Hacia una comprensión de los métodos mixtos en la práctica efectiva del aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.506

Palabras clave:

Métodos mixtos, práctica de aula, distribución social, conocimiento, gestión del conocimiento

Resumen

Al igual que otros paradigmas de investigación sometidos a un examen detallado, los métodos mixtos deben reconocer y exhibir sus propias inconsistencias. A saber, que todas las que le son propias dan cuenta de una multiplicidad, ya sea de factores (cómo relacionar lo cuantitativo y cualitativo) o de propósitos (pretensiones de los investigadores para hacer uso de la investigación mixta) e incluso de maneras (de hacer uso de la epistemología) que son producto de líneas difusas al momento de la práctica investigativa. Es importante tener presente de que del hecho de que el enfoque no logre una consistencia completa no se sigue que se descalifique su estado. La existencia de variaciones e inconsistencias dentro del enfoque nos alerta de la necesidad de reconceptualizar la noción de paradigma para que se acojan esas inconsistencias dentro de la noción. Por esta razón, la propuesta de las comunidades de práctica logra vislumbrar una afable respuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burke Johnson, R. Onwuegbuzie, A. Turner, L (2007) “Toward a Definition of Mixed Methods Research” en Journal of Mixed Methods Research; 1; 112 DOI: 10.1177/1558689806298224

Denscombe, M. (2008) “Communities of Practice. A Research Paradigm for the Mixed Methods Approach”. En, Journal of Mixed Methods Research. 1, No. 3., pp. 270-283.

Kington, A. et.al. (2011) Stories and Statistics: Describing a Mixed Methods Study of Effective Classroom Practice. En, Journal of Mixed Methods Research. 5, No. 2., pp. 103–125.

Schütz, A. (1964). “El ciudadano bien informado. Ensayo sobre la distribución social del conocimiento”, en: Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 120-132.

Woolley, C. (2009). Meeting the Mixed Methods. Challenge of Integration in a Sociological Study of Structure and Agency. En, Journal of Mixed Methods Research. 3, No. 1, pp. 7-26.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Baquen, C. A. (2022). Hacia una comprensión de los métodos mixtos en la práctica efectiva del aula . Caminos Educativos, 9(1). https://doi.org/10.36436/22564527.506

Número

Sección

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN