La tipología coloquial desde una perspectiva de la construcción escrita
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.503Palabras clave:
textos coloquiales, construcción escrita, actividades, conversación, entrevista, diario personalResumen
La finalidad de la investigación consiste en proponer actividades didácticas y renovadoras transitando por los diferentes niveles de comprensión para lograr el desarrollo de la construcción de textos coloquiales escritos. Se escogen las obras literarias Romeo y Julieta, de William Shakespeare y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes como principio de selectividad de los textos propuestos para la elaboración de actividades a partir de las características de la tipología coloquial como la entrevista, el diálogo, la carta familiar, el comentario y el diario personal. Este tipo de construcción textual en muchas ocasiones se le dificulta al estudiante porque no están preparados para producir este tipo de texto. Las actividades aplicadas lograron alcanzar indicadores altos, respondieron a una gran parte de las necesidades y expectativas de la población y propiciaron su disposición e interés por la construcción escrita con textos coloquiales.Descargas
Citas
Abello, A.M. (2018). Análisis del discurso: una mirada hacia las tipologías textuales: Ed. Pueblo Educación. La Habana. Cap II pp 49-121
Briz A. (2014, enero,15). Las unidades de la conversación,2000 p. 225. Disponible en dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5284/1/Briz, %20 Antonio.pdf
Beinhauer, W. (1995). El español coloquial. Editorial Gredos. Madrid.
Cervantes, M. (2016). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha; Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Tomo I, II.
Cots J. M. (1990) “Conversa(r)”. Caplletra. Revista de Filología, p.59.
Domínguez, G. I. (2013). Comunicación y texto: Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana
Domínguez, G. I & Cordoví, D.F. (2021). Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 9, No. Especial 2, 202
García, A. K.I & Martí, R.A.F. (2018). Comprensión de la tipología textual: retos en la nueva Universidad, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea: https//www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/retos-universidad.html.
Programa de Español y Literatura 10mo grado. (2014) Ed. Pueblo y Educación, La Habana
Shiskova, T. H.& Popok. J. K. L. (1989) Estilística funcional. Minsk, Belorrús. Stilistika IspankogoIazika, Vishaya Skola,
Shakespeare, W. (2016) Romeo y Julieta. Ed. Pueblo y Educación. La Habana