REHUMANIZACIÓN ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL - ITINERANCIA PEDAGÓGICA III SEMESTRE DE LICENCIATURA AL ALTO MAGDALENA DESIERTO DE LA TATACOA Y SAN AGUSTÍN HUILA “LO Q UE LA ESCUELA OLVIDÓ”

Autores/as

  • Martha Jeannette Daza Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.93

Palabras clave:

Hacer pedagógico, rehumanización ancestral, nueva cosmovisión, saberes en la escuela.

Resumen

El presente artículo, escrito a dos manos, se fundamenta en reflexionar sobreel “que-hacer pedagógico”, articulado desde el núcleo taller de contexto sociocultural, la práctica pedagógica investigativa y la andadura pedagógica al altoMagdalena Desierto de la Tatacoa , San Agustín y su Cultura ancestral, en dondese presenta el ejercicio reflexivo o camino pedagógico que tiene, como propósitocentral, la re-indianización mestiza a partir de la rehumanización ancestral, lo quenos convoca a realizar una tejedura de conocimientos y experiencias que fundalo histórico social y cultural, con la vivencia cotidiana de estos pueblos indígenasy pre-hispánicos, en búsqueda de la transformación urgente de nuestras etniasmestizas y, de paso generar una nueva construcción cosmogónica de los estudiantes,y una mirada social-crítica hacia lo que en gran medida la escuela haolvidado enseñar a sus herederos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Jeannette Daza Cárdenas

Docente de licenciatura en educación Básica, pregrado en filología y especialización en docenciauniversitaria.

Citas

Habermas, J. (1971) “Lecciones sobre una fundamentación de la sociología en términos de

teoría del lenguaje”, en Teoría de la acción comunicativa I.

• Morín, E. (1999) “Enseñar la comprensión” en Los siete saberes necesarios para la educación

del futuro, cap VI. Unesco Ed. Santillana: E. Paidos.

• Pedraza, H (2000), La palabra de vida, una deuda con nuestra identidad, artículo publicado

en ediciones UNAD, editorial Hispanoamérica.

Descargas

Publicado

2019-11-11

Cómo citar

Daza Cárdenas, M. J. (2019). REHUMANIZACIÓN ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL - ITINERANCIA PEDAGÓGICA III SEMESTRE DE LICENCIATURA AL ALTO MAGDALENA DESIERTO DE LA TATACOA Y SAN AGUSTÍN HUILA “LO Q UE LA ESCUELA OLVIDÓ”. Caminos Educativos, 3(3), 28–32. https://doi.org/10.36436/22564527.93

Número

Sección

ARTÍCULOS DE PEDAGOGÍA