. M., & Giraldo, L. A. (2008). Políticas públicas vigentes en Colombia que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio afines con el sector salud, 2006. 26, 8.

Hernández G de Velazco, J., Rodríguez, A., & Rodríguez, R. (2016). Las Juntas de Acción Comunal: Perspectiva normativa y su desempeño organizacional. https://www.researchgate.net/profile/Judith-Hernandez-G-De-Velazco/publication/325115669_Las_Juntas_de_Accion_Comunal_Perspectiva_normativa_y_su_desempeno_organizacional/links/5c0d1baf92851c39ebdf22f4/Las-Juntas-de-Accion-Comunal-Perspectiva-normativa-y-su-desempeno-organizacional.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Pilar Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Lázaro Cantero, R. (2003). ADAM SMITH: INDIVIDUO, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN. ADAM SMITH, 20.

Ley 2166 de 2021. (2021). Recuperado 19 de mayo de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=184758#

López Bracamonte, F. M., & Limón & Aguirre, F. (2017). Componentes del proceso de resiliencia comunitaria: Conocimientos culturales, capacidades sociales y estrategias organizativas. http://www.psiencia.org/9/3/61

Narváez-Ferrín, M. E., Lechuga-Cardozo, J. I., & Cruz-Páez, F. O. (s. f.). Estrategia de erradicación de la pobreza extrema: Caso Jamundí, Colombia. 14.

Nina Baltazar, E. (2008). Modelos de evaluación de políticas y programas sociales en Colombia. Papel Político, 13(2), 449-471.

Noguera Hidalgo, Á. L., Barbosa Ramírez, D. H., & Castro Ríos, G. A. (2014). Estrategia organizacional: Una propuesta de estudio. Estudios Gerenciales, 30(131), 153-161. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.004

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.004

Rosero-Labbé, C. M. M., & Díaz, R. E. L. (2013). Contradicciones discursivas en procesos de intervención social diferencial a la diversidad étnico-racial negra en programas sociales en Colombia. Revista CS, 12, 23-52.

https://doi.org/10.18046/recs.i12.1676

Sánchez Otero, M. S. (2012). Diagnóstico estratégico de las Juntas de Acción Comunal. ECONÓMICAS CUC, 33(1), 65-80.

Segovia Lagos, P., Mira Cabrera, S., Segovia Lagos, P., & Mira Cabrera, S. (2014, septiembre). Evaluación de políticas y programas sociales: Situación actual [Info:eu-repo/semantics/article]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/33560/

https://doi.org/10.31876/rcs.v20i3.25679

Torres-Melo, J. (2013). Introducción a las políticas públicas: Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. IEMP Ediciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf

Viteri, N. C. (2012). LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. 19.

Ziccardi, A. (2008). Las políticas y los programas sociales de la ciudad del siglo XXI. Papeles de población, 14(58), 127-139

Publicado

2022-01-01 — Actualizado el 2022-01-01

Cómo citar

Castillo Ortiz, D. M. (2022). La educación no formal como estrategia de desarrollo social en la participación de la acción comunal del municipio de Funza, Cundinamarca. Pensamiento Udecino, 6(1). https://doi.org/10.36436/23824905.455

Número

Sección

Artículos de investigación