El fortalecimiento de competencias lingüísticas en estudiantes de inglés como lengua extranjera con el uso de aplicaciones informáticas
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.495Keywords:
Aplicaciones informáticas, habilidad de escritura, aplicaciones WEBAbstract
Esta investigación fue realizada en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) en una universidad pública. Uno de estos profesores se especializa en la enseñanza de las Tecnologías de Información y Comunicación y otra en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Se utilizaron varias aplicaciones de internet como innovación educativa para fortalecer la habilidad de escritura en estudiantes de inglés como Lengua Extranjera (ILE) de esta institución de educación superior. La metodología utilizada fue de tipo mixta con un estudio de caso. Para la recolección de la información que se requería se aplicó un cuestionario a los estudiantes el cual permitió conocer sus impresiones sobre el uso de aplicaciones web y su utilidad en el desarrollo de las competencias de escritura. Se diseñó una guía de observación y un instrumento para los docentes que estaban enseñando este mismo curso de inglés Integrado II. Además, se consultó información de fuentes primarias y secundarias para conocer experiencias similares en otras instituciones de educación superior. Los hallazgos indicaron al final que los estudiantes consideran que el uso de aplicaciones web es una forma novedosa de practicar inglés durante las lecciones. Ellos valoraron estas aplicaciones por su utilidad para mejorar sus competencias de escritura porque son una experiencia emocionante e interesante de aprender, además, porque les ayudó a expresarse mejor de forma escrita en esta lengua extranjera, y a poner en práctica su creatividad, capacidad de análisis, a fortalecer el trabajo en equipo y su aprendizaje autónomo. Para recomendar al final su uso en un futuro curso de inglés integrado II para otras carreras.Downloads
References
Chacón, C. y Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como
lengua extranjera. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 39, 41-51.
Definición y que.es. (2018). Blogger. Recuperado de: http://definicionyque.es/blogger/
Díaz Barriga F. y Hernández, G. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. McGrawHill, 69-112.
Euskadinnova. Gobierno Vasco. Crear videos y presentaciones animadas con PowToon.
Hidalgo, A (2008). Clasificación de los blogs en función de su relación con la formación.
KZE- learning. Plataforma de Aprendizaje. Canva Diseño Gráfico para no diseñadores.
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Instituto Cervantes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Moreira, P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Rehuso: revista de ciencias humanísticas y sociales, 4 (2), 1-12.
Pedro, F. (2007). Los aprendices del nuevo milenio. Fuente Educar Chile. Organización de Estados Americanos. (OEA).
Sánchez, M. (2018). Curso en línea Evaluación educativa del y para el aprendizaje en educación superior. Universidad Autónoma de México. Coursera.
Stake, R. E. (1994). Case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 236–247). Sage Publications, Inc.
Trenchis, M. (2001). Tecnologías digitales para un cambio educativo en el aprendizaje de lenguas. Lleida, Dialnet.
Yin, R. (2003). Investigación sobre Estudio de Casos.: Diseño y Métodos. 2nd Ed. Applied Social Research Methods Series. Sage.