UNA NUEVA ESCUELA PARA EL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.100Palabras clave:
Escuela Nueva, Pedagogías innovadoras, Educación rural, Educación del siglo XXI.Resumen
El siguiente texto describe el modelo Escuela Nueva diseñadoen Colombia pero proyectado hacia otros países en los que existenaltos índices de pobreza, de desigualdad y de marginalidad.Para la autora, como estos tres últimos factores siguen afectandoa los niños a nivel mundial, Escuela Nueva se convierte enla nueva escuela del siglo XXI. En aras de crear una sociedaddel conocimiento innovadora y creativa, el modelo propone queel aprendizaje ha de ser visto como una actividad individual ygrupal, personal y cooperativa, que requiere del compromiso detodos los actores de la sociedad: niños, docentes, administradoreseducativos, egresados, padres de familia, empresariosdel sector público y privado y la sociedad civil. Escuela Nuevatambién le apuesta a las nuevas destrezas que exige el sigloXXI, como son las competencias cognitivas y socioemocionales;el desarrollo del pensamiento crítico y creativo; el dominio deun segundo idioma y de los recursos digitales; la participaciónconstructiva en la vida social y profesional, y la resolución deconflictos.Descargas
Citas
Calvo, A. (2015). Viaje a la Escuela Siglo XXI. Así trabajan los colegios
más innovadores del mundo. Madrid: Fundación Telefónica.
Chaux, E. y Velásquez, A. (2009). Peace Education in Colombia: The
Promise of
Citizenship Competencies. En Virginia Bouvier (Ed), Colombia: Building
Peace in a Time of War, USA: USIP.
Forero, C., Escobar, D. y Molina, D. (2006). Escuela Nueva´s impact
on the Peaceful Social Interaction of Children. En A. Little, Education
for All and Multigrade Teaching: Challenges and Opportunities (p. 226).
Londres: Instituto de Educación. Universidad de Londres.
Luschei, T. y Soto-Peña, M. (2017). Mejorando la Calidad del Maestro.
Ruta Maestra, 19(1), 78-85.
Madhavan, R. (2017). Cooperative Learning in Escuela Activa®. Bogotá:
FEN.
Pitt, J. (2002). Civic education and citizenship in Escuela Nueva
schools in Colombia. Master Thesis. University of Toronto.
Mejía, J. y Estrada, C. (2006). Escuela Nueva y Democracia Infantil.
Mejores Proyectos de Grado. Bogotá: Universidad de los Andes.
Reimers, F. (2017). Harvard International Review. Ruta Maestra, 19(1),
-58.
Shiefelbein, E. (1993). En Busca de la Escuela Para el siglo XXI
¿Puede darnos la pista le Escuela Nueva de Colombia? Chile: UNESCO/
UNICEF.
Sinclair, M. (2004). El caso de estudio sobre Escuela Nueva. Learning
to Live Together: Building Skills, Values and Attitudes for the Twenty-
First Century, UNESCO, 1(1), 107.