Influencia de la educación no diferencial en el autorreconocimiento de la identidad ancestral de los Nükak

Autores/as

  • Daniel Esteban Tique Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.115

Palabras clave:

Identidad, territorio, etnoeducación, educación intercultural, educación propia.

Resumen

En este artículo se plantea un análisis de los procesos de educación en la comunidad indígena Nükak y su influencia en el autorreconocimiento de su identidad ancestral. El trabajo hace uso de una metodología crítica para identificar, analizar y explicar los hallazgos observados, a la luz de teorías macro sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACNUR. (2011). Colombia Situation. Indígenas.

Publicación de la ACNUR. Disponible en:

http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/

RefugiadosAmericas/Colombia/Situacion_

Colombia_-_Pueblos_indigenas_2011.pdf?view=

Barbero, C., y Cabrera, F. (2010).

Instrumentalización de la Herramienta

Patrimonial para las Expresiones Patrimoniales

del Pueblo Nükak. Bogotá: Ministerio de Cultura,

Fundación Erigaie.

Barbero, C., Cabrera, F., y Mahecha, D. (2012).

Plan Especial de Salvaguardia de Urgencia de las

Manifestaciones Culturales del Pueblo Nükak:

Nukak Baká: Vivir/Formar gente verdadera: El

Manejo del Mundo y la Naturaleza, y la Tradición

Oral del Pueblo Nükak. Bogotá: Dirección de

Patrimonio. Ministerio de Cultura. Fundación

Erigaie.

Bodnar, Y. y Rodríguez, E. (1993). Etnoeducación y Diversidad Cultural. En José Muñoz, Afranio

Duarte, Julia Landazábal y Elsa Rodríguez.

Urdimbres y Tramas Culturales. Bogotá:

CORPRODIC.

Bonfil, G. (1981). La Categoría de Indio, una

Categoría de la Situación Colonial. Universidad

Autónoma de México. México. Disponible

en: http://www.journals.unam.mx/index.php/

antropologia/article/view/23077

Bonfil, G. (1981). Los Pueblos Indios, sus

Culturas y las Políticas Culturales. De Políticas

Culturales en América Latina. México D.F.:

Editorial Grijalbo.

Cabrera, G. (1997). Gentes con Cerbatana,

Canasta y sin Canoa. Bogotá: Universidad

Nacional de Colombia. Disponible en: http://

nomadas.ucentral.edu.co/index.php/component/

content/article?id=599

Carspecken, P. (1996). Critical Ethnography in

Educational Research. A theoretical and practical

guide. New York: Routledge.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

(2004), ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de

construcción de una educación propia. Bogotá:

Editorial Fuego Azul.

Departamento de Información Pública de las

Naciones Unidas. (2010). La Situación de los

Pueblos Indígenas en el Mundo. Disponible en:

https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/

SOWIP/press%20package/sowip-press-packagees.

pdf

Franky, C. Y Mahecha, D. (2010). Pueblos

de Tradición Nómada en la Amazonía y la

Orinoquía: Aprendizajes y Proyecciones para

Afrontar el Futuro: Memorias de un Encuentro.

Bogotá D.C.: Universidad Nacional de

Colombia, Sede Amazonía – Instituto Amazónico

de Investigaciones.

Franky, C. (2011). Acompañarnos Contentos con

la Familia. Unidad, Diferencia y Conflicto entre

los Nukak (Amazonía Colombiana). Wageningen:

Wageningen University.

Franky, C., Cabrera, G., y Mahecha, D. (1995).

Demografía y Movilidad Socio-Espacial de

los Nukak. Bogotá: Universidad Nacional de

Colombia.

Latam, M. (14 de diciembre de 2016). Nükak

Makú, el Último Pueblo Nómada de la Selva

Colombiana a Punto de Desaparecer. El

Espectador. Disponible en: http://blogs.

elespectador.com/medio-ambiente/mongabaylatam/

nukak-maku-ultimo-pueblo-nomada-laselva-

colombiana-punto-desaparecer.

Mahecha, D., Franky, C., Fajardo, C., y Cabrera,

M. (1998). Los Nukak: Un Mundo Nómada que se Extingue. Bogotá: Fundación Gaia.

Ministerio del Interior y de Justicia. (2012).

Informe de Avance de la Consolidación del

Plan de Salvaguardia Étnico del Pueblo Nükak.

Bogotá: Dirección de asuntos indígenas, rom y

minorías.

Politis, G. (1994). Los Nukak. Los Últimos

Nómadas de la Amazonía. Revista Museo 4. La

plata, Argentina. Disponible en: http://sedici.

unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/47220/

Documento_completo.pdf?sequence=1

Politis, G. (2007). Nukak: Crónicas del

Contacto. Para el seminario Pueblos Indígenas

en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial

en la Amazonía y El Gran Chaco. Lima: Grupo

internacional de trabajo sobre asuntos indígenas

Tarea Asociación Gráfica Educativa.

Rodríguez, J. (2016). La Lucha Por El Capital

Y La Lucha Por La Subsistencia. La Violencia

del Sistema Capitalista en los Indígenas Wichí

del Chaco Argentino. Revista de Antropología

Experimental. Jaén, España: Universidad de

Jaén.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad Crítica

y Educación Intercultural. Seminario

“Interculturalidad y Educación Intercultural”

(marzo 9-11 de 2009). La Paz: Instituto Nacional

de Integración del Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Tique Jiménez, D. E. (2018). Influencia de la educación no diferencial en el autorreconocimiento de la identidad ancestral de los Nükak. Caminos Educativos, 5(1), 33–44. https://doi.org/10.36436/22564527.115

Número

Sección

ARTÍCULOS