La tipología coloquial desde una perspectiva de la construcción escrita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.503

Palabras clave:

textos coloquiales, construcción escrita, actividades, conversación, entrevista, diario personal

Resumen

La finalidad de la investigación consiste en proponer actividades didácticas y renovadoras transitando por los diferentes niveles de comprensión para lograr el desarrollo de la construcción de textos coloquiales escritos. Se escogen las obras literarias Romeo y Julieta, de William Shakespeare y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes como principio de selectividad de los textos propuestos para la elaboración de actividades a partir de las características de la tipología coloquial como la entrevista, el diálogo, la carta familiar, el comentario y el diario personal. Este tipo de construcción textual en muchas ocasiones se le dificulta al estudiante porque no están preparados para producir este tipo de texto. Las actividades aplicadas lograron alcanzar indicadores altos, respondieron a una gran parte de las necesidades y expectativas de la población y propiciaron su disposición e interés por la construcción escrita con textos coloquiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello, A.M. (2018). Análisis del discurso: una mirada hacia las tipologías textuales: Ed. Pueblo Educación. La Habana. Cap II pp 49-121

Briz A. (2014, enero,15). Las unidades de la conversación,2000 p. 225. Disponible en dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5284/1/Briz, %20 Antonio.pdf

Beinhauer, W. (1995). El español coloquial. Editorial Gredos. Madrid.

Cervantes, M. (2016). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha; Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Tomo I, II.

Cots J. M. (1990) “Conversa(r)”. Caplletra. Revista de Filología, p.59.

Domínguez, G. I. (2013). Comunicación y texto: Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana

Domínguez, G. I & Cordoví, D.F. (2021). Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 9, No. Especial 2, 202

García, A. K.I & Martí, R.A.F. (2018). Comprensión de la tipología textual: retos en la nueva Universidad, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea: https//www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/retos-universidad.html.

Programa de Español y Literatura 10mo grado. (2014) Ed. Pueblo y Educación, La Habana

Shiskova, T. H.& Popok. J. K. L. (1989) Estilística funcional. Minsk, Belorrús. Stilistika IspankogoIazika, Vishaya Skola,

Shakespeare, W. (2016) Romeo y Julieta. Ed. Pueblo y Educación. La Habana

Descargas

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Arrocha Rodríguez, O., Meneses Martin, . . Z. ., & García Rodríguez, A. (2022). La tipología coloquial desde una perspectiva de la construcción escrita. Caminos Educativos, 8(1). https://doi.org/10.36436/22564527.503

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN