Vida, literatura y escuela: Una experiencia de lectura

Autores/as

  • Carlos Valenzuela Echeverri Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.67

Palabras clave:

literatura, lectura, escuela, estética, experiencia.

Resumen

El artículo reflexiona sobre el papel y el lugar de la literatura en la escuela. Para tal fin, se problematiza el semblante utilitarista y moral al que se ha visto reducido el campo literario en la escuela generando la instrumentalización del texto. En contraparte, el artículo propone volcar la reflexión de la literatura en la escuela desde la perspectiva de la experiencia estética basado enla narrativa autobiográfica de lectura del autor y el reconocimiento de la experiencia de lectura como transformación y emancipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Valenzuela Echeverri, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Psicología y Pedagogía, Especialista en Comunicación-Educación y Magister en Estudios Sociales de la UniversidadPedagógica Nacional. Actualmente es profesor del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad PedagógicaNacional.

Citas

Holguín, A. (1995). Antología de la poesía francesa. Bogotá: El Áncora editores.

Bermejo. D. (2008). “La construcción de realidad. La realidad de la ficción y la ficción de la

realidad”, en: En las fronteras de la ciencia. Barcelona: Anthropos.

Larrosa, J. (2003). “La clase de literatura”, en: La experiencia de la lectura. México: Fondo de

Cultura Económica.

López Casanova, M. & Fernández, A. (2005). Enseñar literatura: fundamentos teóricos. Propuesta

didáctica. Argentina: Biblioteca del docente Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pessoa, F. (2010). El libro del desasosiego. Barcelona: Acantilado.

Prada, M. (2010). Lectura y subjetividad. Una mirada desde la hermenéutica de Paul Ricoeur.

Bogotá: Uniediciones/filosofía.

Ricoeur, P. (2002). “El modelo del texto: la acción significativa considerada como un texto”, en:

Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,

Sontag, S. (2005). “Sobre la imagen”, en: Sobre la fotografía. Bogotá: Alfaguara.

Descargas

Publicado

2013-11-10

Cómo citar

Valenzuela Echeverri, C. (2013). Vida, literatura y escuela: Una experiencia de lectura. Caminos Educativos, 2(2), 20–26. https://doi.org/10.36436/22564527.67

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN