Vida, literatura y escuela: Una experiencia de lectura
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.67Palabras clave:
literatura, lectura, escuela, estética, experiencia.Resumen
El artículo reflexiona sobre el papel y el lugar de la literatura en la escuela. Para tal fin, se problematiza el semblante utilitarista y moral al que se ha visto reducido el campo literario en la escuela generando la instrumentalización del texto. En contraparte, el artículo propone volcar la reflexión de la literatura en la escuela desde la perspectiva de la experiencia estética basado enla narrativa autobiográfica de lectura del autor y el reconocimiento de la experiencia de lectura como transformación y emancipación.Descargas
Citas
Holguín, A. (1995). Antología de la poesía francesa. Bogotá: El Áncora editores.
Bermejo. D. (2008). “La construcción de realidad. La realidad de la ficción y la ficción de la
realidad”, en: En las fronteras de la ciencia. Barcelona: Anthropos.
Larrosa, J. (2003). “La clase de literatura”, en: La experiencia de la lectura. México: Fondo de
Cultura Económica.
López Casanova, M. & Fernández, A. (2005). Enseñar literatura: fundamentos teóricos. Propuesta
didáctica. Argentina: Biblioteca del docente Universidad Nacional de General Sarmiento.
Pessoa, F. (2010). El libro del desasosiego. Barcelona: Acantilado.
Prada, M. (2010). Lectura y subjetividad. Una mirada desde la hermenéutica de Paul Ricoeur.
Bogotá: Uniediciones/filosofía.
Ricoeur, P. (2002). “El modelo del texto: la acción significativa considerada como un texto”, en:
Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,
Sontag, S. (2005). “Sobre la imagen”, en: Sobre la fotografía. Bogotá: Alfaguara.