UNA NUEVA ESCUELA PARA EL SIGLO XXI

Autores/as

  • VICKY COLBERT Socióloga de la Universidad Javeriana.

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.100

Palabras clave:

Escuela Nueva, Pedagogías innovadoras, Educación rural, Educación del siglo XXI.

Resumen

El siguiente texto describe el modelo Escuela Nueva diseñadoen Colombia pero proyectado hacia otros países en los que existenaltos índices de pobreza, de desigualdad y de marginalidad.Para la autora, como estos tres últimos factores siguen afectandoa los niños a nivel mundial, Escuela Nueva se convierte enla nueva escuela del siglo XXI. En aras de crear una sociedaddel conocimiento innovadora y creativa, el modelo propone queel aprendizaje ha de ser visto como una actividad individual ygrupal, personal y cooperativa, que requiere del compromiso detodos los actores de la sociedad: niños, docentes, administradoreseducativos, egresados, padres de familia, empresariosdel sector público y privado y la sociedad civil. Escuela Nuevatambién le apuesta a las nuevas destrezas que exige el sigloXXI, como son las competencias cognitivas y socioemocionales;el desarrollo del pensamiento crítico y creativo; el dominio deun segundo idioma y de los recursos digitales; la participaciónconstructiva en la vida social y profesional, y la resolución deconflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

VICKY COLBERT, Socióloga de la Universidad Javeriana.

Magister en Sociología de la Educación yMagister en Educación Comparada,Universidad de Stanford, EE.UU.Coautora del sistema de educación flexible EscuelaNueva. Primera Coordinadora Nacionaldel Programa Escuela Nueva en el Ministeriode Educación; ViceMinistra de Educación. AsesoraRegional en Educación para América Latinay el Caribe de UNICEF. Reconocida comoEmprendedora Social por Ashoka; premio Skolldel Foro Económico Mundial; premios Clintony Henry Kravis de Liderazgo; premio WISEde Convivencia y Pluralismo; premio mundialWISE 2013 de la Fundación Qatar, máximoreconocimiento a nivel educativo en el mundo.Directora Ejecutiva de la Fundación EscuelaNueva.

Citas

Calvo, A. (2015). Viaje a la Escuela Siglo XXI. Así trabajan los colegios

más innovadores del mundo. Madrid: Fundación Telefónica.

Chaux, E. y Velásquez, A. (2009). Peace Education in Colombia: The

Promise of

Citizenship Competencies. En Virginia Bouvier (Ed), Colombia: Building

Peace in a Time of War, USA: USIP.

Forero, C., Escobar, D. y Molina, D. (2006). Escuela Nueva´s impact

on the Peaceful Social Interaction of Children. En A. Little, Education

for All and Multigrade Teaching: Challenges and Opportunities (p. 226).

Londres: Instituto de Educación. Universidad de Londres.

Luschei, T. y Soto-Peña, M. (2017). Mejorando la Calidad del Maestro.

Ruta Maestra, 19(1), 78-85.

Madhavan, R. (2017). Cooperative Learning in Escuela Activa®. Bogotá:

FEN.

Pitt, J. (2002). Civic education and citizenship in Escuela Nueva

schools in Colombia. Master Thesis. University of Toronto.

Mejía, J. y Estrada, C. (2006). Escuela Nueva y Democracia Infantil.

Mejores Proyectos de Grado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Reimers, F. (2017). Harvard International Review. Ruta Maestra, 19(1),

-58.

Shiefelbein, E. (1993). En Busca de la Escuela Para el siglo XXI

¿Puede darnos la pista le Escuela Nueva de Colombia? Chile: UNESCO/

UNICEF.

Sinclair, M. (2004). El caso de estudio sobre Escuela Nueva. Learning

to Live Together: Building Skills, Values and Attitudes for the Twenty-

First Century, UNESCO, 1(1), 107.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

COLBERT, V. (2021). UNA NUEVA ESCUELA PARA EL SIGLO XXI. Caminos Educativos, 4(4), 9–23. https://doi.org/10.36436/22564527.100

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN