Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ciencias Agropecuarias?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro

Directrices para autores/as

Estilo y forma del manuscrito


Debe ser claro y conciso, escrito a doble espacio, fuente Arial 12, las páginas deben numerarse en el lado derecho inferior y definirse interlineado de doble espacio. Se debe organizar en el siguiente orden:

Título (En inglés y español):

Debe ser claro y conciso, preferiblemente que no exceda de 140 caracteres, incluyendo espacios, signos de puntuación y nombres científicos.

Autores:

En la línea siguiente al título se indicarán el/los autor(es) así: los nombres completos y primer apellido de los autores. Se debe indicar la afiliación institucional (Universidad, facultad, instituto, departamento, sede, área) de cada uno de los autores. No debe incluirse título (MSc, PhD, etc.). Se debe incluir un autor de correspondencia que debe contener información del autor: Dirección postal y/o electrónica.

Resumen:

Los artículos deben incluir un resumen (en español y en inglés) de no más de 250 palabras. En el resumen se harán constar los propósitos del estudio o investigación, procedimientos básicos (selección de los sujetos del estudio o animales de laboratorio; métodos de observación y de análisis), hallazgos más importantes (consignando información específica o datos y su significación estadística siempre que sea posible) y las conclusiones principales. Deberán destacarse las observaciones y aspectos más novedosos y relevantes del estudio. Recomendamos revisar el abstract por una persona que maneje la segunda lengua, de modo que no sea una traducción en línea.

Palabras clave:

Debe presentarse en inglés y español, Máximo cinco (5) palabras. recomendamos incluir descriptores de TESAURO de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)  y/o DeCS (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm).

Introducción:

Debe ser breve, esclareciendo la naturaleza del problema de investigación estudiado con su correspondiente sustento teórico. Debe considerar la(s) hipótesis del trabajo, con citaciones bibliográficas específicas y estrictamente oportunas y finalizar con los objetivos de la investigación y resumir los hallazgos del mismo.

Materiales y métodos:

Describir los materiales, métodos, aparatos de procedimiento experimental y métodos estadísticos en suficiente detalle para permitir a otros autores reproducir los resultados. Esta sección se puede organizar en con subtítulos según sea conveniente. Asimismo, deberá utilizar el sistema internacional de unidades (los ítems a ser considerados en ésta, debe ajustarse a la naturaleza de la investigación). Se pueden incluir referencias para describir métodos, sin necesidad de transcribir o copiar protocolos. Finalmente, se debe describir el análisis estadístico con detalle suficiente como para permitir a los lectores el acceso a la información original y verificación de los resultados. Siempre que sea posible, se cuantificarán y presentarán los hallazgos con indicación apropiada del margen de error o la fiabilidad (como por ejemplo los intervalos de confianza). Hay que evitar apoyarse únicamente en las pruebas de hipótesis estadísticas, como el uso de valores "p" puesto que omite información cuantitativa importante. Hay que justificar la elección de los sujetos que participan en la investigación, detallar la aleatorización, informar sobre las posibles complicaciones de la intervención, número de observaciones, pérdida de sujetos, (tales como las bajas en un ensayo clínico). Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio y los métodos estadísticos serán de trabajos vigentes (indicando el número de las páginas), mejor que de los originales dónde se describieron por primera vez. Si deben referenciar los programas informáticos empleados.

Resultados:

Los resultados se darán en orden lógico, los datos experimentales deben ser presentados breve y concisamente, evitar repetir información presentada en tablas y figuras. Las leyendas de tablas y figuras se incluyen al final, separando los respectivos archivos de las respectivas figuras y tablas.

Discusión:

Enfocarla hacia la interpretación de los hallazgos experimentales. No repetir literalmente los datos presentados en la introducción o información dada en los resultados. Una síntesis de la confrontación de los datos obtenidos con la literatura más reciente. Los resultados y discusión deben presentarse separadamente.

Conclusiones:

Deben basarse solamente en los datos presentados en el trabajo de investigación, repasar los aportes principales del proyecto y deberán ser separados como párrafos independientes. Futuras perspectivas del proyecto de investigación o se debe resaltar la contribución original o la importancia del trabajo publicado. Se recomienda no reproducir las conclusiones descritas en el resumen.

Agradecimientos:

Es opcional. Usualmente se agradece a la(s) entidad (es) que financian y/o apoyaron el proyecto de investigación. Colegas que revisaron o contribuyeron en la ejecución o revisaron el manuscrito o incluso a quien lo tradujo (en caso de ser publicado en otro idioma). Empresas que se contrataron para algún servicio o tuvieron una contribución indirecta.

Nota:

Los artículos en revisión (Estado del arte) tienen el formato regular establecido para cualquier revisión, pero se debe cumplir con estrictamente las normas de citación de la revista. Tampoco hay límite en el número de referencias bibliográficas.

Referencias:

Las referencias se numerarán dentro del escrito de manera correlativa según el orden en el que aparecen por primera vez en el texto. Se deben ubicar en orden alfabético y numerado, evitando numeración automática Se identificarán en el texto, en las tablas y las leyendas mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias que se citan sólo en las tablas o en las leyendas de las figuras se numerarán de acuerdo con el orden establecido por la primera identificación dentro del texto de cada tabla o figura. El estilo de citación es VANCOUVER.

Mayor información acerca del estilo Vancouver en:

https://www.bcit.ca/files/library/pdf/bcit-vancouverstyle.pdf 

O sugerimos ver el siguiente video: Cómo citar la bibliografía: el estilo Vancouver de la Universidad Autónoma de Madrid
https://www.youtube.com/watch?v=iMTqPsTyR2o

Tablas:

Los autores deben estar conscientes de las limitaciones de tamaño de la revista. Por tal motivo se debe evitar presentar tablas extensas. Si tiene muchos datos en una sola tabla se recomienda dividirla en dos o más tablas. Las tablas deben incluirse al final del manuscrito o en un archivo separado en formato Excel (.xls). Deben enumerarse en forma consecutiva en el texto. El manuscrito debe incluir referencias de todas las tablas presentadas. Cada tabla debe tener un título corto y explicativo que se debe ubicar en la parte superior de la tabla. No deben utilizarse líneas verticales para separar las columnas. Por consiguiente, debe dejarse suficiente espacio entre ellas. Cualquier explicación esencial para el entendimiento de la tabla debe presentarse como una nota al final de la tabla. Los encabezamientos de las columnas deben ser breves, pero suficientemente explicativos.

Figuras:

Todos los gráficos y/o fotografías se deben incluir como archivos separados. Todo debe de referenciarse en el artículo. Recuerde que la calidad de los gráficos, fotografías y tablas debe ser en alta resolución 300 dpi y en formato .jpg, .tiff o .bmp y anexarse como archivos separados.

Carta de presentación:

Recomendamos a los autores escribir una carta de presentación del artículo mencionando porque el manuscrito es importante y una descripción breve de los resultados a destacar. Ver modelo de acuerdo a American Journal Experts:

https://www.aje.com/es/arc/carta-de-presentacion/

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias y en estilo Vancouver.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.