La isla desierta de Adolfo Bioy Casares
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.69Palabras clave:
Bioy Casares, La invención de Morel, novela latinoamericana, literatura argentina, crítica literaria.Resumen
Los estudios sobre la novela La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares tradicionalmente han privilegiado la reflexión aislada de sus temáticas. En este texto se propone pensar la obra del argentino desde un encuadre múltiple de sus temas privilegiando el retorno de una visión médano preconsciente y cisurada. Es así que se abre el espacio para (re)descubrir la construcción del hombre moderno en la novela de Bioy Casares, desde su multiplicidad y la escisión entre sujeto y mundo. Por tanto, se estudia la construcción de los aspectos del sujeto moderno (el tiempo, la enajenación, la soledad, la contemplación, la pregunta por el origen, entre otros) en la novela; resaltando la propuesta del argentino que la fuerza de un segundo origen del hombre reside en el mundo de la isla desierta. Allí existe la presencia de lo imperecedero y la múltiple sensibilidad, en un cuadroDescargas
Citas
Bioy-Casares, A. (1992). La invención de Morel. Buenos Aires: Emecé Editores.
Camurati, M. (1990). Bioy Casares y el alegre trabajo de la inteligencia. Buenos Aires: Ediciones
Corregidor.
Deleuze, G. (2002). L’île déserte et autres textes (1953- 1974). Paris: Minuit.
Hoffmann, E. T. A., (1986). “El hombre de Arena”, en: Cuentos fantásticos. Buenos Aires:
Ediciones Corregidor.
Godard, J. (1965). Pierrot le Fou. Georges de Beauregard, S. N. C., Dino de Laurentis
Cinematográfica.
Kovacci, O. (1963). Espacio y Tiempo en la fantasía de Adolfo Bioy Casares. Buenos Aires: UBA.
Martino, D. (1989). A B C de Adolfo Bioy Casares. Reflexiones y observaciones tomadas de su obra.
Buenos Aires: Emecé Editores.
Milner, M. (s. f.) Le thème du simulacre dans l’invention de Morel d’Adolfo Bioy Casares. Recuperado
el 10 de junio de 2012 de http://centre-bachelard.u-bourgogne.fr/Z-milner.pdf
Navascués, J. (1995). “La narrativa de Adolfo Bioy Casares”, en: El esperpento controlado. Buenos
Aires: Eunsa.