Evaluación de la escritura¿ qué y cómo?

Authors

  • Ingrid Arias López Universidad Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.62

Keywords:

Evaluación de la escritura, Concepciones de evaluación, paradigmas.

Abstract

en la práctica docente, al momento de evaluar la escritura surgen dos interrogantes fundamentales: ¿cómo? se propone responder a estas preguntas desde la reflexión de tres paradigmas fundamentales del proceso evaluativo: el conductual, el cognitivo y el ecológico. Desde estas posturas se hace una crítica de algunas concepciones de los docentes y el papel que desempeña el maestro en el prceso evaluativo. Finalmente, se plantean elementos fundamentales para la evaluación de la escritura desde los resultados de investigaciones sobre el tema.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Anónimo. (2004). "Evaluación del desempeño en lectura y escritura. Aporte empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria". En: Revista Méxicana de investigación educativa. Vol.9, Núm.23. Recuperado en http://www.oeis.es/evaluacioneducativa/evaluacion_desempeno_lectura_escritura_primaria.pdf

Borjas,Mónica. (2008). "La evaluación del aprendizaje en el grado de Transición". En: Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía. Número 35.

Contreras,Niños, Luis Ángel. González Montesinos, Manuel, Urías Luzanilla, Erick. (2009) Evaluación de la escritura Mediante rubríca en la educación Primaria en México. Recuperado en http://redalyc.uaemex.mx./redalyc/pdf/284/28412903011.pdf.

Deilis, Pacheco, García, Jesús-Nicasio, Díez, Díez (s.f.). Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros en la enseñanza de la escritura. Recuperados en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?

Guitiérrez, Oscar. (2004). "Tendencias de la evaluación". En: Revista de Herrera, Andrea, Gámez, Paola, Torres, Carolina, Corredor, Francisco. (2009) "¿Qué pensamos cuando evaluamos? la evaluación al tablero" En: Revista Enunciación. Archivo digital.

Kaufman, A.M., Gallo, A. y Wuthenau, C. (2009). "¿Cómo evaluar aprendizaje en lectura y escritura? Un instrumento para ciclo de la escuela primaria". En: Lectura y vida. Universidad externado de Colombia.

Martínez R.F. (s.f.).¿Aprobar o reprobar? El sentido de la evaluación en educación básica. En: Revista mexicana de investigación educativa. Vol.9, Núm. 23. Recuperado en http://dianet.unirioja.es/servlet/articulo?

Pérez Abril, Mauricio. (2002). "La evaluación de procesos; herramientas del aula". En: Evaluación escolar ¿resultados o procesos? Bogotá, Magisterio.

Pipkin, E.M., Viñas, F, Blazer, A, Sforza, M, Auch y Lúquez, S. (2005). "Interacción entre niños/as para la escritura, evaluación y reescritura de textos". En: Revista ciencia docencia y tecnología. Universidad Nacional de entre Río.

Prieto, Marcia, Contreras, Glorias. (2008). "Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar". En: Estudios pedagógicos.

Published

2019-11-10

How to Cite

Arias López, I. (2019). Evaluación de la escritura¿ qué y cómo?. Caminos Educativos, 1(1), 73–88. https://doi.org/10.36436/22564527.62

Issue

Section

ARTÍCULO DE REVISIÓN