La adquisición del inglés como lengua extranjera desde el enfoque de aprendizaje significativo para estudiantes de grado quinto.

Authors

  • ADRIANA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
  • ROCÍO SUÁREZ MOLINA Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.103

Keywords:

Lengua extranjera, aprendizaje significativo, didáctica, práctica pedagógica, política educativa

Abstract

Este artículo desarrolla los avances del proyecto de aula adelantadocon estudiantes de grado quinto de la Institución Educativael Rosario de Paipa, frente a la importancia de adquiriruna lengua extranjera en la básica primaria y, alcanzar las metasglobalizadoras de las políticas educativas implementadas enColombia. Se desarrolla bajo la investigación acción educativa,la cual permite interpretar y reflexionar sobre las experienciasdidácticas y prácticas pedagógicas intencionadas en el aula, basadasen categorías deductivas como el aprendizaje significativoy la adquisición de una lengua extranjera. Finalmente, planteaideas básicas y prácticas que sirven de orientación y apoyo alos docentes, a partir de la construcción social del conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

ADRIANA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Licenciada en educación básica con énfasis enmatemáticas, humanidades y lengua castellana. Docentede básica primaria en la sede la Pradera de laInstitución Educativa El Rosario de Paipa. Docenteinvestigador Programa Ondas, Boyacá.

ROCÍO SUÁREZ MOLINA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en psicopedagógica con énfasis en asesoríaeducativa. Magíster en desarrollo educativo y social.Catedrática externa Maestría en educación conénfasis en profundización UPTC. Asesor pedagógicoPrograma Ondas Boyacá.

References

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una

perspectiva cognitiva. España: Paidós.

Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2009). Psicología educativa:

un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo

hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje

significativo. Madrid.

Barriga, F., y Hernández, G. (2004). Estrategias Docentes para un

aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México:

McGraw- Hill.

Becerra, L., y McNulty, M. (2010). Experiencias significativas para

estudiantes de inglés como lengua extranjera. Profile. vol 12, 117-132.

Bongaerts, T, Nanda P (1989), “Communication Strategies in L1 and

L2: same or different?”, Applied Linguistics, vol. 10, núm. 3, pp. 253-

Dávila, S. (2000). El aprendizaje significativo: Esa expresión (utilizada

por todos y comprendida por pocos). Contexto educativo: revista digital

de investigación y nuevas tecnologías., s. p.

Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. Pereira:

Papiro.

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la

investigación. México: Mc Graw-Hill.

Institución Educativa el Rosario de Paipa. (2015). Historia Rosarista.

Recuperado de www.elrosariopaipa.edu.co/mi-institucion/historia-rosarista.

html

Loaiza, N., y Galindo, A. (2014). Estilos de aprendizaje y formación

bilingüe consecutiva en la educación primaria, secundaria y superior:

hacia un estado del arte. Lenguaje. Vol 42 (2), 291-314.

López, A., y Muñoz, C. (2011). La canción pop: un recurso lúdico-pedagógico

para el aprendizaje significativo del inglés. Hechos y proyecciones

del lenguaje, 61-80.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía 22. Formar en lenguas

extranjeras. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (15 de agosto de 2016). Colombia

Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/

/w3-article-315515.html

Oxford, R. L. (2002). Language Learning Strategies in a Nutshell:

Update and ESL suggestions. En J. C. Richards, & W. A. Renandya,

Methodology in Language Teaching. An Anthology of Current Practice.

New York: Cambridge University Press.

Rojas, L. (2011). Cómo aprenden los niños una lengua extranjera. Bogotá:

Magisterio.

Published

2021-04-08

How to Cite

HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, A., & SUÁREZ MOLINA, R. (2021). La adquisición del inglés como lengua extranjera desde el enfoque de aprendizaje significativo para estudiantes de grado quinto. Caminos Educativos, 4(4), 75–99. https://doi.org/10.36436/22564527.103

Issue

Section

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN