Aprender a filosofar, ¿Qué significa eso? Principios fundamentales de la Didáctica Socrática Learning to philosophise – What does that mean? Basic Principles of the Socratic Didactic

Autores/as

  • GISELA RAUPACH-STREY

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.106

Palabras clave:

Didáctica Socrática, enseñanza de la filosofía, Diálogo Socrático, Kant, Nelson, Heckmann

Resumen

Refiriéndose a la conocida sentencia de Kant, la cual, en ladidáctica especial se ha convertido en un concepto estandarizado,la autora explica por una parte la comprensión filosóficabásica que justamente no se limita a una determinada escuelani al ámbito escolar, sino que, vinculándose con el mundo de lavida tematiza la condición humana, explica por la otra el conceptofundamental de enseñanza-aprendizaje como un procesodialógico orientado racional y argumentativamente, el cual estárelacionado con las cosas y la persona. Este planteamiento sedespliega en una “didáctica especial centrada socráticamente”,la cual está inspirada en la tradición conversacional de L. Nelsonund G. Heckmann. El paradigma de esta es desarrollado en loselementos constitutivos de la plaza de mercado y su cuádrupleuniversalidad, del anclaje en la experiencia de los sujetos, delanti dogmatismo en cuanto a los contenidos y al método, la confianzapropia en la razón como instancia de apelación y antetodo la mayéutica, que invalida el comportamiento discursivode rivalidad, instaura en el debate una cultura de comprensióny tolerancia; el modo de fundamentar mediante “el método regresivode la abstracción” le es a la par específico como el idealde un consenso fundamentado en la verdad, al que se aspirallegar. Estos elementos constitutivos son interpretados respectivamentesegún el enfoque socrático-dialógico para su uso enel aula de clase, a fin de dilucidar las oportunidades que ofrecenpara un aprender a filosofar fructuoso y claro.

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Biografía del autor/a

GISELA RAUPACH-STREY

Entre 1992 y 2012 fue profesora e investigagora dedidáctica de la filosofía y de ética en la UniversidadMartin-Luther Halle. Anteriormente fue maestra defilosofía y matemáticas en los gimnasios de Hannovery Berlín, y participó en la conceptualización y estructuraciónde las clases de ética y filosofía en losantiguos y nuevos estados federales de Alemania. Esautora de varios libros de filosofía y didáctica de lafilosofía entre los que destacan: Sokratische Didaktik(2002) y Philosophie und Welttanschauung (2011) encoautoría con Johannes Rohbeck.

Citas

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Nelson, L. (1922) Die Sokratische Methode. (Bd. I). Hamburg: Felix

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Siebert, U. (1996). Das Sokratische Gespräch – Darstellung seiner

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Publicado

2021-04-08

Cómo citar

RAUPACH-STREY, G. (2021). Aprender a filosofar, ¿Qué significa eso? Principios fundamentales de la Didáctica Socrática Learning to philosophise – What does that mean? Basic Principles of the Socratic Didactic. Caminos Educativos, 4(4), 144–157. https://doi.org/10.36436/22564527.106

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN