EDIPO: MÉTODO DE ANÁLISIS OEDIPUS: METHOD OF ANALYSIS
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.102Palabras clave:
Edipo, Lectura Crítica, Literatura, Semiótica, TextoResumen
El propósito de este escrito es evidenciar la experienciadel Seminario “Edipo: método de análisis” llevada acabo en los núcleos del conocimiento de Semiótica, dirigido porla docente María Mercedes Hernández Henríquez y de Teoríay Crítica Literaria, dirigido por la docente Diana Marcela FajardoCasas, en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasisen Humanidades: Lengua Castellana e Inglés, de la Facultadde Educación de la Universidad de Cundinamarca, durante elsegundo periodo académico 2016 y primer periodo académico2017.El seminario busca desarrollar en los asistentes la competenciaen lectura crítica e investigativa, el pensamiento sistemático ycrítico; así como señalar una ruta metodológica en el estudiode las obras literarias, y observar la pervivencia de los temasgrecolatinos en textos literarios y no literarios, a partir de la teoríaliteraria, la semiótica, la filología y la hermenéutica.Descargas
Citas
Ballesteros Arranz, E. (1974). El Mundo antiguo y las Culturas Orientales.
Madrid: Hiares.
Barthes, R. (1993). La Aventura Semiológica. Barcelona: Paidos.
Boekhoff, H., & WINZER, F. (1968). Historia de la Cultura Occidental.
Barcelona: Labor.
Bonnefoy, Y. (2001). Diccionario de las Mitologías: Grecia. Barcelona:
Referencias / Destino.
Dinero. (5 de mayo de 2017). Las mejores universidades de Colombia
en formación de docentes. Recuperado de Revista Dinero: http://www.
dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/mejores-universidadesde-
colombiapara-profesores-2017/245863
Eliade, M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Labor.
Foucault, M. (1999). La Verdad y las Formas Jurídicas. Barcelona:
Gedisa. Recuperado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/
Foucault_Laverdad.pdf
Freud, S. (1991). Tótem y Tabú : Algunos Aspectos Comunes entre
la Vida Mental del Hombre Primitivo y los Neuróticos. Buenos Aires:
Amorrortu.
Freud, S. (2000). “Sobre un Tipo Particular de Elección de Objeto en
el Hombre”. En S. Freud, & J. Strachey (Ed.), Obras Completas: Cinco
conferencias sobre psicoanálisis, Un Recuerdo Infantil de Leonardo
Da Vinci, y otras Obras (1910) (2a ed., Vol. XI). Buenos Aires: Amorrortu.
García Gual, C. (2006). Introducción a la Mitología Griega. Madrid:
Alianza .
García Gual, C. (2010). Historia de la Teoría Política. En F. Vallespín.
Madrid: Alianza.
García Jurado, F. (2016). Teoría de la Tradición Clásica. Conceptos,
historia y Métodos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
García Márquez, G. (Escritor), & Triana, J. A. (Dirección). (1996). Edipo
Alcalde [Película]. Colombia.
Genette, G. (1989). Palimpsestos: la Literatura en Segundo Grado. (C.
Fernández Prieto, Trad.) Madrid: Taurus.
Ghian, I., Barbillón, C., & Lissarrage, F. (2003). Guía de Héroes y Dioses
de la Antigüedad. Madrid: Alianza .
Graves, R. (2007). Los Mitos Griegos. Madrid: Alianza.
Grimal, P. (1981). Diccionario de Mitología Griega y Romana. Barcelona:
Paídos.
Hernández Henríquez, M. M. (2011). Recontextualización Poética de
un Mito. Studia Philologica Columbiana, 192-202.
Hernández Henríquez, M. M. (2014). “El Minotauro: una Mirada Borgiana”.
Revista de Investigaciones de Uniagraria, 65-71.
Hernández Henriquez, M. M. (2016). “La Justicia en la Literatura Griega”.
Misión Jurídica, 129-140. Recuperado de http://unicolmayor.edu.
co/publicaciones/index.php/mjuridica/article/view/455
Huxley, G. (1966). El Nacimiento de la Civilización Occidental: Grecia
y Roma. Barcelona: Labor.
Icfes. (2016). Informe Nacional de Resultados Saber Pro 2012-2015.
Bogota: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.
icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=1
&Itemid=408
Icfes. (2016). Nuevos Reportes de Resultados Saber Pro - T y T. Bogota:
Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.
icfesinteractivo.gov.co/result_ecaes/sniee_ind_resul_ecaes.htm
Icfes. (2016). Reporte de Resultados por Aplicación Examen Saber
Pro Instituciones de Educación Superior: Universidad de Cundinamarca.
Icfes, Bogotá. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado
de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/
pages/publicacionResultados/agregados/saberPro/ies/agregadosIES.
jsf#Icfes. (2017). Instituciones de Educación Superior: Reporte de Resultados
del Programa Académico. Guía de Interpretación y uso de
Resultados del Examen Saber Pro. Bogotá: Ministerio de Educación
Nacional. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-
saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber-
Pro/consultaAgregadosIES.jsf#No-back-button
Icfes. (2017). Reporte Agregado Saber Pro 2016: Programa de Licenciatura
en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua
Castellana e Ingles, Universidad de Cundinamarca. Bogota: Ministerio
de Educación Nacional. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.
gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/
agregados/saberPro/prac/agregadosPrac.jsf#No-back-button
Juan Eduardo, C. (1991). Diccionario de Símbolos. Barcelona: Labor.
Jurado, G. (2016). Fundamentos para un Diccionario Hispánico.
Nova Tellius, 119-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=59150502005
Kaufmann, W. (1978). Filosofía y Tragedia. Barcelona: Seix Barral.
Laguna Mariscal, G. (2004). “La literatura Clásica como referencia
para la Moderna: algunas reflexiones y pautas metodológicas”. (J. M.
Candau Morón, Ed.) Historia y mito. El pasado legendario como fuente
de autoridad, 409-426.
Lasso Mora, Á. M., & Velásquez Ruiz, J. A. (Mayo de 2017). Reconstrucción
del Mito del Minotauro: una Propuesta para Resignificar la
Realidad. Trabajo de Grado. Girardot, Cundinamarca, Colombia: Universidad
de Cundinamarca, Seccional Girardot.
Lenis Castaño, J. F. (2013). La Soledad del Héroe Trágico: Moral Religiosa
y Decisión Ética de Sófocles. Ling[uística y Literatura, 141-159.
Lévi-Strauss, C. (1958). Antropología Estructural. París: Plon.
Lévi-Strauss, C. (1986). Mito y Significado. Madrid: Alianza.
Lévi-Strauss, C. (1997). El Pensamiento Salvaje. Bogotá: Fondo de
Cultura Económica.
Martínez Fernández, J. E. (2001). La Intertextualidad Literaria. Barcelona:
Labor.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Documento Guía Evaluación
de Competencias Humanidades y Lengua Castellana. Evaluación de
Competencias para el Ascenso o Evaluación de Competencias para
el Ascenso o Reubicación de Nivel Reubicación de Nivel Salarial en
el Escalafón Docente de los Docentes y Directivos Docentes Regidos
por el Decreto Ley 1278 De 2002 Docentes Reg. Bogotá: Ministerio de
Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/
proyectos/1737/articles-310888_archivo_pdf_lengua_castellana.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Lineamientos Curriculares.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.
mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
Mouawad, W. (2007). Incendies. Incendies. Toronto.
Ricoeur, P. (2000). Narratividad, Fenomenología y Hermenéutica.
Anàlisi(25), 189-207. Recuperado el 18 de agosto de 2016, de http://
www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/15057/14898
Ricoeur, P. (2003). El Conflicto de las Interpretaciones. Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2012). Escritos y Conferencias 2. Hermenéutica. México:
Siglo XXI.
Rojas Otálora, J. E. (1985). Literatura Antigua: Historia y Temas. Bogotá:
Universidad Santo Tomás.
Sófocles. (1981). Edipo Rey (Introducción: Lasso de la Vega, José S.
ed.). (A. Alamillo, Trad.) Madrid: Gredos.
Sófocles. (1981). Tragedias. Madrid: Gredos.
Universidad de Cundinamarca. (6 de Julio de 2017). Facultad de
Educación. Recuperado de Licenciatura en Educación Básica con
Énfasis en Humanidades: lengua Castellana e Inglés: https://www.
ucundinamarca.edu.co/index.php/programas/pregrado/facultad-deeducacion/
licenciatura-en-educacion-basica-con-enfasis-en-humanidades-
lengua-castellana-e-ingles
Villenueve, D. (Dirección). (2010). Incendies [Película].