La adquisición del inglés como lengua extranjera desde el enfoque de aprendizaje significativo para estudiantes de grado quinto.
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.103Palabras clave:
Lengua extranjera, aprendizaje significativo, didáctica, práctica pedagógica, política educativaResumen
Este artículo desarrolla los avances del proyecto de aula adelantadocon estudiantes de grado quinto de la Institución Educativael Rosario de Paipa, frente a la importancia de adquiriruna lengua extranjera en la básica primaria y, alcanzar las metasglobalizadoras de las políticas educativas implementadas enColombia. Se desarrolla bajo la investigación acción educativa,la cual permite interpretar y reflexionar sobre las experienciasdidácticas y prácticas pedagógicas intencionadas en el aula, basadasen categorías deductivas como el aprendizaje significativoy la adquisición de una lengua extranjera. Finalmente, planteaideas básicas y prácticas que sirven de orientación y apoyo alos docentes, a partir de la construcción social del conocimiento.Descargas
Citas
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una
perspectiva cognitiva. España: Paidós.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2009). Psicología educativa:
un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo
hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje
significativo. Madrid.
Barriga, F., y Hernández, G. (2004). Estrategias Docentes para un
aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México:
McGraw- Hill.
Becerra, L., y McNulty, M. (2010). Experiencias significativas para
estudiantes de inglés como lengua extranjera. Profile. vol 12, 117-132.
Bongaerts, T, Nanda P (1989), “Communication Strategies in L1 and
L2: same or different?”, Applied Linguistics, vol. 10, núm. 3, pp. 253-
Dávila, S. (2000). El aprendizaje significativo: Esa expresión (utilizada
por todos y comprendida por pocos). Contexto educativo: revista digital
de investigación y nuevas tecnologías., s. p.
Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. Pereira:
Papiro.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la
investigación. México: Mc Graw-Hill.
Institución Educativa el Rosario de Paipa. (2015). Historia Rosarista.
Recuperado de www.elrosariopaipa.edu.co/mi-institucion/historia-rosarista.
html
Loaiza, N., y Galindo, A. (2014). Estilos de aprendizaje y formación
bilingüe consecutiva en la educación primaria, secundaria y superior:
hacia un estado del arte. Lenguaje. Vol 42 (2), 291-314.
López, A., y Muñoz, C. (2011). La canción pop: un recurso lúdico-pedagógico
para el aprendizaje significativo del inglés. Hechos y proyecciones
del lenguaje, 61-80.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía 22. Formar en lenguas
extranjeras. Bogotá: Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (15 de agosto de 2016). Colombia
Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/
/w3-article-315515.html
Oxford, R. L. (2002). Language Learning Strategies in a Nutshell:
Update and ESL suggestions. En J. C. Richards, & W. A. Renandya,
Methodology in Language Teaching. An Anthology of Current Practice.
New York: Cambridge University Press.
Rojas, L. (2011). Cómo aprenden los niños una lengua extranjera. Bogotá:
Magisterio.