EDIPO: MÉTODO DE ANÁLISIS OEDIPUS: METHOD OF ANALYSIS

Autores/as

  • MARÍA MERCEDES HERNÁNDEZ HENRÍQUEZ Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.102

Palabras clave:

Edipo, Lectura Crítica, Literatura, Semiótica, Texto

Resumen

El propósito de este escrito es evidenciar la experienciadel Seminario “Edipo: método de análisis” llevada acabo en los núcleos del conocimiento de Semiótica, dirigido porla docente María Mercedes Hernández Henríquez y de Teoríay Crítica Literaria, dirigido por la docente Diana Marcela FajardoCasas, en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasisen Humanidades: Lengua Castellana e Inglés, de la Facultadde Educación de la Universidad de Cundinamarca, durante elsegundo periodo académico 2016 y primer periodo académico2017.El seminario busca desarrollar en los asistentes la competenciaen lectura crítica e investigativa, el pensamiento sistemático ycrítico; así como señalar una ruta metodológica en el estudiode las obras literarias, y observar la pervivencia de los temasgrecolatinos en textos literarios y no literarios, a partir de la teoríaliteraria, la semiótica, la filología y la hermenéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARÍA MERCEDES HERNÁNDEZ HENRÍQUEZ, Universidad de Cundinamarca

Doctora en Lingüística (Conv. MEN), Doctora enGramática General y Comparada: Filología Clásicapor la Universidad Autónoma de Madrid. Docentede la Universidad de Cundinamarca – SeccionalGirardot, perfil investigativo en la pervivencia de lacultura clásica en los diferentes contextos y manifestacionesestéticas actuales

Citas

Ballesteros Arranz, E. (1974). El Mundo antiguo y las Culturas Orientales.

Madrid: Hiares.

Barthes, R. (1993). La Aventura Semiológica. Barcelona: Paidos.

Boekhoff, H., & WINZER, F. (1968). Historia de la Cultura Occidental.

Barcelona: Labor.

Bonnefoy, Y. (2001). Diccionario de las Mitologías: Grecia. Barcelona:

Referencias / Destino.

Dinero. (5 de mayo de 2017). Las mejores universidades de Colombia

en formación de docentes. Recuperado de Revista Dinero: http://www.

dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/mejores-universidadesde-

colombiapara-profesores-2017/245863

Eliade, M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Labor.

Foucault, M. (1999). La Verdad y las Formas Jurídicas. Barcelona:

Gedisa. Recuperado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/

Foucault_Laverdad.pdf

Freud, S. (1991). Tótem y Tabú : Algunos Aspectos Comunes entre

la Vida Mental del Hombre Primitivo y los Neuróticos. Buenos Aires:

Amorrortu.

Freud, S. (2000). “Sobre un Tipo Particular de Elección de Objeto en

el Hombre”. En S. Freud, & J. Strachey (Ed.), Obras Completas: Cinco

conferencias sobre psicoanálisis, Un Recuerdo Infantil de Leonardo

Da Vinci, y otras Obras (1910) (2a ed., Vol. XI). Buenos Aires: Amorrortu.

García Gual, C. (2006). Introducción a la Mitología Griega. Madrid:

Alianza .

García Gual, C. (2010). Historia de la Teoría Política. En F. Vallespín.

Madrid: Alianza.

García Jurado, F. (2016). Teoría de la Tradición Clásica. Conceptos,

historia y Métodos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

García Márquez, G. (Escritor), & Triana, J. A. (Dirección). (1996). Edipo

Alcalde [Película]. Colombia.

Genette, G. (1989). Palimpsestos: la Literatura en Segundo Grado. (C.

Fernández Prieto, Trad.) Madrid: Taurus.

Ghian, I., Barbillón, C., & Lissarrage, F. (2003). Guía de Héroes y Dioses

de la Antigüedad. Madrid: Alianza .

Graves, R. (2007). Los Mitos Griegos. Madrid: Alianza.

Grimal, P. (1981). Diccionario de Mitología Griega y Romana. Barcelona:

Paídos.

Hernández Henríquez, M. M. (2011). Recontextualización Poética de

un Mito. Studia Philologica Columbiana, 192-202.

Hernández Henríquez, M. M. (2014). “El Minotauro: una Mirada Borgiana”.

Revista de Investigaciones de Uniagraria, 65-71.

Hernández Henriquez, M. M. (2016). “La Justicia en la Literatura Griega”.

Misión Jurídica, 129-140. Recuperado de http://unicolmayor.edu.

co/publicaciones/index.php/mjuridica/article/view/455

Huxley, G. (1966). El Nacimiento de la Civilización Occidental: Grecia

y Roma. Barcelona: Labor.

Icfes. (2016). Informe Nacional de Resultados Saber Pro 2012-2015.

Bogota: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.

icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=1

&Itemid=408

Icfes. (2016). Nuevos Reportes de Resultados Saber Pro - T y T. Bogota:

Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.

icfesinteractivo.gov.co/result_ecaes/sniee_ind_resul_ecaes.htm

Icfes. (2016). Reporte de Resultados por Aplicación Examen Saber

Pro Instituciones de Educación Superior: Universidad de Cundinamarca.

Icfes, Bogotá. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado

de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/

pages/publicacionResultados/agregados/saberPro/ies/agregadosIES.

jsf#Icfes. (2017). Instituciones de Educación Superior: Reporte de Resultados

del Programa Académico. Guía de Interpretación y uso de

Resultados del Examen Saber Pro. Bogotá: Ministerio de Educación

Nacional. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-

saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber-

Pro/consultaAgregadosIES.jsf#No-back-button

Icfes. (2017). Reporte Agregado Saber Pro 2016: Programa de Licenciatura

en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua

Castellana e Ingles, Universidad de Cundinamarca. Bogota: Ministerio

de Educación Nacional. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.

gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/

agregados/saberPro/prac/agregadosPrac.jsf#No-back-button

Juan Eduardo, C. (1991). Diccionario de Símbolos. Barcelona: Labor.

Jurado, G. (2016). Fundamentos para un Diccionario Hispánico.

Nova Tellius, 119-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=59150502005

Kaufmann, W. (1978). Filosofía y Tragedia. Barcelona: Seix Barral.

Laguna Mariscal, G. (2004). “La literatura Clásica como referencia

para la Moderna: algunas reflexiones y pautas metodológicas”. (J. M.

Candau Morón, Ed.) Historia y mito. El pasado legendario como fuente

de autoridad, 409-426.

Lasso Mora, Á. M., & Velásquez Ruiz, J. A. (Mayo de 2017). Reconstrucción

del Mito del Minotauro: una Propuesta para Resignificar la

Realidad. Trabajo de Grado. Girardot, Cundinamarca, Colombia: Universidad

de Cundinamarca, Seccional Girardot.

Lenis Castaño, J. F. (2013). La Soledad del Héroe Trágico: Moral Religiosa

y Decisión Ética de Sófocles. Ling[uística y Literatura, 141-159.

Lévi-Strauss, C. (1958). Antropología Estructural. París: Plon.

Lévi-Strauss, C. (1986). Mito y Significado. Madrid: Alianza.

Lévi-Strauss, C. (1997). El Pensamiento Salvaje. Bogotá: Fondo de

Cultura Económica.

Martínez Fernández, J. E. (2001). La Intertextualidad Literaria. Barcelona:

Labor.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Documento Guía Evaluación

de Competencias Humanidades y Lengua Castellana. Evaluación de

Competencias para el Ascenso o Evaluación de Competencias para

el Ascenso o Reubicación de Nivel Reubicación de Nivel Salarial en

el Escalafón Docente de los Docentes y Directivos Docentes Regidos

por el Decreto Ley 1278 De 2002 Docentes Reg. Bogotá: Ministerio de

Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/

proyectos/1737/articles-310888_archivo_pdf_lengua_castellana.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Lineamientos Curriculares.

Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.

mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html

Mouawad, W. (2007). Incendies. Incendies. Toronto.

Ricoeur, P. (2000). Narratividad, Fenomenología y Hermenéutica.

Anàlisi(25), 189-207. Recuperado el 18 de agosto de 2016, de http://

www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/15057/14898

Ricoeur, P. (2003). El Conflicto de las Interpretaciones. Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2012). Escritos y Conferencias 2. Hermenéutica. México:

Siglo XXI.

Rojas Otálora, J. E. (1985). Literatura Antigua: Historia y Temas. Bogotá:

Universidad Santo Tomás.

Sófocles. (1981). Edipo Rey (Introducción: Lasso de la Vega, José S.

ed.). (A. Alamillo, Trad.) Madrid: Gredos.

Sófocles. (1981). Tragedias. Madrid: Gredos.

Universidad de Cundinamarca. (6 de Julio de 2017). Facultad de

Educación. Recuperado de Licenciatura en Educación Básica con

Énfasis en Humanidades: lengua Castellana e Inglés: https://www.

ucundinamarca.edu.co/index.php/programas/pregrado/facultad-deeducacion/

licenciatura-en-educacion-basica-con-enfasis-en-humanidades-

lengua-castellana-e-ingles

Villenueve, D. (Dirección). (2010). Incendies [Película].

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

HERNÁNDEZ HENRÍQUEZ, M. M. (2021). EDIPO: MÉTODO DE ANÁLISIS OEDIPUS: METHOD OF ANALYSIS. Caminos Educativos, 4(4), 50–73. https://doi.org/10.36436/22564527.102

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN