Esta es un versión antigua publicada el 2022-05-20. Consulte la versión más reciente.

FUNCIONES EJECUTIVAS Y NEUROPEDAGOGÍA EN LA PRÁCTICA DEL PROCESO LECTOR EN EL AULA UNIVERSITARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.341

Palabras clave:

métodos de enseñanza, educación universitaria, aprendizaje en línea, promoción de la lectura, proceso de aprendizaje, investigación sobre el cerebro

Resumen

El presente artículo muestra el vínculo entre la neuropedagogíay el proceso lector. Esta relación supone la comprensión delos procesos cognitivos superiores y las funciones ejecutivasque atañen a dicho proceso. Se pretende, además, plasmarlas posibilidades de vincular la neuropedagogía a la accióndocente, posibilidades de acción pedagógica en el aula de clasecon el fin de afianzar las funciones ejecutivas. Lo anterior seorienta al reconocimiento de las diferencias y necesidadesde los educandos, llevando estas acciones al uso de procesosy mediaciones pedagógicas basados en las neurociencias, lascuales facilitan el proceso lector a aquellos estudiantes queatraviesan dificultades tanto en la modalidad presencial comovirtual de la educación. El principal postulado, por tanto, implicadirigir la atención sobre el docente quien, a partir de comprenderel cerebro de sus estudiantes, se permita realizar ajustes a supráctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Pulido Cuervo, Universidad la Gran Colombia

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia de Bogotá Colombia.

Citas

Adebisi, T., y Oyeleke, O. (2018). Promoting effective teaching and learning in online environment: a blend of pedagogical and andragogical models. Bulgarian Journal of Science and Education Policy, 12(1), 153-172. http://ugc.elogim.com:2048/scholarly-journals/promoting-effective-teaching-learning-online/docview/2121528954/se-2?accountid=50439

Bausela, E., (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica. 11(1), 21-34. http://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789

Chojak, M., (2018). Neuropedagogy as a Scientific Discipline: Interdisciplinary Description of the Theoretical Basis for the Development of a Research Field. World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Educational and Pedagogical Sciences Vol:12, No:8, 1084-1087. https://www.researchgate.net/publication/331231903_Neuropedagogy_as_a_scientific_discipline_interdisciplinary_description_of_the_theoretical_basis_for_the_development_of_a_research_field

García, M., y Fernández, M. (2020). Relación entre neurociencia y procesos de enseñanza-aprendizaje.

Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 381-390. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1857 http://infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1857/1636

García, C. Delgado-Ramirez, J. Guaicha, K. y Prado, M. (2020). La Webquest como Herramienta Didáctica para Potenciar el Pensamiento Crítico en la Formación de Estudiantes Universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 49-55. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.96

García, E., (2014). La regulación emocional infantil y su relación con el funcionamiento social y con la función ejecutiva: un estudio con niños con diferentes características en su desarrollo. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Madrid.

Goleman, D., (2013). Focus. El motor oculto de la excelencia. Géminis Ltda.

Jiménez, C. (2014). La neuropedagogía lúdica. Hacia la construcción de una nueva disciplina. (1ª Ed., pp 33-70). Pedroza, R. Pedagogía para la Práctica Educativa del Siglo XXI. MAPorrúa librero-editor-México. Ciudad de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/59148

Jiménez, E., Broche, Y., Hernández, A., y Díaz, D. (2019). Funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), e15. Epub 01 de agosto de 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200015&lng=es&tlng=es.

Mácajová, Monika (2013), Neuropedagogy and brain compatible learning -- ideas for education in the 21st century. Technológia Vzdelávania. Vol. 21 Issue 3, p19-27. 9p. https://ugc.elogim.com:2099/docview/1365792071?accountid=50439

Martínez, A., Piqueras, J., Delgado, B., y García, L. (2018). Neuroeducación: aportaciones de la neurociencia a las competencias curriculares. Publicaciones, 48(2), 23–34. doi:10.30827/publicaciones.v 48i2.8331

Miller, K., Schell, J., Ho A., Lukoff, B. and Mazur, B. (2015), Response switching and self-efficacy in Peer Instruction classrooms. Physical Review Physics Education Research. Vol. 11, Iss. 1. January - June 11, 010104 https://journals.aps.org/prper/abstract/10.1103/PhysRevSTPER.11.010104

Molano, G., Quiroga, Á., Romero, A., Pinilla. C., (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. Alteridad. Revista de Educación. Vol. 10, No. 2, julio-diciembre 2015, pp. 205-221 https://www.researchgate.net/publication/318214316_Mediacion_tecnologica_como_herramienta_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_escritura

Mora, Francisco, (2017). Neuroeducación sólo se puede aprender aquello que se ama. (1ª Ed. España, Alianza Editorial.

Mujica, R. (2020). La Enseñanza Tecnoemocional en la Educación del Siglo XXI. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 71-78. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.147

Nevills, P. (2016). El Cerebro Alfabetizado. Feinstein, S. (2016). Neurociencia educativa: mente, cerebro y educación. (1ª ed., pp. 93-109). Narcea Ediciones. https://ugc.elogim.com:3107/es/ereader/ugc/46191?page=107

Palacio Medina, A. M., Palacio Medina, B. A., Perea Mercado, L., & Moreno Romaña, M. C. (2018). El componente pragmático: elemento indispensable para la lectura en contexto. Ciencias Sociales Y Educación, 7(14), 127-147. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a7

Pelz, Bill, (2010). Three Principles of Effective Online Pedagogy. Journal of Asynchronous Learning Networks, Volume 14: Issue 1 103-116. https://ugc.elogim.com:2271/?q=hree+Principles+of+Effective+Online+Pedagogy+Bill+Pelz&id=EJ909855

Phérez, G., Vargas, S., y Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 149-166. https://dx.doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10

Roldán, L.A. (2016). Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión de investigaciones. Universitas Psychologica, 15(2) 87-96. http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana,upsy15-2.iact

Rosselli, M., Jurado, M. y Matute, E., (2008) Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Abril 2008, Vol.8, No.1, pp. 23-46 https://www.researchgate.net/publication/277269838_Las_Funciones_Ejecutivas_a_traves_de_la_Vida

Sánchez, P., (2012). Desarrollo de competencias de lectoescritura usando una metodología lúdica en alumnos de primaria. Tesis para obtener el grado de: Maestra en educación. Universidad Virtual. Escuela de Graduados en Educación. Tecnológico de Monterrey.

Sánchez, J., (2018). La importancia de la formación docente en neuroeducación. Tesis de grado. Universidad de Sevilla, España.

Steele, J., Holbeck, R., Mandernach, J. (2019). Defining Effective Online Pedagogy. Journal of Instructional Research, v8 n2 p 5-8 2019. https://eric.ed.gov/?q=online+pedagogy&id=EJ1242649

Tanis, C., (2020). The seven principles of online learning: Feedback from faculty and alumni on its importance for teaching and learning: Association for Learning Technology Journal. Research in Learning Technology 28 http://ugc.elogim.com:2214/10.25304/rlt.v28.2319

Valerio, G., Jaramillo, J., Caraza, R. y Rodríguez, R., (2016). Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria. Formación universitaria, 9(4), 75-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400009

Vargas, R., (2018); Neurociencias y educación: brechas, desafíos y perspectivas. Papeles. Vol 10, No 20, 39-52. http://186.28.225.25/index.php/papeles/article/view/787

Velásquez, B., de Cleves, N., y Calle, M.. (2009). El cerebro que aprende. Tabula Rasa, (11), 329-347. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892009000200014&lng=en&tlng=es.

Yoldi, A. (2015). Las Funciones Ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas de Educación 8(1):72-98 https://www.researchgate.net/publication/317448829

Publicado

2022-05-17 — Actualizado el 2022-05-20

Versiones

Cómo citar

Pulido Cuervo, S. M. (2022). FUNCIONES EJECUTIVAS Y NEUROPEDAGOGÍA EN LA PRÁCTICA DEL PROCESO LECTOR EN EL AULA UNIVERSITARIA. Pensamiento Udecino, 5(1), 98–121. https://doi.org/10.36436/23824905.341 (Original work published 17 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos de reflexión